Historia de los grandes romances que conmovieron a la Ciudad

El Programa Pasión por Buenos Aires invita a los vecinos el martes 26 de enero a las 21 horas y a las 23 horas en el jardín del Museo Larreta – Obligado 2155 – a participar de un espectáculo al aire libre, con música en vivo, donde los actores Cristina Lamothe, Ignacio Manes, Karina Elzstein, Laureano Lozano y Mariano Rapetti darán vida a estos romances.

El ciclo “Historias de Amor bajo la Luna: Grandes Romances Porteños” da vida a leyendas románticas que conmovieron a Buenos Aires. Desde su primera fundación, los distintos barrios de la ciudad fueron escenario de pasiones que nos marcaron a fuego.

Estos relatos forman parte de nuestra historia, y hablan de cómo amaron y se dejaron amar los porteños. La increíble historia de amor entre Marcelo T. de Alvear y Regina Paccini; el suicidio por amor de la hija del almirante Brown y los resonados romances de Juan Duarte son algunas de las historias que se incluyen en este ciclo.

El objetivo principal de esta actividad es trabajar el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la identidad barrial. La actividad es gratuita con cupo limitado. Las entradas podrán retirarse ese mismo día en el Museo a partir de las 19.30 hs.

Pinceladas y retazos de aquellos relatos

Fado Intimo

Durante ocho años el joven Marcelo T. de Alvear recorrió el mundo detrás de su amada, la hermosa cantante lírica, Regina Paccini, quién lo había cautivado con su voz y  belleza, en una esporádica gira por Buenos Aires. Finalmente ella accede a casarse, pero él, a último momento, impone una cláusula. Ella jamás podría volver a cantar  en público. Nunca sospechó Don Torcuato, las impensadas consecuencias que derivarían de aquella impulsiva decisión.

Juancito (el secretario del amor)

En este capítulo asistimos a algunos fragmentos del diario imaginario de “Don Juancito”,  escrito por uno de los galanes más misteriosos de nuestra historia: El “pebete” Juan Duarte. Este diario picaresco, que en comparación, las memorias de Casanova parecen una hoja parroquial, nos llevara de paseo por los fastuosos decorados de argentina encendida de los años 50.

La Novia Eterna

“La novia de Arena” cómo algunos  suelen aún llamarle, Elisa Brown, hija del almirante Brown, sigue paseando aún, con su eterno vestido de novia,  a orillas del riachuelo buscando a su prometido el capitán Drummond, quien, peleando junto al padre de la muchacha, murió en el fragor de la batalla contra el Brasil.

La historia oficial dice que Elisa, vestida de novia, se deja ahogar por el río inundada de tristeza. Otras versiones dicen que el impulso adolescente de querer morir ahogada, tuvo un momento de arrepentimiento pero el deceso fue inevitable, ya que quedó atrapada por los juncos.
La épica muerte  de la muchacha, inspiró a innumerables poetas de diversas épocas. A ellos también, Elisa, ha regresado para hablarles.

Publicado por Hernando el 19 de enero de 2010