El derecho de los niños y niñas a vivir en familia

Con el auspicio de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 30 de noviembre de 2010 -de 9:30 a 15 horas, se llevará a cabo en el Salón Ortega Peña. Piedras 574, una Jornada sobre Acogimiento Familiar.

De la misma participarán representantes de instituciones, organizaciones y funcionarios públicos interesados en promover la efectivización del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la convivencia familiar, evitando su institucionalización cuando no es posible la permanencia en su medio parental.

La legislación argentina de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia regula la separación de los padres solamente en aquellos casos justificados por el interés superior y reserva la institucionalización como última ratio luego de haberse agotado otras instancias y por el menor tiempo posible.
 
Sin embargo, esta medida, que supone al Estado en un polo y a la familia de origen en el opuesto, carece de medidas eficaces para lograr que el niño ejerza su derecho a una vida en familia, soslayando, en muchísimos casos, la participación de la comunidad. Esta comunidad debe ser entendida como aquellas familias que comparten el entorno original, una cultura semejante y que complementan (no sustituyen) a la familia de origen, respetando y promoviendo la revinculación de los hijos con sus padres.
 
El acogimiento familiar, es la institución que, en base a una adecuada implementación, contribuiría a evitar que niños, niñas y adolescentes sean alojados en Hogares, que muchos de los ya alojados vuelvan a insertarse en un medio familiar antes de cumplir la mayoría de edad y que, finalmente, el alojamiento en instituciones quede reservado para aquellos casos en que, por diferentes motivos no es posible ofrecerle dispositivo que le permita efectivizar el derecho prioritario a la convivencia familiar.

Durante la jornada, se abordarán y/o expondrá sobre los siguientes tópicos:

  • Síntesis del Informe Latinoamericano “Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en América Latina”. Contextos, causas y consecuencias de la privación del derecho a la convivencia familiar y comunitaria. RELAF (Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar).
  • Informe de la Niñez y Adolescencia institucionalizada en la Ciudad de Buenos Aires – Falencias en la política pública para efectivizar el derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Informe elaborado por las licenciadas Constanza Arias Montes, Romina Fleitas y Guadalupe Polotto.
  • Presentación de la Ley 2213 de creación del Sistema de Acogimiento Familiar en el marco de la Ley 114 del GCABA y la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Niñ@s Sur (Equipo Técnico del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación).
  • Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la institucionalización de niños privados de la convivencia familiar. Lic. Miguel Sorbello.
  • Exposición de experiencias exitosas en el ámbito de la CABA y el AMBA de Acogimiento Familiar Ieladeniu y Camino del Sol.
  • Iniciar el trabajo de elaboración de la propuesta de reglamentación de la ley 2213 y de un dispositivo para poner en marcha el Sistema de Acogimiento Familiar en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Establecer futuros encuentros a fin de poder elaborar la propuesta y oportunamente ser elevada a la Dirección General de Niñez y Adolescencia; los equipos técnicos que intervendrán en la aplicación participarán en el proceso de elaboración propuesto.

Materiales de consulta:

  • Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (artículos pertinentes).
  • Directrices de las Naciones Unidas.
  • Ley 114 (artículos pertinentes).
  • Ley 2213: Creación del Sistema de Acogimiento Familiar.
Publicado por Hernando el 27 de noviembre de 2010