Discapacidad: igualdad de derechos, desigualdad de oportunidades

La discapacidad, definida como la condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones con los demás, es una realidad humana que ha sido percibida de diferentes modos a través del tiempo.

Los factores que hasta avanzado el siglo XX eran considerados causa de exclusión y/o discriminación –el nazismo llevó esta concepción a límites brutales- son estudiados hoy, a la luz de la visión basada en los derechos humanos, a efectos de favorecer la interacción entre la persona con discapacidad y su ambiente y determinar el comportamiento social en cuanto a actitudes y normas de accesibilidad que hoy favorecen a una mayoría en detrimento de la minoría.

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15% de la población mundial la padece en mayor o menor medida, y el número de afectados sigue creciendo debido al envejecimiento de la población, al incremento de enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales. Agrega el organismo internacional que la proporción de personas con discapacidades en los países de bajos recursos es mayor que en los desarrollados.

En la Argentina, la encuesta producida en 2003 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) –que, cabe señalar, ha sido fuertemente cuestionado por su metodología-, precisa que el 7,1% de la población nacional está comprendido en esa problemática. Pero si se toman en cuenta los hogares involucrados, puede afirmarse que uno de cada cinco alberga a, por lo menos, una persona en esas particulares condiciones.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, no existen datos integrales, salvo en el área de Educación, lo que constituye un serio impedimento a la hora de definir políticas y programas adecuados que garanticen inclusión y equidad. No obstante, se estima que el porcentaje no varía significativamente respecto del nacional.

La protección de los derechos de las personas con discapacidad es una cuestión compleja que abarca aspectos relacionados con el acceso a la vivienda, al transporte, al trabajo y a la educación, entre otros que deben tener al Estado como principal garante a través de políticas públicas eficaces y del control del cumplimiento de las normas que promuevan la igualdad real de oportunidades y de trato.

En tal sentido, la legislación vigente tanto local como nacional e internacional, abunda en consideraciones acerca de los derechos a la igualdad, la dignidad, la libertad, la salud, el bienestar, la integridad física, el trabajo, la educación, la seguridad social, la cultura y el disfrute del tiempo libre.

Sin embargo, el contexto normativo no impacta en la realidad debido a su escaso cumplimiento, la falta de controles y la insuficiente articulación entre los distintos niveles de decisión que intervienen en la materia. Así, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha debido intervenir ante denuncias referidas, entre otras cuestiones, al incumplimiento del denominado Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad; a la violación de la ley nacional 26.378 que aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y garantiza de esa forma y entre otros puntos el cupo laboral; a pensiones denegadas a discapacitados; a impedimentos para hacer uso de las franquicias destinadas a adquirir automóviles cero kilómetro y a la infracción a las leyes de accesibilidad física que obligan a permitir la entrada de personas con movilidad reducida a bares y confiterías de la ciudad y a facilitar el ingreso de las mismas a estaciones de trenes y subterráneos.

El detalle de estas actuaciones, así como el análisis exhaustivo del conjunto de normas que rigen en la materia, es abordado bajo el título Los Derechos de las Personas con Discapacidad en el número 8 de Diagnósticos, la revista editada por la Defensoría porteña con el objeto de establecer el grado de cumplimiento concreto de los paradigmas supranacionales por parte del Estado local y, por consiguiente, determinar si esos ciudadanos que viven habitual o transitoriamente en la ciudad están efectivamente resguardados de cualquier forma de exclusión o discriminación.

Publicado por Hernando el 26 de octubre de 2012