Concurso de documentales sobre el Casco Histórico de Buenos Aires

El ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General del Casco Histórico, y la Fundación Universidad del Cine (FUC), en el marco pedagógico de la Maestría de Cine Documental que se dicta en la institución, convocan al concurso de proyectos para documentales sobre el tema “Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires”.

La convocatoria está abierta a alumnos y egresados de carreras de cinematografía y diseño de imagen y sonido que hayan concluido sus estudios dentro de los últimos cinco años. Como premio se otorgará el equipamiento y el material virgen necesarios para la producción del documental, previo acuerdo con la Universidad del Cine acerca de los planes y las fechas de realización.

Los proyectos se recibirán hasta el 31 de octubre.

El Casco Histórico de Buenos Aires, ubicado al sur capitalino e integrado por los barrios de San Telmo y Montserrat, es un territorio de gran vitalidad urbana que reúne, como ninguna otra zona porteña, la historia y la memoria de la ciudad.

La conciencia ciudadana sobre el valor del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la zona evitará que ésta se degrade y pierda, y permitirá que se la valore y disfrute como espacio público y de pertenencia. Por eso resulta fundamental comunicar su importancia y múltiples significados, incentivando así la participación de la sociedad en su cuidado.
 

Bases

  • Podrán participar del concurso alumnos y/o egresados de la Universidad del Cine y alumnos y/o egresados de otras escuelas de cine y video que hayan concluido sus estudios dentro de los últimos cinco años. Edad máxima del participante en todos los casos: 35 años.
  • Podrán intervenir todos los proyectos de documentales sobre el tema “Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires” cuya concreción no esté sometida a derechos de imagen inaccesibles, y que estén en condiciones de ser producidos en cualquier formato digital con posibilidades técnicas de ser transferidos a fílmico.
  • Los proyectos deberán ser presentados en la Universidad del Cine en una carpeta que contendrá una descripción suficientemente ilustrativa de los mismos, lista accesible de imágenes de archivos a incluir -en caso de que las hubiere-, un presupuesto detallado y antecedentes del presentante.
  • La presentación deberá estar acompañada de un comprobante de su inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.
  • Duración máxima del Documental: 24 minutos.
  • La Universidad del Cine, de común acuerdo con la Dirección General del Casco Histórico designará cinco Jurados entre los cuales uno representará a ese organismo oficial en nombre de la producción y otro a los concursantes, quienes al inscribir su Proyecto deberán votar su Jurado representante de una nómina que les será presentada en esa oportunidad.
  • Las decisiones del jurado serán inapelables.
  • El Consejo Superior de la Universidad del Cine, de común acuerdo con la Dirección General del Casco Histórico resolverá inapelablemente cualquier circunstancia no prevista en el presente reglamento.
  • Los proyectos se entregarán en la Universidad del Cine, pasaje J. M Giuffra 330, Buenos Aires. Teléfono 4300-1413. Email: ucine@ucine.edu.ar Web: www.ucine.edu.ar
  • Premio: se otorgará el equipamiento y el material virgen necesarios para la producción del Documental, previo acuerdo con la Universidad del Cine acerca de los planes y las fechas de realización.

Para más información:

Dirección General del Casco Histórico
Avenida de Mayo 575, Piso 3, oficina 301.
4323-9400 int. 2713/ 2723/ 2783
E-mail: cascohistorico@buenosaires.gov.ar

Publicado por Hernando el 1 de octubre de 2008