Energía: Jornada gratuita sobre Tecnologías Limpias

El día viernes 18 de septiembre, se realizará la II Jornada del Graduado -Universidad Tecnológica Nacional-, como parte de la celebración por el Día del Graduado Tecnológico. El tema a tratar será Tecnologías Limpias, con énfasis en lo que respecta al mercado eólico.

El evento se llevará a cabo en la sede de Medrano de la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional. Organiza la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, a través del Club del Graduado Tecnológico.

Están invitados todos los graduados de la UTN, más allá de la Regional a la que pertenecen. Este seminario iba a realizarse el 8 de julio, Día del Graduado Tecnológico. No obstante, debió reprogramarse dado el cierre de la Facultad a modo preventivo por la epidemia de Gripe H1N1.

Basada en la creciente preponderancia que el tema de Tecnologías Limpias tiene en el desarrollo económico de los países, la charla se centrará en la necesidad de reestructurar la matriz energética en la que se sustentan las actividades de la sociedad, con el fin de evitar una nueva crisis internacional del sistema capitalista tradicional.

En la Argentina, el grado de desarrollo de estas tecnologías es bajo, debido a que no existe un equilibrio real entre el mercado de capitales y los negocios tecnológicos. Sin embargo, la reglamentación de la Ley 26.190/2006, concerniente al Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes de energías renovables (Decreto 562/2009), introduce importantes beneficios en el área.

La velada contará con la presencia de representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de la empresa IMPSA, disertando sobre la aplicación de las tecnologías en la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Luego del cierre, se procederá a la entrega de premios a los mejores promedios de 2008, con la participación de los galardonados en la Jornada anterior.

La Primera Jornada del Graduado fue organizada en julio de 2008. En aquella ocasión, durante los dos días en que consistió el encuentro, se abordaron temáticas relacionadas con el desarrollo urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron miembros de distintas Regionales de la UTN, integrantes del Gobierno de la Ciudad, y representantes del sector privado.

Facultad Regional Buenos Aires: Medrano 951, Capital Federal – (011) 4867-7500

Publicado por Hernando el 12 de septiembre de 2009