Día del Niño: ideal para jugar en una Kermés, ir al Teatro, al Planetario o a un Museo

Este domingo 8 de agosto, el Ministerio de Cultura porteño organizó diferentes actividades para que los más chicos disfruten de un Día del Niño inolvidable. Habrá danza, teatro, lectura, talleres y circo entre otras propuestas para todos los gustos.

Desde las 10:30 el Ministerio de Cultura estará presente en los festejos del día del niño organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Obelisco porteño. Una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales se llevarán a cabo en la avenida 9 de Julio, desde Sarmiento hasta Hipólito Yrigoyen. El evento que contará con la presencia de destacadas figuras del deporte será abierto a todo el público y gratuito.

En la jornada, Buenos Aires Capital Mundial del Libro tendrá un espacio creativo destinado a que los chicos descubran los secretos del libro y la escritura. El espacio propone un recorrido en el que podrán aprender jugando cuáles fueron las distintas técnicas de escritura a lo largo de la historia: serán protagonistas del proceso de creación de un libro, escribirán con pluma sobre papiro, usarán una antigua máquina de escribir, conocerán y jugarán con el sistema de imprenta manual y mucho más.

El evento también contará con un espectáculo circense especial por los festejos del día del niño. Desde las 11, L’ecole national de cirque de Montreal y artistas de Buenos Aires Polo Circo, demostrarán su performance en diferentes puntos del recorrido.

En los teatros

A las 11, en el Cine Teatro 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444, Villa Urquiza, dependiente del Centro Cultural General San Martín, con la presentación del grupo “Al Tun Tun” que propone un viaje musical por géneros muy variados (chacarera, swing, hayno, un son, música urbana, etc.) que se van entrelazando con diálogos, juegos teatrales y la participación del público, buscando que este recital se convierta en una verdadera fiesta. Las entradas gratuitas se retiran en el Teatro desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

También con entrada gratuita, a las 14:30, el Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece “María Elena (Las canciones de María Elena Walsh)”, un musical imperdible para grandes y chicos en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín, Corrientes 1551, interpretado por el grupo La Galera Encantada.

En una versión especial del espectáculo para el Hall del San Martín, se presentarán las siguientes canciones de María Elena Walsh: Canción del jardinero, Canción del jacarandá, La canción del pescador, El reino del revés, Adivina adivinador, Mono Liso, La tortuga Manuelita y Osías el osito, entre otras.

En el Parque Centenario

A las 15 y a las 17, la Dirección General de Música ofrecerá una tarde de danza en el Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Pasaje Lillio, con la puesta en escena de “La Bella Durmiente y el Príncipe”, como cierre del ciclo Cuentos de Ballet dirigido por Liliana Belfiore, que durante las vacaciones de Invierno había presentado los clásicos infantiles “La Cenicienta”, “El lago de los cisnes” y “Copelia, la muñeca animada”.

En “La Bella Durmiente” los Reyes, contentos por el nacimiento de su hija Aurora, invitan al bautismo a todas las hadas del reino, pero se olvidan del Hada Maldad del Abismo, que es la más rencorosa. Ésta llega enojada y le hace a Aurora un maleficio  para que cuando cumpla 15 años muera tras pincharse con un huso. Pero el Hada Buena Amor Infinito, una de las madrinas  que no sabía qué don regalar a la princesita Aurora, acude en su auxilio y la salva, haciendo que el beso de amor del Príncipe Deseado la despierte del sueño eterno. Las entradas gratuitas se entregan en el Anfiteatro una hora antes del comienzo de la función.

En el Planetario

El Planetario Galileo Galilei, ubicado en avenida Sarmiento y Belisario Roldán, ofrecerá el próximo domingo 8 de agosto una programación en celebración del Día del Niño. La agenda es la siguiente:

A las 14 y a las 15, Cuentos para no dormir (Espectáculo infantil) En el cielo descubrimos planetas, satélites, meteoritos, nebulosas y… ¡miles de estrellas! Las unimos con nuestra imaginación, formamos constelaciones y contamos las historias de esos dibujos estelares. Y… ¡El que se duerme pierde!

A las 16,30, El Principito (Espectáculo teatral para todo público) El clásico de la literatura representado por actores en vivo bajo el cielo estrellado del Planetario. Arte, ciencia y tecnología se dan la mano para revivir esta maravillosa historia.

A las 18 y a las 19,15, El Nuevo Sistema Solar (Espectáculo para todo público) La gran familia del Sol es un reino astronómico absolutamente fascinante, nacido hace 5.000 millones de años. Una enorme colección de mundos de roca, metal, hielo y gas, atados a la poderosa gravedad de su estrella. El nuevo Sistema Solar es mucho más grande, rico y asombroso de lo que pensábamos hasta hace apenas unos años.

