Clave: Tango Argentino
Tango Argentino: un hito en la proyección internacional del tango
A propósito del estreno de Tango Argentino en París en 1983 dice Claudio Segovia: «Lo que hicimos fue llevar a escena el tango en estado puro, una creación de los argentinos que estaba marginada en el 83.” El productor artístico tuvo que sortear muchas dificultades para dar forma definitiva a Tango argentino: la indiferencia de los empresarios locales y la marginalidad que sufría el género en esa época.
A lo largo del tiempo sus elencos estuvieron integrados por grandes nombres como Juan Carlos Copes y María Nieves, Mayoral y Elsa María, Virulazo, Gloria y Eduardo, Nélida y Nelson, Miguel Ángel Zotto y Milena Plebs, Roberto Goyeneche, Horacio Salgán – Ubaldo De Lío, Osvaldo Berlingieri, Raúl Lavié, Susana Rinaldi, el Sexteto Mayor, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís, entre tantos otros. Tango argentino se instaló como el modelo del musical tanguero por excelencia. Esta fórmula imbatible tuvo su prueba de fuego en Broadway, a partir de allí el éxito se multiplicó.
En la Argentina el espectáculo sólo pudo verse en 1992. «Cuando pensamos este espectáculo teníamos la inquietud de que fuera una piedra fundacional para hacer otras cosas”, cuenta el escenógrafo y director teatral que ahora sueña con una puesta fiel a la original con el mismo rigor, y con nombres nuevos surgidos en muchos casos por la fiebre que supo generar su propia creación.
Hitos de Tango Argentino
En noviembre de 1983, el espectáculo «Tango argentino» se estrena en el teatro Chatelet de París. En 1986 llega al teatro City Center en Broadway y se transforma en el suceso del año, despertando un boom por el baile en todo el mundo. Sólo en 1992 el espectáculo llegó a un teatro de Buenos Aires.
La obra fue presentada en 1985 en Broadway (Nueva York), obteniendo un resonante éxito que marcó el renacimiento mundial del tango.
Tango Argentino acabó por ser mucho más que un éxito teatral fuera de lo común: al margen de los propósitos de sus creadores, el espectáculo impulsó el renacimiento del género en su manifestación de baile de pista y en una escala que ha llegado a ser planetaria. Si hoy pueden encontrarse «milongas» en Verona o Alaska, más aún, si en Buenos Aires (adonde el espectáculo llegó diez años después de su debut original) el tango abandonó los reductos en los que resistió durante décadas y se volvió un fenómeno casi masivo, el responsable es Tango Argentino.
«Lo que hicimos con el espectáculo fue llevar a escena el tango en estado puro. Tomamos un arte popular que existe en la vida, una creación que habían hecho los argentinos y que estaba marginada en el 83. «Tango Argentino» significó la forma más noble y auténtica de transportar un arte que existe en el pueblo a un escenario. Se pueden haber hecho muchos espectáculos de tango, pero fue la primera vez que se completó una compañía con esos grandes artistas».
«Durante la gira por los Estados Unidos se cae una fecha en Boston y surge la posibilidad de actuar en el City Center de Broadway. El estreno se hizo de forma salvaje. Hicimos sold out y tuvieron que habilitar un palco que no se usaba hacía 40 años. Además vinieron las personalidades más destacadas: Madonna, Martha Graham, Mikhail Baryshnikov, Rodolf Nureyev, Pina Baush, Monica Viti y Robert Duvall. Estaban todos fascinados. Las mujeres venían vestidas de negro, los hombres se engominaban y al calor del espectáculo surgieron bailarines de tango en todo el mundo.» –explica Claudio Segovia.
Ahora, luego de tan extensa y exitosa historia, la nueva presentación de Tango Argentino en el Obelisco será un homenaje que cumple con una verdadera asignatura pendiente para la cultura de Buenos Aires frente al espectáculo que marcó un antes y un después para el género que hoy es Patrimonio de la Humanidad.