Función nocturna de Ballet en los jardines del Planetario, en Palermo

No todo es fútbol durante los domingos de Buenos Aires. También existe el ballet. Por eso, ese día a la noche  se iba a presentar en los jardines del Planetario el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por el reconocido coreógrafo Mauricio Wainrot. Pero la lluvia llegó y la fecha se corrió para el jueves 26 a las 21 hs. La función al aire libre es abierta y gratuita e incluirá las obras “Luz distante” y “Cuatro estaciones de Buenos Aires”, ambas de Wainrot.

Esta presentación es parte del ciclo “Grandes Momentos” que arrancó el 17 de enero con Iñaki Urlezaga bailando “Carmina Burana” ante más de 20 mil personas junto al Obelisco. Y tendrá su punto culminante el sábado 28 de febrero, cuando en distintos puntos de la Ciudad se podrá disfrutar a Jairo (cantando a Horacio Ferrer), el famoso cantaor Enrique Morente, el Café de los Maestros y La Portuaria (festejando sus 20 años).

Luz distante” fue creada por Wainrot -y estrenada por el Ballet Real de Bélgica en 2002- a partir del llamado "exilio económico" tras la crisis socioeconómica de fines de 2001. “Los argentinos hemos vivido numerosos exilios de generación en generación por diferentes motivos, ya sean políticos o económicos, abandonando nuestra tierra, seres queridos y amigos. La dureza de estas pérdidas es enorme”, dice Wainrot. Con una duración de 30 minutos, la música pertenece a Petéris Vasks y la escenografía y vestuario a Carlos Gallardo.

Cuatro estaciones de Buenos Aires” es un homenaje a Buenos Aires, con una de las partituras más conocidas de Astor Piazzolla. Formó parte de “Las ocho estaciones” (estrenada en 2002 en el Luna Park y en el Teatro San Martín), que unía “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi con las del notable músico argentino. Esta obra fue presentada en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera junto al Ballet Contemporáneo. Con una duración de 25 minutos, la escenografía y vestuario también es de Gallardo.

Los espacios abiertos que rodean al Planetario en Palermo (Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta, Palermo) se convirtieron en un lugar ideal para este tipo de espectáculos, que dicho sea de paso, se dan en el marco de “Aires Buenos Aires, Cultura para Respirar”, programa para este verano -con más de 800 actividades gratuitas- organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.

Publicado por Hernando el 21 de febrero de 2009