Comienza el Buenos Aires 6º Mundial de Baile de Tango

El domingo 24 de agosto comienza una nueva edición del Mundial de Baile de Tango, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Esta competencia tiene lugar a continuación del la 10º edición del Festival de Tango, actividades que han convertido al mes de agosto en el “mes del tango”.

A partir de las 18 horas y con entrada libre, en Harrods, una gran milonga dará la bienvenida a más de 400 parejas inscriptas en el Mundial y a las ganadoras de las diferentes sedes nacionales e internacionales.

En este 6º Mundial se encuentran representadas las provincias de Córdoba, San Luis, Neuquén, Entre Rios, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Catamarca y Buenos Aires.

Los países representados en el Mundial a través de 90 parejas inscriptas son: Colombia, Italia, Bulgaria, Alemania, Portugal, Grecia, España, Corea, Bolivia, Francia, Sudáfrica, Filipinas, Australia, Belgrado, Serbia, Peru, EE.UU, Japón Turquía, Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile.

Harrods se convirtió especialmente para la ocasión en sede tanguera durante el Festival, y en el Mundial continuará con actividades para todos los gustos entre las 12 y las 18 horas con entrada libre. Habrá conciertos, clases de baile gratuitas para principiantes y niveles intermedio y avanzado, películas y documentales, conferencias, espectáculos y muestras de obras en proceso de los más prestigiosos coreógrafos.

Serán parte de la programación Carlos Borquez, Natalia Hills, Claudio González y Melina Brufman, los espectáculos “Anoche” y “Quintaesencia”. También habrá entrevistas abiertas a personalidades de la danza como Carlos Copello, Vanina Bilous y Miguel Angel Zotto,  a cargo de la periodista especializada y coreógrafa Laura Falcoff.

El torneo se desarrollará durante una semana en tres etapas (Clasificatoria, Semifinal y Final) y estará dividido en dos categorías: Tango Salón, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, y Tango Escenario, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

A partir del lunes 25 y hasta el jueves 28 las rondas clasificatorias serán todos los días a las 14 horas en el Estadio Obras con entrada libre.

Los días 27 y 28 se anunciaran a las parejas semifinalistas en las categorías Tango Salón y Tango Escenario respectivamente, a quienes se suman las parejas ganadoras de las 7 sedes regionales, las 5 sedes extranjeras (Australia, Japón, Colombia, Venezuela y Chile) y las 8 parejas que obtuvieron del 2º al 5º puesto en el Campeonato Metropolitano.

Las entradas gratuitas para asistir a las semifinales y finales del Mundial ya fueron entregadas por el Ministerio de Cultura porteño. La gente se acercó a La Casa de la Cultura para retirarlas el lunes pasado y no se entregaran entradas en el lugar los días de la competencia.

La semifinal de Tango Salón es el viernes 29 a las 13 hs. y de Tango Escenario el sábado 30 a las 13 hs., ambas en el Estadio Obras.

La Final de Tango Salón es el mismo sábado 30 a las 20 hs. en Obras con la presencia de la orquesta de Atilio Stampone junto a Adriana Varela, Raúl Lavié y los bailarines Gloria y Eduardo con coreografía final a cargo de Corporación Tango.
El domingo 31 desde las 18 hs. en Harrods en una Milonga de Cierre se presentará a la flamante pareja ganadora de Tango Salón 2008 acompañados de la Orquesta El Afronte.
Y la gran y esperada Final de Tango Escenario será el lunes 1º de septiembre en el Luna Park con la presencia de la Orquesta de Mariano Mores junto al bailarín Miguel Ángel Zotto. También se realizará un espectáculo a cargo de bailarines del IUNA y del coreógrafo Leonardo Cuello. Aquí se coronará a la pareja ganadora en la categoría y se dará por finalizado este gran encuentro que junto al Festival acompañan el crecimiento y renovación del universo cultural del Tango.

Sedes del Mundial

  • Harrods: Florida 877
  • Estadio Obras: Av. Del Libertador 7395
  • Luna Park: Bouchard 465
Publicado por Hernando el 24 de agosto de 2008