El arte de aprender a cuidar el medio ambiente

Una muestra de arte llamada “Proyecto Bio”, cuyo objetivo es crear conciencia hacia los cuidados del medio ambiente, estará abierta para todos durante octubre y noviembre en el Centro de Museos de Buenos Aires. Conjuntamente, se realizarán talleres educativos y un concurso de arte libre y gratuito.

“Proyecto Bio”, de Gonzalo Álvarez, es presentada por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos de la Ciudad, y tendrá lugar en la sede de esa Dirección General, Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, del 1º de octubre al 28 de noviembre. La inauguración oficial se realizará el miércoles 22 de octubre a las 19:00 con la presencia de autoridades e invitados.

La exposición, que incluye obras temáticas, textos, fábulas y cuentos infantiles,  pretende ser el disparador y la fuente de inspiración para diversas expresiones ligadas a la subsistencia de la naturaleza, potenciando así la cultura de protección ambiental en niños y jóvenes. La muestra podrá visitarse de lunes a domingos de 10:00 a 18:00. Lunes a viernes: entrada libre y gratuita; sábados y domingos: entrada general $1.

En el marco de la muestra se realizarán talleres educativos para público escolar, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 (el día jueves será destinado sólo a Escuelas Especiales). En los talleres se generará un compromiso mutuo imprescindible hacia el cuidado ambiental de la naturaleza desde la activa expresión artística.

Luego de conocer y comprender las obras, de escuchar los cuentos y sacar conclusiones en conjunto, los alumnos realizarán como complemento artístico-formativo un trabajo práctico integrador donde expresarán sus alegrías, emociones e inquietudes afianzando los valores incorporados.

Los trabajos realizados serán entregados luego a las escuelas participantes, para ser colgados en las aulas y poder continuar desde allí la tarea educativa. Las escuelas que deseen participar podrán anotarse en los teléfonos 4339-1862/1895/1922 de 8:00 a 18:00 hs. La duración de cada taller será entre 60 y 80 minutos, con una capacidad de entre 40 y 60 alumnos por grupo.

Además se realizará un concurso de arte libre y gratuito llamado "La Escuela, el Arte y el Medio Ambiente", para todos aquellos alumnos participantes de la muestra "Proyecto Bio" en la Dirección General de Museos del corriente año. La técnica será libre y habrá cuatro categorías específicas, establecidas por edades. La fecha de recepción de los trabajos será desde el 17 hasta el 21 de noviembre de 9:00 a 15:00.

El creador de la muestra expresa: “Mi deseo a través del arte, con estas obras temáticas, es crear nuevas iniciativas de protección y preservación ambiental. La muestra está basada en la expresión de velar por los animales, el agua, la tierra y las plantas. Intento con ella generar una connotación e introspección socio-cultural fortaleciendo así un mayor vínculo entre las personas, logrando mejorar su interacción con el medio ambiente y la naturaleza, para poder vivir así en un Mundo mejor, más plenamente y en armonía”.

Gonzalo Álvarez estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado seminarios de Urbanismo, Arquitectura y Educación Ambiental, y ha participado en jornadas de Diseño de Interiores y talleres de arte. Además, es Maestro De Pa-Kua (Enseñanza Oriental). Expuso en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, el Centro Cultural Borges, el Concejo Deliberante de San Isidro y el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, entre otros ámbitos. Contacto: info@proyectobio.com.ar. Web: www.proyectobio.com.ar

Auspician “Proyecto Bio”: UNICEF, Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Vida Silvestre, Fundación Historia Natural Félix de Azara, Fundación Ecológica Universal, Fundación Biodiversidad, Embajada de Albania, Embajada de Guatemala, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Embajada de la República de Chile. Promueven la muestra: Get Loud – Eventos Corporativos.

Publicado por Hernando el 30 de septiembre de 2008