Festejos por el Día del Inmigrante

El domingo 6 de septiembre se realizarán una serie de actos al aire libre en la Plaza del Planetario Galileo Galilei -barrio de Palermo-, con motivo de los festejos por el Día del Inmigrante, que incluirán una orquesta de tango, bailes típicos y un número circense.

El 4 de septiembre de 1949 fue instituido el “Día del Inmigrante”, en conmemoración al primer decreto realizado por un Gobierno Patrio, en el año 1812. La intención era fomentar la inmigración y ofrecer inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familiares que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

En los considerandos del decreto 21430/49 se establece que “esa fecha y firmas evidencian que desde los primeros días de la Patria, fue preocupación argentina el compartir con todos los hombres de buena voluntad …”. Añade que “ese primer documento fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración”.

Además, señala “la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con sudor honrado, que ennobleció las artes y mejoró las industrias…”

La actividad del domingo comenzará a las 13.30, contará con la presencia de más de 40 grupos de danzas representantes de las 25 colectividades que residen en la Ciudad, habrá danzas típicas, circo y tango.

Publicado por Hernando el 6 de septiembre de 2009