El Galpón Cultural Piedrabuenarte y su aporte a la cultura popular

piedrabuenarte.jpg

Presentación formal

El colectivo artístico PiedrabuenArte se propuso, en el año 2005, la recuperación del baldío donde entonces estaban los Galpones del Teatro Colón (playón), utilizados por el teatro como depósito para sus escenografías. El lugar se encontraba en estado de descuido y dentro de una zona donde se habían concentrado los focos más problemáticos del Barrio Piedra Buena en Villa Lugano.

Desde diciembre del 2005 el Galpón se ha convertido, después que la gente del Colón lo vaciara, en el Galpón Cultural PiedrabuenArte. El objetivo del proyecto es revalorizar positivamente este lugar convirtiéndolo en un centro consagrado a la comunidad, en donde los habitantes del barrio encuentren un nuevo espacio cultural que a su vez fomente la participación activa, la creatividad, el desarrollo y el conocimiento dentro de sus pobladores.

Hasta hoy se han realizados las siguientes actividades:

  • Exposiciones de arte, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videos.
  • Festivales de Rock, conciertos de bandas del barrio.
  • Danzas
  • Talleres de dibujos

Igualmente, el colectivo PiedrabuenArte se propone recuperar otras zonas deprimidas del barrio, para convertirlas en zonas de congregación de la comunidad alrededor de la reflexión a través de actividades culturales. Por ejemplo con la recuperación de espacios a través de la realización de Murales.

Luego de hacer un diagnóstico en el barrio acerca de las plantas bajas en su parte interna se ha concluido que se encuentra en un gran estado de deterioro y abandono, siendo sus esquinas nido de la delincuencia y decadencia social, problemas que aquejan la juventud del barrio.

Siendo las artes visuales uno de los medios más expresivos en donde un mensaje de positivismo y revitalización de los valores sociales tendría alcance sobre las distintas esferas de la comunidad, el colectivo artístico PiedrabuenArte propone convertir estas áreas en un recorrido artístico a través de un mural continuo que transforme el paisaje urbano con diferentes imágenes visuales referenciales a importantes obras del arte moderno e imágenes nacidas de la fantasía de los jóvenes pintores del barrio, grupo liderado por Pepi y Roy.

La recuperación del playón y de los espacios verdes es otro propósito del movimiento PiedrabuenArte, transformarlo en una plaza para la comunidad donde se pueda desarrollar actividades deportivas y recreativas. En este momento sé esta trabajando en la construcción de un escenario para que se presenten bandas de música, grupo de teatro, cine y danzas.

Responsables:

  • Gian Paolo Minelli (Tel. 4361-6150)
  • Luciano Garramuño (15-35500490)

Ubicación: Zuviria, entre Av. Piedrabuena y Montiel (a la vuelta de la Escuela 22), Villa Lugano.

Sensaciones

Mmmh… ¿un galpón cultural? ¡Vaya, qué curiosa denominación!. Pero sí, es un galpón y de los grandes, como para guardar una avioneta o un pequeño zepellin. Hablamos de una zona en donde los galpones forman parte del paisaje. La mayoría son de distintas empresas. Pero este no, por eso bien vale la aclaración.

Y el lugar… es un predio enorme situado a un lado del complejo habitacional barrio Piedra Buena. Muy cerca también de otro "complejo urbanístico", que no es una ciudad ni está oculto. Y cerca del "Elefante Blanco", ese enorme edificio (adefesio) que nadie se atrevió a demoler todavía.

Sí señor, es un lugar ideal para para hacer germinar la cultura. Cultura popular, claro. Esa que es capaz de birlarle una mente joven al paco o al alcohol, ésa que puede -quizás- torcer más de un destino. Porque apunta al corazón, pero no lo hiere, sino que lo acaricia y lo seduce, y luego espera… que te acerques… y si la dejas, puede que te domestique.

Publicado por Hernando el 12 de octubre de 2008