Comenzó el festival de fotografía más importante de Latinoamérica

Desde el 1º de agosto y hasta el 30 de septiembre se lleva a cabo una nueva edición de los “XV Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2008 en Argentina”, que este año fue lanzado en Puerto Madero con la participación del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad, Josefina Delgado.

El tema convocante es "Nosotros, Ustedes, Ellos".

Esta es la edición número 15 del Festival, que cumple 20 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual. Cumplido este período y debido a su crecimiento, pasó a ser una bienal, convirtiéndose en la bienal de fotografía más importante de Latinoamérica.

Desde 1998 el Festival de la Luz se realiza en todo el país, llevando exposiciones y otras actividades fotográficas a distintas ciudades de Argentina. Este año participan 22 ciudades: La Quiaca, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Resistencia, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Paraná,
La Plata, Pilar, Buenos Aires, La Pampa, General Roca, Chubut, Santa Cruz y Ushuaia.

Las actividades del Festival de la Luz consisten en:

  1. Exposiciones
  2. Ciclo de conferencias y debates
  3. Foro de Portfolios
  4. Intervenciones urbanas
  5. Talleres
  6. Acciones: presentación de libros, proyecciones, concursos.

1. Exposiciones

En esta XV edición se presentan 80 muestras oficiales en museos y centros culturales de todo el país, así como 30 adhesiones de galerías y espacios, que exponen a sus propios artistas.

Los espacios oficiales participantes, entre otros, son:

  • MNBA
  • Centro Cultural Recoleta con sus 18 salas
  • Centro Cultural Borges
  • Centro cultural Rojas
  • Centro Cultural San Martin
  • Teatro General San Martin
  • Direccion General de Museos
  • Museo Fernandez Blanco
  • Museo Jose Hernandez
  • Alianza Francesa, 4 sedes de BA y otras de provincias
  • Espacio Multiarte, de la Sindicatura de la Nación
  • BAC
  • Sala de la Corporación Buenos Aires Sur
  • Sala de Arte del diario Crítica
  • Escuela Argentina de Fotografia en sus 4 sedes
  • MAC Salta
  • Centro cultural Virla de Tucuman
  • Espacio contemporáneo de Arte de Mendoza
  • Museo de la Fotografia de Rafaela
  • Museos de Bellas Artes de La Rioja, San Juan, Gral. Roca, Trelew, Paraná, Santa Fe, entre muchos otros.

Una característica del Festival de la Luz 2008 es que las principales muestras argentinas han sido realizadas por curadores invitados. Estos curadores seleccionaron artistas tanto de la Convocatoria como por invitación.

Dentro del tema “Nosotros, ustedes, ellos”, Eduardo Gil tomó “NosOtros” y presentará un video sobre nosotros los fotógrafos. Dice Gil “Siempre detrás de la cámara. Mostramos. Representamos. Describimos. Construimos. Reconstruimos. Creamos ficciones. Hoy los otros somos Nosotros”.

Silvia Mangialardi, eligió el tema “Ustedes, De sujeto a sujeto”.
“Esta muestra intenta plantear interrogantes sobre cómo es cada persona como observador, abrir una reflexión en torno a las diversas posiciones del espectador. Se trata de una indagación sin pretensiones intelectuales, sin adentrarnos en las teorías de la percepción, la endofisica, la quántica o el caos. Sencillamente, busca provocar al visitante para que se pregunte qué le sucede cuando mira”.

Y Juan Travnik trabajó sobre el tema “Ellos”.
Dice el curador : “En la cultura occidental se vincula la idea de ellos con la de otro, con lo que está fuera de la concepción del yo, de la identidad, generalmente asociada al grupo, la cultura o el territorio de pertenencia. Las imágenes que componen el conjunto “ellos” propone desde el uso de la fotografía, las diferentes caminos que proponen las obras de quienes mantienen una mirada externa sobre los fotografiados. Esta consideración, siempre subjetiva, habla de una a veces difusa contraposición entre el yo -el autor- y el ellos -los fotografiados- desde un pensamiento que intenta desplazarse del lugar común que generalmente toma como “ellos” a las minorías marginales, a lo que existe fuera del poder dominante o a lo extraño y pintoresco”.

Otros curadores invitados para esta edición son Sara Facio, Fabiana Barreda, Alberto Goldenstein, Alberto Giudici, Roberto Huarcaya de Peru, Agnes Gouvion de Sain Cyr ( Francia), Maria Iovino (Colombia), Connie Todd (EEUU), Iata Cannabrava (Brasil).

Oscar Pintor “Antológica”

Una de las novedades del festival de la Luz 2008 será la presentación de la exposición de este artista. Tras más de 20 años de silencio ésta es la primera vez que el público podrá ver en una sola muestra lo más fuerte de su producción y podrá también entender por qué a pesar de su auto impuesto silencio, su obra nos ha abrigado y marcado durante generaciones. Para los amantes de la gran fotografia y del arte en general ésta será una de las citas imperdibles ( Centro Cultural Recoleta, Sala J ).

“La Azotea, editorial fotografica” libros y fotografías.

El Festival de la Luz homenajea con esta muestra los primeros 35 años de la primera editorial fotográfica de América Latina. Esta muestra está curada por Sara Facio, quien junto a la guatemalteca M. Cristina Orive la fundaron en 1973. Con sus publicaciones ayudaron a reconocer a maestros olvidados, así como a publicar los primeros libros de Annemarie Heinrich, Grete Stern, Sandra Eleta, Oscar Pintor, Marcos López o Luis González Palma, considerados hoy, pilares de la fotografía del continente (Centro Cultural Borges, sala 22).

