Continúa el ciclo Viernes de Ciencia, en el Planetario

El viernes 11 de junio, en el Planetario Galileo Galilei, continúa el ciclo Viernes de Ciencia, en el que investigadores, científicos y docentes exponen los temas de su especialidad bajo el formato de conferencias con entrada libre y gratuita.

Todo arranca a las 19 con la presentación de “El cielo de esta noche”, un relato en vivo del cielo de Buenos Aires en los distintos meses del año. Mitos y leyendas de las constelaciones más representativas del Hemisferio Sur. Se muestra la posición de la Luna y los Planetas y se señalan astros sólo visibles con telescopios, como estrellas brillantes, nebulosas, cúmulos y galaxias lejanas.

Posteriormente, el doctor Daniel Carpintero (Universidad Nacional de La Plata – CONICET) brindará la Conferencia “Cosmología Moderna”, una disertación que transita desde las cosmovisiones de las civilizaciones antiguas hasta el paradigma actual.

En el primer bloque, se ofrecerá una breve exposición acerca de las cosmovisiones de las civilizaciones antiguas hasta llegar al siglo XIX.

En el segundo, se abordará la “Cosmología Moderna”: como se fue forjando el Bing Bang, pasando por Einstein, Fridman, Hubble, Lamaitre, Hoyle, Bondi, Gold y su Universo estacionario. Dicke, Penzias, Wilson y la radiación cósmica. Zwicky y la masa oscura. Gamow y sus cálculos de formación de materia. Zel’dovich y la energía del vacío. Guth y su Universo inflacionario. Peebles y el aplanamiento del Universo.

En el último bloque, se emprenderá un recorrido por el paradigma actual: la energía oscura. La medición del Universo en el 2000. El "Modelo de Concordancia" y la teoría de Milgrom, en tanto alternativa al paradigma actual.

El Planetario, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, se encuentra ubicado en la avenida Sarmiento y Belisario Roldán, en el barrio de Palermo

Publicado por Hernando el 11 de junio de 2010