La Noche de los Museos: Buenos Aires, sexta edición

Con el lema Cultura bajo la luna habrá en cada barrio, exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances, lo que convertirá a esa noche de Buenos Aires en una fiesta urbana. La velada comenzará el sábado 14 a las 20, para extenderse hasta las 2 de la madrugada del domingo con la participación de 150 museos.

En esta edición 2009 de La Noche de los Museos más museos y espacios culturales desplegarán el potencial de una ciudad que construye una identidad abierta e inclusiva.

Celebrada en 130 ciudades del mundo, en Buenos Aires se puede gozar libremente de la cultura junto a medio millón de personas que recorren cada vez más museos en más barrios porteños durante una noche.

Evento central

Se proyectará una edición del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, musicalizado por Juana Molina, a las 21 en la sede de la Dirección General de Museos, avenida de los Italianos 851, Puerto Madero.

Desde los años ’30 hasta los ’70 quedaron registrados en Sucesos Argentinos diferentes momentos y ritmos en la vida porteña. Horas y horas de noticias entre las que investigadores del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken seleccionaron imágenes para una narración posible de Buenos Aires.

La cotidianeidad, el trabajo, el río, el ocio y la noche son algunos de los tópicos ahora expuestos. El montaje acelerado de planos y secuencias transformará a la Ciudad en un panorama abstracto y fascinante.

En el cierre de la fiesta, a partir de las 22, el público podrá disfrutar de los sets de DJ Leo García y VJ Sol del Río / DJ Nico Cota y VJ Matapixels.

Más barrios, más museos, más ciudades

Este año más barrios porteños invitan a celebrar la historia compartida: Villa Luro, Flores, Colegiales y Coglhan. Treinta y cinco instituciones se suman a aquellas que nuevamente abren sus puertas en La Noche de los Museos.

Además, en diálogo con la fiesta urbana de la cultura de Buenos Aires, se suman los partidos bonaerenses de Maipú y Vicente López y las provincias de Catamarca y San Luis.

Los museos de Madrid también se unen a la noche: en el corazón de Puerto Madero se podrá recorrer, al aire libre, una muestra del Paseo del Arte, uno de los espacios de mayor concentración de riqueza artística del mundo.

Y finalmente, por primera vez La Noche de los Museos de Buenos Aires compartirá fecha y actividades con una ciudad hermana, Río de Janeiro.

Mosaico criollo

Este año La Noche de los Museos presentará Mosaico criollo. Museos de Saavedra, San Telmo, Belgrano, Retiro y Palermo proyectarán películas del cine mudo nacional con música en vivo. Un patrimonio incunable restaurado y preservado en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken.

Las proyecciones serán a las 21 horas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, MALBA Fundación Costantini, Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra y Museo Histórico Nacional, musicalizado por Gabriel Chwojnik, Alan Courtis, Marianela Pelzmajer, Fernando Kabusaki – The National Chamber, Ciro Cavalotti y su electroensamble, Christian Basso.

Preinauguración del Museo Borges

La Noche de los Museos 2009 será testigo del nacimiento del Museo Borges en nuestra Ciudad.

El mismo funcionará en Anchorena 1660, donde expondrán objetos, libros y manuscritos a modo de pequeña antología de la vida y temas principales de la obra de genial escritor.

En esta preinauguración se ofrecerán sobre la fachada del museo, proyecciones del video Paseo por el Aleph de Borges, que cuenta la historia de la fundación que lleva su nombre, desde sus comienzos hasta la actualidad. También actuará un conjunto musical de jóvenes becados de Alemania.

Los chicos en La Noche

Los chicos también participarán de La Noche de los Museos en un plan familiar en Colegiales: La Linterna Mágica realizará en La Nube, proyecciones con relato en vivo sobre cómo era el cine antes del cine, con aparatos cinematográficos del Museo del Cine. Un cierre a toda risa con El navegante, de Búster Keaton y música en vivo.

Más para disfrutar

Entre otras actividades de Museos de Buenos Aires, Esteban Riera cantará en el Museo Casa Carlos Gardel; el Grupo Fuga presentará una performance sonora y visual sobre material de cine argentino en el Museo del Cine; el Museo de Esculturas Luis Perlotti realizará las actividades de Mesa didáctica / Arte efímero / Máscaras; el Museo de la Ciudad presentará a Radio Roots y un concierto de saxos a cargo de Enrique Maldonado; y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentará la muestra Animales Urbanos, equipamiento urbano realizado por artistas y diseñadores en los jardines del Museo de Arquitectura.

Para que el público pueda armar su propio recorrido

El público podrá diseñar su Noche de los Museos, trasladándose gratuitamente por la ciudad en colectivo con las líneas 29, 36, 39, 61, 62, 64, 78, 80, 87, 111, 114, 124, 127, 129, 130, 132, 133, 136, 140, 141 y 143 y en el Tranvía del Este de Puerto Madero, presentando el pase libre que se distribuirá junto a la programación del evento o se obtendrá gratuitamente ingresando al sitio web www.lanochedelosmuseos.gov.ar.

Publicado por Hernando el 12 de noviembre de 2009