La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados

ARMA DE INSTRUCCION MASIVA

El domingo 29 de julio salí a caminar por el barrio de San Telmo y tuve la oportunidad de recorrer la multifacética feria  que se extiende a lo largo de la calle Defensa, casi desde la Plaza de Mayo hasta poco antes de la Avenida Caseros, pasando por supuesto por la Plaza Dorrego, meca del anticuario porteño.

Quiero destacar de ese día -no ya el hecho conocido de que uno puede encontrar todo tipo de cosas, desde antigüedades y artesanías de las más divertidas hasta vestimenta y enseres domésticos, sino la maravillosa manifestación de la cultura en sí misma, entre tanta gente y con tanta fuerza.

Ya de regreso, conocimos el Paseo de la Historieta, un par de calles configuradas como hábitat de queribles personajes de la historieta porteña, y por lo tanto de nuestra cultura. En en una esquina habita Mafalda  -siempre rodeada de fans que quieren posar junto a ella para la foto, y a unos cien metros se yergue un inmenso Isidoro Cañones para delicia de los visitantes.

Unos pasitos y estamos en la calle Balcarce, doblamos a la derecha con la idea de pasar junto al Viejo Almacén. Llegando pues a la Avenida Independencia nos econtramos con la cultura hecha sonrisa, ni más ni menos. Allí, pasaba junto a nosotros un vehículo con una carrocería de construcción artesanal y perfectamente blindada con libros usados, listos para ser devorados por intelectos curiosos y mentes hambrientas.

Una leyenda se destaca detrás de la cabina del conductor: "ARMA DE INSTRUCCION MASIVA", y más chiquitito en la cola del pintoresco automotor se podía leer en letras rojas: "No Mantenga la Distancia". Este curioso artefacto cultural fue un perfecto y risueño cierre para esa jornada, y el pretexto justo para el título de esta nota.

La Cultura es la Sonrisa (León Gieco)

La cultura es la sonrisa que brilla en todos lados
en un libro, en un niño, en un cine o en un teatro
solo tengo que invitarla para que venga a cantar un rato
Ay, ay, ay, que se va la vida mas la cultura se queda aquí

La cultura es la sonrisa para todas las edades
puede estar en una madre, en un amigo o en la flor
o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador

La cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma

La cultura es la sonrisa que acaricia la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón.

Publicado por Hernando el 31 de julio de 2012