Villa Lugano· Argentina · La Puntocom de la Zona Sur.

VillaLugano.com evoluciona con la creación de «Blog de barrio»

P1000077 0

A partir abril de 2008, este sitio web -VillaLugano.com- cuenta con una nueva sección denominada «Blog de barrio«. La idea de crear esta sección surgió a partir de la necesidad de disponer de un espacio dentro del sitio, donde poder acomodar múltiples formatos de material publicado, de diversa índole temática y que admita tanto la superficialidad de un breve comentario hecho al pasar, como el desarrollo más elaborado de un tema en particular.

 

Antecedentes:

VillaLugano.com fue construido desde cero. Para los que saben sobre el tema del diseño web «desde el llano», les comento que eso significa que las primeras líneas de código que escribí (durante los primeros meses de 2001) fueron «<html>«, luego «<head>«, y así siguiendo hasta dominar en la práctica todo lo relativo a lo más importante del lenguaje HTML.

Podía armar un sitio básico como si redactara una carta, vale decir, en modo texto. Para el desarrollo, digamos «profesional» de este y cualquier otro sitio de mi autoría, por supuesto que siempre utilizo un entorno gráfico de desarrollo (IDE, Integrated Development Enviroment), ya que me ayuda a organizar todo. Pero no hay nada como el conocimiento de los «ladrillos» que utilizo para la obra. Ello me hace sentir seguro, libre y tranquilo a la hora de programar.

Hablando de ladrillos, el lenguaje PHP fue otro ingrediente indispensable, sin olvidar a las rutinas de Javascript, a las animaciones en Flash, el lenguaje SQL, MySQL y los conceptos de diseño gráfico, herramientas que evolucionan constantemente y muy rápidamente. Con el correr de los años, el armado original fue mejorando y depurándose, acompañando suavemente esa evolución.

Los sistemas de gestión de contenido gratuitos y de código libre («open source») de aquellos años no me convencieron del todo, ya que cada uno tenía sus propias limitaciones. Además, no habían alcanzado un grado de madurez que permita esperar de ellos un grado adecuado de robustez y permanencia a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, no es tanto culpa de los desarrolladores, pues el entorno donde ello tenía lugar -internet- se encontraba en ebullición, al igual que los lenguajes y protocolos que sirven para «moverse» allí. Fue así que fui desarrollando -por necesidad- herramientas propias -a las que podía controlar- para gestionar las partes más dinámicas del sitio (noticias y guia comercial), para las que programé sistemas adecuados, a los que iba modificando según hiciera falta.

Actualidad:

Hoy, luego de conocer, probar, analizar y seguirles el rastro durante un par de años (en algunos casos más) a decenas de CMS (en inglés: Content Management System; en español: Sistema de Gestión / Administración de Contenidos), me jugué por el que consideré como uno de los mejores CMS de la actualidad y con mejores pronósticos de seguir siéndolo: Drupal. No está demás decir que este sistema, como la mayoría de los «open source» exitosos, está desarrollado en PHP y utiliza MySQL (no excluyente).

Enseguida comenzé a llevar adelante la tarea de estudiarlo a fondo y a probarlo en diversos testeos. Luego comenzé a adaptarlo y mimetizarlo para que funcione para VillaLugano.com. Tras muchas pruebas «offline», finalmente he logrado integrarlo aceptablemente con el sitio existente. O sea, mi instalación personalizada de Drupal funciona junto con -y tal como si fuera- el sitio existente, permitiendo asimismo su expansión según las necesidades. La etapa final de la implementación y testeo de esta solución técnica ocupó buena parte de mi trabajo durante los meses del verano.

Espectativas:

Es mi deseo que nuevo espacio haga más fácil la participación de la comunidad en general, con la posibilidad de publicar sus opiniones e interactuar con otros sobre asuntos relacionados al cualquier tema publicado.

También debería servir para redirigir hacia la comunidad gran parte del constante flujo de pequeñas noticias, comentarios, gacetillas y opiniones que llegan y que, en mi carácter de webmaster, me veo imposibilitado de procesar en los formatos disponibles dentro del sitio, por falta de tiempo (para hacerlo bien).

Espero, sin embargo, que este «Blog de Barrio» sea más que eso, y que sirva para probar a fondo el CMS elegido, ya que si esta implementación resulta exitosa en el tiempo, deberá observarse una evolución del sitio basada en una gestión de contenidos más eficiente y colaborativa.