El Planetario Galileo Galilei se reinventa a sí mismo

planetario inmersivo

Porteños, visitantes y turistas podrán disfrutar desde el jueves 15 de diciembre de un “nuevo” Planetario. La elegante arquitectura emplazada en el parque Tres de Febrero, barrio de Palermo, consagrado a difundir los conocimientos astronómicos desde hace décadas, ha pegado un salto en lo estético y en lo funcional.

Según informó el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, han finalizado las obras de puesta en valor y renovación a nivel tecnológico. Por eso, ese día a partir de las 19 en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán habrá un espectáculo de poesía y canción a cargo del poeta Luis Pescetti y el guitarrista Juan Quintero. Al finalizar, el Planetario abrirá sus puertas y en la sala principal se proyectará un video que mostrará la nueva tecnología y recursos de la institución, con ingreso gratuito y en grupos.

A partir de su reinauguración, el “Galileo Galilei” presentará sus espectáculos con un nuevo proyector de estrellas, un novedoso sistema de video inmersivo “full dome”, una renovada cúpula interna y 280 butacas móviles 4D que cuentan con un sistema de participación interactiva.

Estos avances en materia tecnológica se suman a la ya presentada renovación de sus luminarias externas, que convierten al Planetario nuevamente en una institución de vanguardia en América Latina.

Desde el viernes y hasta fin de año, los porteños y turistas que lo visiten podrán ingresar en forma gratuita al “Galileo Galilei” de martes a viernes de 14:30 a 17:30 y el sábado 17 y el domingo 18 de 15 a 20, para ver el video de presentación y conocer el Nuevo Planetario.

Planetario de Buenos Aires por la noche - Diciembre 2011 - VillaLugano.com

Planetario óptico

El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo.

También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección.

Video inmersivo

Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. DigitalSky II de SKy Skan, es un sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa.

El resultado es la creación de un único entorno inmersivo con definición, color, movimiento y realismo sorprendentes. Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura; el nuevo sistema suma la posibilidad de realizar un cambio histórico de perspectiva: la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del Universo para vivir maravillosas experiencias astronómicas.

Entre las múltiples funciones del nuevo sistema podríamos destacar:

  • Generación de entornos virtuales de gran realismo.
  • Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas.
  • Viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas o galaxias.
  • Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
  • Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.)
  • Órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentes en el cielo.
  • Las butacas 4D, con sus movimientos, brindan más realismo a los espectáculos proyectados sobre la renovada cúpula interna.
  • La suma de los sistemas de proyección permite generar un espacio único para contar historias, enseñar conceptos y explorar todo el Universo.
Publicado por Hernando el 13 de diciembre de 2011