Ciudad Emergente 2011: el festival de la cultura joven está en marcha

Desde el jueves 16 de junio se viene desarrollando en el Centro Cultural Recoleta la cuarta edición del Festival “Ciudad Emergente”, donde la cultura joven dice presente. Hasta el 20 de junio, los habrá música en todos los estilos, cine, arte, danza, moda, stand up y todas las formas de comunicación y expresión artística propias del siglo XXI.

En el cómodo entorno que propone el Centro Cultural Recoleta, en los patios, en las salas, en la terraza y hasta en los pasillos, habrá algo nuevo por descubrir. De los sótanos y garages al centro cultural emblemático de la Ciudad, de la mano de un evento pensado para proyectar y robustecer una cultura subterránea con sus códigos particulares.

La agenda de estos días presenta una programación donde más de 50 bandas, incluyendo invitados internacionales, como Love of Lesbian (España), Mademoiselle K (Francia), The Ganjas (Chile), Mustang (Francia), Capsula (España) y Adanowsky (Mexico) entre otros estarán sonando para recibir al público que los sigue fielmente y a sus nuevos conocedores.

Habrá como siempre, bandas nacionales para todos los gustos como Tan Bionica, Alvy Singer, Alika, Liers,  Eruca Sativa, Leonchalon, Utopians, Poncho, Los Peyotes y Fantasmagoria para nombrar solo a algunas de las que participan.

Esta nueva edición, el Festival montará un escenario en la Terraza para los shows principales, un segundo escenario en la sala Villa Villa y finalmente un tercer escenario en la Capilla del CCR. Un Microcine donde se proyectaran películas que son verdaderos tesoros, una Galería Digital, un Living con revistas y ambiente relajado. Más desfiles de indumentaria de vanguardia y presentaciones de danza callejera en el Patio del Aljibe.

En el marco del intercambio cultural entre Buenos Aires y Paris que dio origen al programa Tándem, Ciudad Emergente contará con la presencia de tres bandas parisinas.

Todos los recitales y actividades son de entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de cada espacio. Te esperamos -de 15 a 21 horas- en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 (a la vuelta de Avenida Pueyrredón y Azcuénaga, mirá el mapa).

¿De qué está hecho Ciudad Emergente 2011?

Música

Recitales en tres espacios, la Terraza, Sala Villa Villa y Capilla del C.C. Recoleta.

Se puede escuchar rock, pop y todos sus derivados. Música que revela todo su poder en cada una de sus múltiples propuestas estéticas y discursivas. Muchas veces a todo volumen otras veces en formatos acústicos, el Festival pone a disposición del oyente un rico muestrario de lo que se está cocinando a fuego lento. Este año se suma a los escenarios Terraza y Villa Villa, la Capilla del CCRecoleta donde pasarán cantautores emergentes de la Ciudad en plan acústico.

Bandas

Tan Biónica, Love of Lesbian (España), Parc, Grumis, Lucio O'Donnell, Alvy Singer, Contravos, Springlizard, Humos del cairo,  Leonchalon, Ludico, Liers, Señorita Carolina, Mama Chabela, Eruca sativa, Hamacas al Rio, Las Amantes, Utopians, Hana, Mademoiselle K (Francia), Solaris, Error Positivo, Wagner Cream, Atolon de Funafuti, Lucio Mantel, Pablo Montiel, Viva Elastico, Anetol Del Monte, Juan Jacinto, Jordan, The Ganjas (Chile), Mustang (Francia), Poncho, Calendar, Superlasciva, Poly Perez, Toboganes A Marte, Guerra de Almohadas, Pablo Malaurie, Los Peyotes, Jimena Lopez Chaplin, Capsula (España), Fantasmagoria, Adanowsky (Mexico)… y MUCHAS MAS!!!

DJs / VJs

El dominio del software y la evolución del hardware han funcionado como armas fundamentales de la nueva escena cultural, nutrida por artistas del diseño gráfico, la animación, el video y la plástica entre otras expresiones, la edición 2011 ofrece presentaciones de variados sets de DJs / VJs.

Moda

La indumentaria que cada joven elige vestir revela de él mucho más que su decisión estética o su humor de ese día, también define su grupo de pertenencia, construido a partir de su identidad y en función de sus gustos, su discurso y sus consumos culturales. Por eso todo lo nuevo que se genera en esta área merece ser mostrado. Ciudad Emergente presenta las producciones e ideas de los nuevos creadores que aquí tienen su pasarela ideal.

Cine

El cine también tiene su espacio dentro del festival. Documentales musicales permiten disfrutar del mejor cine independiente del mundo en combinación con la mejor música.

Letras

Poetas y músicos compartirán el escenario, de esta manera dan cuenta de que la poesía sigue estando en las manos y en las voces de los jóvenes, y al mismo tiempo demuestran el encanto de la conjunción entre poesía y música: dos de las expresiones más bellas, inquietantes, antiguas, siempre vigentes y en permanente cambio.

Espacio de Revistas

Un lugar para la distensión y el encuentro, para relajarse y leer las mejores revistas de cultura joven: rock, cine, teatro, televisión, diseño gráfico, artes y gustos de consumo cultural. Como banda de sonido ideal, para una lectura relajada, en un cómodo espacio, también se podrá escuchar nueva y buena música, seleccionada por los más activos sellos discográficos independientes.

Danza Callejera

Hay nuevas formas de danza contemporánea nacidas en el espacio público. Danzas urbanas que además de contar con sus propias técnicas y formas de improvisación definen una forma de ser, de vivir, de formar parte “de algo”. Algo que está inevitablemente relacionado con el entorno, con el hecho de vivir en el mundo de hoy. Una invitación a ver al otro y, sin dudas, aportar nuevos sentidos, códigos y valores a la danza, a la música, a la moda, a la economía y al arte contemporáneo.

Arte Digital

Herramientas contemporáneas, nuevas armas para representar el universo visual y su más allá. Aquí las posibilidades del viaje visual se amplían y los artistas se embarcan en un viaje exploratorio para descubrir nuevos territorios. El formato, la técnica, las ideas, el paisaje, los personajes, los colores y el espacio, todos procesados digitalmente para fluir en nuevos canales de comunicación. Arte digital contemporáneo, en las pantallas, en las calles, en los medios, en el aire: todo podrá verse aquí.

Muestras

Arte plástico y fotográfico que desafían y eluden las convenciones de género, concebidas por jóvenes creadores, están aquí. Una producción artística urgente, vital, lista para ser apreciada en un escaparate de privilegio frente a miles de visitantes. Un estímulo visual que opera como despertador de sentidos y sensaciones.

Stand Up

En esta nueva edición, se suma el teatro en forma de performances de stand up de jóvenes actores del underground local.

Publicado por Hernando el 18 de junio de 2011