La actividad de los Centros Culturales barriales de Buenos Aires

Los centros culturales barriales surgieron a mediados de la década de los ´80 con el propósito explícito de profundizar la descentralización de la oferta cultural y el acceso a los bienes y servicios culturales. A partir de esta propuesta se esperaba acompañar el surgimiento de nuevos emprendimientos culturales sustentables ligando cultura y empleo, fortalecer la inclusión sociocultural y promover la recuperación y el uso social del espacio público.

Desde entonces, los centros culturales barriales se han ido multiplicando a lo largo de todo el territorio de la Ciudad, apoyando el surgimiento y la consolidación de los circuitos culturales zonales o barriales e impulsando la producción y difusión de las manifestaciones de la cultura barrial y urbana.

A partir de los 5 establecimientos inaugurados en el año 1984 se observa un aumento sostenido hasta el año 2001. Desde ese año esta tendencia se estabiliza alrededor de los 50 centros.

La realización de cursos y talleres resulta un aspecto de la cultura de la Ciudad especialmente singular, por el nivel de participación que propone a sus asistentes. En lo que respecta a las actividades se observa un crecimiento sostenido de la oferta que aumenta alrededor de 30% en el período analizado. La asistencia sigue una evolución diferente, con una caída en los años intermedios y un repunte en los últimos dos años. En 2002 es donde se registra el promedio más alto de asistentes por taller (29,3 personas), mientras que en 2007 este indicador baja a 20,9 personas.

Los centros culturales barriales ocupan un lugar central en la oferta de estas actividades, siendo los organismos que concentran la mayor parte de los talleres y cursos propuestos por los organismos del Gobierno de la Ciudad. A ellos corresponden 1.457 de las 1.699 actividades de enseñanza ofrecidas en 2007.

Los talleres que funcionan en los centros culturales barriales, ofrecen un conjunto variado de propuestas. Los talleres de danza, plástica y música son los que concentran la mayor parte de las propuestas, entre los tres superan 60% de la oferta total. No por casualidad estas actividades son las que agrupan a la mayoría de los asistentes (más de 63%).

Observando el promedio de personas que participaron en cada tipo de taller, se destaca la asistencia a las actividades de culturas urbanas, danza y técnicas corporales que registran más de 25 alumnos por actividad.

Actividades de enseñanza, asistentes y asistentes por actividad a los centros culturales barriales según tipo de actividad. Ciudad de Buenos Aires. Año 2007.
Tipo de actividad Actividades Asistentes Asistentes
por actividad
Total 1.457 30.402 20,9
Culturas urbanas 84 2.349 28,0
Danza 337 9.299 27,6
Técnicas corporales 55 1.447 26,3
Teatro 185 4.110 22,2
Otros 23 442 19,2
Música 244 4.616 18,9
Plástica 301 5.310 17,6
Seminarios 19 315 16,6
Letras 110 1.548 14,1
Comunicaciones 99 966 9,8

Nota: la actividad “culturas urbanas” refiere a talleres de acrobacia, clown, malabares, circo, etc.
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA) sobre la base de datos del Ministerio de Cultura. Dirección de Promoción Cultural.

Con respecto a la distribución territorial de los centros culturales barriales, la cantidad de actividades que se desarrollan y los asistentes que utilizan la oferta presentada en cada una de las comunas. La idea de descentralización territorial con la que surgieron estos centros se ve reflejada en el hecho de que en casi todas las comunas de la Ciudad (excepto en la Comuna 2) se puede encontrar alguno de estos organismos.

En la mayoría de las comunas se encuentran entre 2 y 4 centros culturales, siendo la Comuna 7 la que presenta la cantidad más alta con 7 establecimientos. Dirigiendo la mirada al volumen de actividades que se ofrecen y al público que asiste, se puede decir que las Comunas 8, 7 y 11 son las que se destacan por proponer mayor cantidad de talleres, en cada una de ellas se supera las 150 actividades. En el otro extremo, los centros culturales ubicados en las Comunas 1, 12 y 6 registran menos de 60 talleres en el año 2007.

Por otro lado, evaluando la dinámica del público que asiste a estas actividades, se observa que más del 50% se concentra en cuatro Comunas (11, 4, 7 y 8 en ese orden). En todas ellas se supera los 3.000 alumnos.

Cabe mencionar, que de estas cuatro comunas tres se encuentran entre las que propusieron mayor cantidad de actividades, y también se puede ver que entre ellas se encuentran las que tienen mayor cantidad de centros culturales. Esto último indica que la asistencia a los talleres está relacionada con la cercanía territorial a los establecimientos, así como también con la oferta que proponen los mismos.

En la Comuna 11 se encuentra el Centro Cultural La Paternal que es el que contó en 2007 con mayor presencia de público a sus actividades de enseñanza con 2.799 asistentes.
 

Actividades culturales

Los centros culturales barriales ofrecen también otro tipo de actividades relacionadas con diversas expresiones artísticas que se brindan al público. A éstas se las denomina actividades culturales y se caracterizan por ser abiertas a la población sin otro cupo que la capacidad de la sala o espacio donde se realicen.

El registro de los eventos culturales, dado que suelen ser espectáculos puntuales o exposiciones, permite que se pueda sistematizar la información de la cantidad de actividades y asistentes a medida que se van realizando. En este sentido, se incluyen datos que corresponden al primer semestre de 2008.

Analizando la distribución de las actividades y asistentes según el género del evento que se ofrece, se observa, en primer lugar, que los espectáculos de teatro y música son los más numerosos dentro de la oferta. Estas actividades significan 29,9% y 19,1% respectivamente sobre el total de los eventos ofrecidos.

Vale la pena aclarar que no todas las actividades culturales registradas tienen la misma naturaleza; este es el caso de las exposiciones y muestras que se desarrollan a lo largo de varios días, incluso meses, a diferencia de las otras actividades que se manifiestan a través de eventos mucho más acotados en el tiempo.

Claramente, son las exposiciones y muestras las que concentran mayor cantidad de asistentes por actividad, con más de 700 concurrentes (43,1% de los asistentes en el primer semestre de 2008). Mientras que en el extremo opuesto los espectáculos de cine y video registraron sólo 18,8 personas de promedio en el período analizado.

Los espectáculos de teatro y música son los que le siguen como más requeridos en los centros culturales barriales con 22,5% y 13,8% del total del público a los eventos ofrecidos.
 

Créditos

El presente informe refleja el trabajo elaborado y publicado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, y cuyo crédito corresponde al Lic. Roberto Dadamia, donde se analiza la actividad de los Centros Culturales barriales de nuestra Ciudad.

Publicado por Hernando el 25 de noviembre de 2008