El valor de las localidades es de $10, los niños y niñas mayores de 3 años pagan entrada. Jubilados y discapacitados deben retirar su entrada gratuita en boletería.

En los Museos

Como parte de los festejos de los que estamos hablando, el sábado 7 y el domingo 8 de agosto se realizarán actividades culturales que conjugarán la participación activa, el disfrute y el juego, partiendo de las identidades patrimoniales de los Museos de la Ciudad.

El Sábado del Niño se trabajará en los Museos de Artes Plásticas Eduardo Sívori e Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Estos museos responden a dos líneas patrimoniales: lo “histórico” y lo “artístico”. En cada uno de ellos se partirá de la temática específica de cada Museo como eje para el desarrollo de actividades artísticas / recreativas.

A las 15 hs. los chicos podrán participar del juego “Detectives en el Museo”, a cargo de Agustín Arrarás, en el que tendrán que investigar en las salas del Museo Saavedra, ubicado en Crisólogo Larralde 6309, para responder diversas incógnitas. De 15 a 17.30 hs. el Museo Sívori, ubicado en Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero), organizará el Día del Niño en el Sívori, actividades con taller para “pensar” y “hacer” a partir de conceptos propuestos por obras que invitan a reflexionar sobre nuestra historia antes y después del 25 de mayo de 1810 y sobre la permanencia y la fuerza de las culturas anteriores a la conquista española.

El Domingo del Niño se festejará en la sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero). A las 15 hs. los chicos podrán participar de “Museos para Crear”, talleres artísticos para celebrar el día del niño a cargo de los profesores Lorena Bravetti y Agustín Arrarás. El cierre será a las 16 hs. con un espectáculo de música y clown en el que el trío “Vuelta Canela” presentará su disco “Viaje al compás”.

Ese mismo día a las 15 hs., en el marco de la muestra “Entre juegos y jugando… entramos al mundo del artesano” que presenta el Museo de Arte Popular José Hernández en su sede de Av. del Libertador 2373, se presenta el grupo de narración oral Amasacuentos, a cargo de Mabel Negri, con cuentos basados en los juguetes artesanales de la muestra.

Kermesse para que chicos y grandes jueguen juntos

En el marco del Día del Niño organizamos la actividad para que padres e hijos jueguen juntos. La misma se llevará a cabo el domingo 8 de agosto de 11.00 a 14.00 horas en la Av. 9 de Julio. Es un evento con entrada libre y gratuita, que contará con animación, artistas circenses, partidos de básquet integrados, etc. Además habrá stands con diferentes actividades. En caso de lluvia, se pasa al domingo siguiente.

Otras actividades gratuitas…

22 de agosto: Kermés en villa 20.
27 de agosto : Kermés en el Hospital Rocca (donación de juguetes).
27 de agosto : Inauguración de la Plaza Gianantonio, donde ya hemos instalado juegos Inclusivos. Firma del Pacto Cuidadano.

Espectáculos artísticos integrados en escuelas:

Fundación Arte y Movimiento:

11 de agosto: Escuela Nº 2 DE Nº 19 – Tilcara 3365 – Funciones: 11.00 y 13.30 horas.
18 de agosto: Escuela Nº 8 D.E. Nº 5 – A. Alcorta 1934 – Funciones: 11.00 y 13.30 horas.
25 de agosto: Escuela Nº 6 D. E. N 5 – Montesquieu

Difusión del concurso de poesía en colonias de vacaciones.

Buenos Aires Haciendo Deportes en plazas: AATA, Fundación Baccigalupo y DPL contarán con programas continuos todos los meses.

 Kermes en villas y en los barrios Cildañez y Carrillo.

¡Qué liiindo…!

Como viene sucediendo últimamente cada vez que se festeja el Día de "lo que sea", para el Día del Niño la comuna porteña ha dispuesto una serie de actividades que se extienden por más de "un día". ¿Para que andar con chiquitas, no?.  Los niños son al fin y al cabo hijos de sus padres y no de la comuna. ¡Ya se arreglarán entre los papis, tíos y abuelos para que los chicos disfruten todas estas actividades y se alimenten como Dios manda, y vayan, vengan, y jueguen y viajen y lo pasen bomba! ¡Qué liiiindo…!

No se asusten entonces si les hablan de "Fin de Semana del Niño" o incluso de "Mes del Niño"…  Queridos padres: están haciendo Patria. En algún día incierto del futuro, nuestra sociedad evolucionará lo suficiente como para que la comuna entregue tickets y vales a los adultos para que ellos puedan llegar a ser tan felices como sus adorables criaturas en el Día del Niño.

Publicado por Hernando el 7 de agosto de 2010