Inauguran un Centro de Información Ambiental en la zona sur de Buenos Aires

Desde el lunes 1° de junio se celebra en Buenos Aires la Semana del Ambiente. En esta oportunidad la consigna internacional es “Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático”. La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad realizará acciones destinadas a la concientización acerca de las problemáticas ambientales actuales.

La semana concluirá el viernes 5 de junio, fecha instaurada en 1972 como Día Mundial del Ambiente, cuando se llevarán a cabo actividades para niños y adolescentes, vecinos, ONGs y profesionales. El hecho más trascendente sucederá el jueves 4, con la inauguración del Centro de Información y Formación Ambiental, un complejo de 2.000 metros cuadrados pionero en Latinoamérica y el más grande de la Argentina, destinado a mejorar el acceso a la información ambiental de la ciudadanía.
 

El CIFA

El Centro de Información y Formación Ambiental de la Ciudad es un complejo de 2.000 metros cuadrados pionero en Latinoamérica y el más grande de la Argentina, destinado a mejorar el acceso a la información ambiental de la ciudadanía. Propone además implementar la política de información ambiental de la Ciudad, coordinar acciones de intercambio de información con organismos e instituciones relacionados, desarrollar proyectos educativos que fomenten una nueva actitud respecto del ambiente y estimular la participación ciudadana con relación a las problemáticas ambientales y sus soluciones.

A partir de la creación del CIFA, emplazado en la zona sur de la Ciudad, se facilitará no solo el acceso a la información especializada en medio ambiente a tomadores de decisiones, investigadores, estudiantes y otros, sino que se constituirá un espacio de referencia en materia ambiental del GCBA para la Ciudad de Buenos Aires y su Región Metropolitana.

Dentro del CIFA funcionarán:

  • Centro de recepción de datos del Primer Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad: todos los datos arrojados por las estaciones EPA (Barrio Catalinas, Córdoba y Callao y Palermo) y las estaciones inteligentes TMI (e próxima instalación) se recibirán y analizarán en el CIFA.
  • Laboratorio de determinaciones atmosféricas: dentro del CIFA funcionará la nueva sede del laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental encargado de la toma y análisis de muestras de aire, agua, etc.
  • Auditorio: se utilizará para actividades como talleres, exposiciones, capacitaciones y proyecciones. Además de conferencias, eventos especiales, congresos, etc.
  • Sala de interpretación Ambiental: se ofrecerá información exhaustiva sobre los elementos del medio ambiente urbano y sus problemáticas. Esta sala se propone para que el visitante descubra y conozca las características de la Ciudad y sus distintos ámbitos. La información se facilita a través de maquetas, juegos interactivos, paneles, materiales reales y fotografías.
  • Biblioteca: especializada en temáticas ambientales, estará formada por una base de datos digitalizada de documentos, libros, artículos, etc.
  • Centro de Documentación Ambiental: tiene como objetivo prioritario la recepción, recopilación, conservación, organización y transmisión de patrimonio bibliográfico ambiental.
     

Programa de actividades en la Semana del Ambiente

Lunes 1

Calidad del aire en las escuelas:

Lanzamiento del programa “Escuelas Libres de Humo” entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental para el desarrollo del programa.

Jueves 4

Centro de Información y Formación Ambiental

Inauguración del Centro de Información y Formación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Parque Indoamericano, Av. Escalada y Av. Castañares. 11.30 hs.

Cine debate con alumnos universitarios

Películas: Global Warming y Ecos da Terra. 9.30 y 14 hs.

Actividades con alumnos primarios.

Obra Teatro SúperAPrA 9.30 y 14 hs.

Taller Museo Ambiental Itinerante 10.30 y 15 hs.

Espacio Juego organizado por Edesur para conciencia sobre uso de la energía eléctrica 10.30 y 15 hs.

Taller de reuso, MHU! Mínimahuella. Actividad práctica. Los chicos realizarán cartucheras con botellas de PET 10.30 y 15 hs.

Viernes 5

Actividades varias en el CIFA

Obra Teatro SúperAPrA, a las 9.30 y 13.30 hs.

Taller literario con el cuento para chicos de jardín “La danza nunca fallar” sobre el cuidado del agua, a las 10.30 hs.

Taller Museo Ambiental Itinerante 10.30 y 14.30 hs., los chicos realizan sus propias obras sobre cambio climático.

Espacio Juego organizado por Edesur para conciencia sobre uso de la energía eléctrica 10.30 y 14.30 hs.

Charlas ambientales para vecinos, ONGs y profesionales.

Temas: Producción Limpia, diseño sustentable, educación ciudadana ambiental y construcción sustentable.

Actividad de cierre

Estreno mundial del documental HOME “La Tierra vista desde el Cielo” bajo el lema “Es posible un cambio a través de una economía sustentable y ecológica”. Producida por Green TArA Producciones Culturales. Auspiciado por la Agencia de Protección Ambiental en Plaza de las Naciones Unidas (Plaza “de la Flor”) a las 21 hs. Entrada libre y gratuita.

Publicado por Hernando el 1 de junio de 2009