“Descubrimientos 2006”

Es la muestra premio a los dos artistas seleccionados por los revisores de portfolios de la XIV edición. Helen Zout y Daniel Muchiut son quienes además de esta muestra contarán con el premio que otorga Ediciones Lariviere, el cual consiste en la edición de un libro con sus obras. Daniel Muchiut fue el ganador del Premio FotoFest, y viajó al “International Meeting Place” de Houston en marzo pasado (Centro Cultural Borges, sala 23).

Graciela Iturbide “Ojos para volar”

Se presenta la última exposición de la gran artista mexicana Graciela Iturbide, recientemente galardonada por la Fundación Hasselblad, de Suecia, premio sólo recibido anteriormente en Latino América por el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo. El trabajo que presentará en Buenos Aires nace de un íntimo reportaje efectuado por Connie Todd, que dio lugar a la edición de un libro. Tanto la exposición como el libro se presentarán en el marco del festival (Sala 4 del Centro Cultural Recoleta y Auditorio de Alianza Francesa).

“Contratextos”

Exposición multimedia conformada por 4 de los artistas más interesantes del arte contemporáneo colombiano.
Se verá obra inédita de Oskar Muñoz, Fernell Franco, Miguel Angel Rojas y Jose Alejandro Restrepo bajo la curación de Maria Iovino (Imago, sala de Arte de la Fundacion Osde).

En la Sala Multiarte se presentan 2 muestras colectivas integradas por mujeres: “Onírica” con obra de …….
Y “Nosotras” con autorretratos de las argentinas Carola Brie y Analía Piscitelli y las noruegas Linda Cartridge y Catherine Cameron.

Diego Ranea presenta en Wussman sus “Piezas Celestes” mientras Aldo Martinez nos habla de los excesos, la abundancia y la demasía en una instalación barroca en el Centro cultural Recoleta, sala 9.

Desde Francia nos muestran la interesante obra de Samuel Bollendorff, mientras Samuel Fosso ( República Centroafricana )presenta una misteriosa serie de autorretratos. (Alianza Francesa y Daniel Maman, Fine Art).

Josef Sudek (Republica Checa) nos emociona desde las salas del Fernández Blanco, mientras Gerardo Repetto
nos deja pensando con los conceptos de su última instalación.
( Recoleta, sala Historieta)

El MNBA se suma al evento mostrando a nuestros invitados parte de su colección de fotografia, iniciada en 1998.

Muchos son los artistas argentinos y extranjeros que expondrán su obra en esta XV edición del Festival de la Luz.

2. Ciclo de Conferencias y Debates

En el Auditorio de la Alianza Francesa y del Museo Nacional de Bellas Artes se presentará un ciclo de conferencias, proyecciones y mesas de reflexión y debate. Estarán a cargo de artistas, curadores, galeristas y coleccionistas de Argentina y del exterior.

3. Foro de Portfolios

El Foro de Portfolios es una actividad dirigida a los fotógrafos que deseen aumentar las posibilidades de difusión y venta de sus obras. Los autores que participan de este evento, tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un calificado grupo de personalidades de la fotografía nacional e internacional, previa inscripción por Internet, portfolios@encuentrosabiertos.com.ar.

Directores de festivales, galerías y museos; curadores, coleccionistas y editores estarán trabajando en el análisis de portfolios entre el 11 y el 15 de agosto en el Salón Dorado de la Alianza Francesa, casa central.

4. Intervenciones Urbanas

Las intervenciones urbanas tienen como objetivo intervenir en la cotidianeidad de la gente, hacerlas partícipe del evento, en un entrecruzamiento con sus actividades. Este año se realizarán 4: Homenaje a Alicia D’Amico en Plaza Dorrego, Colectiva contemporánea en Plaza San Martin, Alan Humerose (Suiza ) en Puerto Madero y Tom Lisboa con Blow Up en Plaza Francia.

5. Talleres

Se han organizado una serie de talleres a cargo de artistas y curadores especialmente invitados, que van desde la práctica absoluta al análisis teórico. Abarcará desde la preservación fotográfica, la curaduría, la práctica en estudio y la fotografía directa en la calle.

6. Acciones

  • Se presentará el “libro- premio Ediciones Lariviere- Festival de la Luz” con la obra de los mejores portfolios votados en el Foro, en la anterior edición. En este caso Helen Zout y Daniel Muchiut.
  • Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, México DF presentará el libro “Ojos para volar” de Graciela Iturbide.
  • Presentación del libro “Silencio, melancolía y otros fantasmas” de Raul Cottone, a cargo de Alberto Monje.
  • Se harán 3 días de proyecciones en el Microcine del Recoleta los días 26, 27 y 28 de agosto.

Todas sus actividades son gratuitas, con excepción de talleres y Foro de portfolios.

Los interesados en comprar una cámara digital en Argentina econtrar a mediante el enlace sugerido distintas ofertas para internarse en el mundo de la fotografía digital.

El Festival de la Luz se realiza gracias a la desinteresada colaboración de los coordinadores de cada área, artistas, curadores, directores de museos y espacios de arte, profesores y alumnos de la Escuela Argentina de Fotografía. 

Publicado por Hernando el 2 de agosto de 2008