Festival de Jazz con clima de verano en Buenos Aires

Durante seis días –entre el 3 y el 8 de diciembre– la ciudad se mecerá con los compases del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010, cuya música de cuna cálida que estará ambientada aquí por el veranito porteño. Todo comienza con un doble concierto de prestigiosos músicos norteamericanos el próximo viernes 3 de diciembre a las 20.30 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.

En la apertura se presentarán el pianista Frank Carlberg y la cantante Christine Correa, referentes de la más selecta vanguardia jazzística neoyorkina, en un concierto cuya base será el celebrado disco a dúo, Ugly beauty. Luego subirá a ese mismo escenario, The Mingus Dinasty, el legendario septeto creado por Sue Mingus tras el fallecimiento de su esposo, el gran compositor Charly Mingus. La agrupación interpretará obras de Mingus y otras inspiradas en él.

Otras figuras invitadas que actuarán durante los seis días de Festival son el pianista italiano Enrico Pieranunzi, quien dará tres conciertos en el marco del Festival, incluyendo el cierre del encuentro en el que presentará su disco Fellini Jazz, en el que recrea aquellas melodías que principalmente Nino Rotta escribió para los filmes del famoso cineasta. También se presentarán el francés Renaud García-Fons, el dúo brasileño Senise-Peranzetta, el quinteto chileno Sebastián Jordán, el trío austríaco HDV y el trío suizo Marc Perrenoud, entre muchos otros.

Este acontecimiento está organizado por el Ministerio de Cultura porteño y cuenta con la dirección artística de Adrián Iaies. Durante seis días, ocho sedes porteñas irán materializando la movida en secciones como Conciertos Internacionales, Cruces entre artistas internacionales y locales, conciertos al aire libre en la Terraza y el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta.

También estará Jazzología, una edición especial del tradicional ciclo; Jazz y Cine, con proyección de películas y documentales; El Aula, dedicada a la formación pedagógica mediante masterclasses, workshops y clínicas; una muestra permanente de fotografías; La Jam, que todas las noches se realizará en La Trastienda con Gillespi como anfitrión; y Repatriados, que reúne a compatriotas radicados en el exterior desarrollando muy diferentes facetas jazzísticas con el común denominador de la originalidad y el talento.

¿Cuánto cuestan los espectáculos?

Para los Conciertos Internacionales, los Cruces y El Aula se pueden adquirir las entradas online en http://www.festivales.gob.ar/. Los conciertos internacionales tienen entradas a un valor de entre $20 y 50.-, los Cruces $20.-; el taller de canto y las clínicas de El Aula $40.- También se pueden comprar personalmente de lunes a viernes de 11 a 19 h, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

Para todas las otras actividades y conciertos la entrada es gratuita hasta agotar la capacidad del lugar y no se requiere retirar entradas previamente.

¿Donde está la música?

  • Centro Cultural Recoleta: Junín 1930. A partir de las 21, el ingreso al Recoleta será solamente por Av. Pueyrredón y Azcuénaga.
  • Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444.
  • Teatro General San Martín: Av. Corrientes 1530.
  • Teatro Coliseo: Marcelo T. de Alvear 1125.
  • La Trastienda Club: Balcarce 460.
  • Samsung Studio: Pasaje 5 de Julio 444.
  • Café Vinilo: Gorriti 3780.
  • Notorious: Av. Callao 966.
Publicado por Hernando el 1 de diciembre de 2010