Hacia un Museo Interactivo de Ciencias porteño

museo-interactivo-ciencias.jpg

Los museos en ciencias son espacios educativos, pero también recreativos en donde los asistentes pueden aprender conocimientos científicos de una forma dinámica e interactiva e involucrarse activamente en el proceso de indagación y acceso a los conceptos y prácticas científicas

La Ciudad convoca a participar a participar del taller de trabajo gratuito sobre museología en ciencias que se realizará los días 27 y 28 de junio en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041). Será una oportunidad para discutir diferentes experiencias locales, regionales e internacionales en el área de la museología en ciencias.

Organizado por la Dirección de Ciencia y Tecnología porteña, durante el taller se presentará el proyecto de creación del Museo Interactivo de Ciencias Buenos Aires (MICBA), cuyo objetivo será promover la ciencia y la cultura científica argentina y posicionar a Buenos Aires como una más de las grandes ciudades del mundo que cuenta con este recurso complementario al sistema formal de educación.

El MICBA será diseñado como un centro educativo y recreativo. Ofrecerá experiencias científicas interactivas con un foco especial en problemáticas que conciernen directamente a Buenos Aires y a la Argentina. Tendrá exhibiciones permanentes e itinerantes con un contenido capaz de atraer a una audiencia diversa e incluirá una amplia gama de talleres realizados en laboratorios para los visitantes de todas las edades.

El edificio del museo se erigirá en un modelo de sustentabilidad en cuanto a construcción ecológica; incorporará los siguientes elementos: materiales ecológicos, techo verde, calefacción y refrigeración mediante energía solar, sistema de aguas grises, maximización de la luz natural y espacios verdes, entre otros.

El taller reunirá a referentes disciplinares de la Argentina y del exterior. Entre ellos, Agustín Carpio (Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología), Joaquín Fargas (Director de la Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología en América Latina y el Caribe), Susana Espinosa (Directora del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, perteneciente a la Universidad Nacional de Lanús), Valeria Conforte (Supervisora de Contenidos del Museo Participativo de Ciencias Prohibido No Tocar), Roberto Ronchi (Director del Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia, Paraná, Entre Ríos) y Vera Brudny del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación.

Asimismo, prestigiosos museos de ciencias de América Latina, Europa y Estados Unidos envían sus representantes a participar del taller. Ellos son, Consuelo Valdés Chadwick (Museo Interactivo Mirador, Santiago de Chile), Alejandra Casas (Jefa de Contenidos del Museo Maloka, Bogotá), María Teresa Josefina Pérez de Célis Herrero (Universum, México DF), Rob Semper y Silva Raker (Exploratorium, San Francisco), Andrea Ingram (Museum of Science and Industry, Chicago), y Alexandra Burch (Science Museum, Londres). También asistirá el Director de Relaciones Exteriores de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (EEUU), Walter Staveloz.

El evento es con entrada libre y gratuita, con cupos limitados e inscripción previa a micba@buenosaires.gob.ar, descargando previamente el formulario de inscripción.

Publicado por Hernando el 25 de mayo de 2013