Denuncian que 500 niños discapacitados se quedaron sin zooterapia

Padres de niños discapacitados reclamaron ayer, en la Legislatura, la "inmediata reapertura" del servicio de zooterapia que la gestión macrista ofrecía hasta hace un mes en el Parque Roca, a donde asistían cerca de 500 pacientes.

En tanto, la Defensora Adjunta del Pueblo porteño denunció una intención del Ejecutivo de utilizar el predio público donde funcionaba el programa para fines privados.

La denuncia del cierre del servicio, que depende del Ministerio de Salud porteño, fue hecha en el marco de una conferencia de prensa, con la presencia de la diputada María Elena Naddeo y la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz.

"No puedo entender cómo van a cerrar algo que es tan importante para nuestros hijos", dijo Laura, una de las mamás presentes en la reunión, quien reconoció que el servicio le "cambió la vida" a su hija dado que "antes no se comunicaba y en la actualidad lo hace y aumentó su lenguaje".

Susana Olmedo, mamá de Noelia, de 13 años, se quejó porque "cada vez que cambia el jefe de gobierno, hay que luchar para que no cierren el servicio, el que les da a los chicos cambios en su vida que, quizás, para nosotros son normales, pero para ellos son logros importantes".

"Es inmoral que quieran cerrar este servicio, vamos a hacer todo lo que se pueda para que siga funcionando", dijo Amelia, otra de las mujeres presentes en la conferencia, en la cual se adelantó de realizar, la semana próxima, una movilización frente al predio del Parque Roca.

Según manifestaron, el servicio, creado en 1993, cerró hace un mes aproximadamente, y dejó sin terapia a unos 480 niños y adolescentes que padecen múltiples discapacidades y también trastornos sociales.

Los motivos de la suspensión del servicio responden a una resolución del Ministerio de Salud por la cual se restituye a su cargo de base -en el Hospital Piñero- a la coordinadora del programa, Elsa Szwarcman, quien, además, es la cuidadora de los perros que acompañan al terapista en la atención a los pacientes.

Szwarcman, en declaraciones a Télam, dijo que "hay una persecución a todo el equipo de trabajo" que, pese a que el predio está en estado de abandono, continúa concurriendo al lugar.

"Este gobierno juega al desaliento", dijo, por su parte, Muñiz, quien agregó que "hace un mes que muchísimos chicos no están recibiendo el servicio, por eso reclamamos que en forma inmediata se reabra este programa".

Además, dijo que, en el caso del Parque Roca, hay una voluntad en el Gobierno de Mauricio Macri por "desvirtuar el uso del espacio público con fines empresariales".

La defensora presentó un recurso de amparo a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de una cesión, por cinco años, a la Federación de Autotransporte y Carga de un espacio del Parque que, justamente, linda con el lugar que ocupa el servicio de zooterapia.

Por último, Naddeo anunció que presentó, junto a los diputados de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental, un pedido de informes para cuestionar "porqué no se efectivizó el pase a planta permanente a los responsables de este programa, en vez de cerrar el servicio y además por qué no se presentó una propuesta alternativa".

Publicado por Hernando el 20 de octubre de 2010