Defensoría: mediación y arbitraje como métodos alternativos para la resolución de conflictos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Centro de Conciliación y Arbitraje, elaboró un informe que da cuenta de los resultados obtenidos con la aplicación de métodos alternativos de resolución de conflictos. Los temas de litigio planteados por los vecinos fueron principalmente reclamos a asociaciones civiles, cuestiones de consorcio, incumplimientos contractuales, daños patrimoniales por problemas de medianería, entre otros.

En la Defensoría del Pueblo, desde hace 2 años funciona este servicio a la comunidad, creado con el fin de facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos, teniendo en cuenta el colapso que sufre la justicia ordinaria y la demora en la resolución de los casos.

Durante el transcurso del período junio de 2007 y abril de 2009, el Centro de Conciliación y Arbitraje resolvió 23 casos, el 30,4% resueltos con laudo arbitral, y el 69,6% mediante conciliación. Entre los casos resueltos presentados en este informe, que requirieron conciliación o arbitraje, se pueden destacar:

  • Descuentos indebidos sobre haberes jubilatorios.
  • Incumplimiento de contrato de locación de inmueble.
  • Reclamo al consorcio de propietarios por arreglos de departamento.
  • Incumplimiento de contrato contra empresa de medicina prepaga.
  • Reclamo por aumento e irregularidades en la liquidación de expensas.
  • Problemas por construcción en medianera.

El arbitraje es un proceso alternativo a través del cual las partes podrán alcanzar los mismos objetivos que en el procedimiento judicial, esto es, la obtención de una decisión final al conflicto planteado con los efectos de la cosa juzgada. Por otra parte, el servicio es gratuito para todas las partes y no requiere patrocinio legal obligatorio.

Por otra parte, la mediación es un método de resolución de conflictos mediante el cual un tercero neutral –el mediador- facilita el diálogo entre las partes enfrentadas, a fin de que éstas puedan llegar a un acuerdo que recíprocamente satisfaga sus expectativas.

Para mayor información sobre los alcances de esta modalidad, se puede consultar telefónicamente al 4338-4900 internos 7411 / 7440, por correo electrónico: arbitraje@defensoria.org.ar y por internet, visitando www.defensoria.org.ar/areastematicas/mya.php

Publicado por Hernando el 23 de julio de 2009