La Noche de Los Museos 2011, con una programación excepcional

El sábado 12 de noviembre, entre las 20 horas y las 2 de la madrugada del domingo, se realizará la octava edición de La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires. En el año de Buenos Aires Capital Mundial del Libro habrá una programación excepcional conmemorando al libro y a la lectura a través de diferentes expresiones artísticas.

Serán 174 museos y espacios culturales que abrirán sus puertas en 27 barrios porteños y marcarán una nueva cifra récord de cantidad de instituciones participantes. En esta oportunidad, La Noche de los Museos rendirá homenaje a nuestros escritores, al libro y a la lectura.

Apertura, 20 horas

La apertura oficial será a las 20 horas, frente a la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, donde tendrá lugar el concierto “Borges y Piazzolla – El Tango” interpretado por Julia Zenko que recreará el valioso repertorio creado por Ástor Piazzolla y Jorge Luis Borges a partir de la recuperación de las partituras originales del disco que oportunamente grabaron junto al quinteto, Edmundo Rivero y Luis Medina Castro.

Concierto, 23 horas

A las 23, Gabo Ferro y Pablo Ramos realizarán un concierto en la sede de la Dirección de Museos, ex cervecería Munich, avenida de los Italianos 851, con un concierto a partir del disco “Más hambre y más ganas de comer”, que unió creativamente al músico con el escritor. De 24 a 2, habrá un Dj Set en el que la noche será musicalizada por Bobby Flores, el multifacético periodista, coleccionista y conductor de radio.

Más barrios y museos

Este año más barrios y más museos participarán de esta fiesta de cultura: se suman  27 nuevas instituciones, como la Catedral de Buenos Aires y el Colegio Nacional de Buenos Aires, en diferentes barrios: Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Constitución, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Núñez, Palermo, Parque Centenario, Parque de los Patricios, Pompeya, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo, Villa Crespo.

El público podrá diseñar su Noche de los Museos y viajar gratis por la ciudad en cualquiera de las 85 líneas de colectivo que adhieren al evento.

Lo más destacado de esta noche de los museos

Buenos Aires, un libro abierto

La ciudad se reconoce en la rica huella de sus escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios y educadores. Todos ellos junto a los porteños,  amantes de la literatura, fundan en poesía y prosa varias veces los rincones urbanos.

Museos y espacios culturales imaginan durante su noche nuevos horizontes de papel en cada exposición, en cada actividad, y alimentan un amor a los libros que no para de crecer. En el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, se podrá disfrutar de Poesía y Música en los jardines de los Museos de la Ciudad, donde escritores y músicos se darán cita para desplegar su arte.

El cine El Plata renueva la cultura en Mataderos

Durante la noche, varios espectáculos en la calle y películas sorpresa harán foco alrededor de un emblema barrial recientemente recuperado. 

Un viaje en el tiempo por una noche

Con la recreación histórica de la Fiesta de San Martín de Tours, Patrono de Buenos Aires, participá en una celebración popular de 1810 recorriendo la Plaza de Mayo.

Lluvia de luces y música sobre el Riachuelo

Varios artistas internacionales, en compañía de músicos locales, intervendrán el Puente de La Boca y el Riachuelo entregando una experiencia sensorial única.

Vuelos en la fachada de la Facultad de Derecho

Intervención audiovisual basada en un mapping que se proyectará sobre el edificio de la Facultad de Derecho. Contará con la participación de La Bomba de Tiempo y la Compañía de Danza de Brenda Angiel.

La Noche despierta a los chicos

Cuentos, talleres, música, títeres. Los barrios despliegan múltiples propuestas culturales para que los niños y niñas descubran, conozcan y jueguen bajo la luna.

La programación completa se encuentra disponible en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

Publicado por Hernando el 10 de noviembre de 2011