Ecología: Seminario Internacional sobre producción más limpia

Un seminario internacional relacionado con el cuidado de nuestro medio ambiente se realizará en esta ciudad el 29 de octubre, con el fin de difundir los objetivos y logros del Programa Buenos Aires Produce más Limpio, e informar acerca de experiencias similares de producción y consumo sustentable de otros países de la región.

El mismo está dirigido a empresarios, profesionales y técnicos de empresas productivas y de servicios, representantes del sector académico, alumnos de universidades, funcionarios y representantes de organismos públicos, y a todos aquellos interesados en conocer los conceptos de PML y su implementación a nivel local y regional.

El lugar elegido para impartirlo es el Auditorio “Manuel Belgrano”, Banco Ciudad de Buenos Aires, Sarmiento 611, 6to Piso. Será el 29 de octubre de 2009, entre las 9 y las 18 horas.

Conceptos introductorios:

La Producción Sustentable tiene como premisa la mejora del desempeño ambiental, económico y social de las empresas productivas y de servicios.

En este sentido, la producción más limpia – PML es un instrumento clave de la política ambiental, ya que permite relacionar de un modo más eficiente la economía con el medio ambiente y los aspectos sociales, tres dimensiones generalmente desvinculadas en el ámbito de las políticas públicas.

Se entiende por PML la aplicación continua de una estrategia de prevención de la contaminación ambiental dirigida a los procesos, productos y servicios, con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para la naturaleza durante todo el ciclo de vida de aquellos.

En el otro extremo de la cadena productiva se encuentran los consumidores, otro pilar fundamental al cual hay que tener en cuenta en la búsqueda del desarrollo sostenible.

La conducta de los consumidores debe evolucionar en el sentido de promover y exigir productos y servicios compatibles con el ambiente, lo que implica al mismo tiempo pasar de patrones de consumo irracionales a otros responsables.

Por éstas y otras razones es imprescindible pensar en el proceso productivo de un modo integral, desde los recursos que se utilizan, hasta qué y cómo se consume.

Para más información:

Maipú 725, Oficina 7, Ciudad de Buenos Aires ( C1006ACI ), Tel: (54-11) 4328-2674
Emails: sustentable@rec.utn.edu.ar / produccionlimpia@buenosaires.gob.a

Publicado por Hernando el 23 de octubre de 2009