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Se construirá una nueva terminal de ómnibus la zona sur de la Capital Federal

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La nueva estación de micros de mediana y larga distancia estará ubicada en el cruce de la autopista Dellepiane y la avenida Lacarra, en el barrio porteño de Villa Soldati. Con esta iniciativa, el gobierno porteño espera absorber el 40% del tránsito de la estación Retiro y se buscará que por allí pasen 820 de los 1800 ómnibus que hoy hay en la estación ubicada en la avenida Antártida Argentina.

El proyecto también ayudará a revitalizar el sur de la Ciudad, ya que se crearía una nueva zona comercial, además apunta a mejorar el tránsito en esa parte de la Capital. Se prevé que esté finalizada a comienzos de 2015, según informó el diario La Nación.

El futuro centro de transporte de media y larga distancia será construido en un predio de cuatro hectáreas delimitado por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y la calle Lacarra. Actualmente, en ese terreno, propiedad del Estado porteño, hay algunos coches de subte -que van a ser retirados cuando empiecen las obras- y una sala con un transformador, que quedará allí para que provea de energía eléctrica al predio.

Terminales Terrestres Argentina SA, la empresa que ganó la licitación del proyecto, firmó con el gobierno un contrato de leasing por el que pagará, desde que se habilite la nueva estación, un canon de unos 400.000 pesos mensuales durante 18 años. Cumplido ese plazo, tendrá la opción de compra o la terminal quedará en manos de la Ciudad.

Con antecedentes como la construcción y el manejo operativo de las terminales de ómnibus de Retiro, Santiago del Estero y San Rafael, Mendoza, entre otras, la empresa invertirá 90 millones de pesos en la construcción de 12.900 m² cubiertos y de 14.400 m² semicubiertos.

La Terminal de Ómnibus Dellepiane, que funcionará las 24 horas, los 365 días del año, incluirá 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros -Retiro cuenta con 75-, una dársena para taxis, otra para líneas de colectivos (con cinco paradas y refugios peatonales para que lleguen las 15 líneas de transporte urbano que circulan por el barrio) y playas de estacionamiento con capacidad para más de 440 vehículos: 400 particulares, 10 remises, 10 combis o minibuses, y 22 transportes de carga y descarga de encomiendas y mercaderías.

Se prevé también la instalación de una red de Wi-Fi abierta, una confitería, bares, un restaurante, quioscos y librerías. Habrá una farmacia y una sala de primeros auxilios. Y, para garantizar la seguridad, un local de policía con vista al hall central de la estación y capacidad para seis oficiales por turno.

Además, la seguridad estará reforzada por tecnología de avanzada para el control de equipaje, escáneres detectores de metales y armas, la geolocalización satelital de las unidades y cámaras de vigilancia.

El proyecto, analizado preliminarmente por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, que realizó las consultas técnico-legales, forma parte del máster plan que esa cartera está desarrollando para revitalizar la Comuna 8. "Es una política que llevamos adelante desde hace cuatro años, con ejemplos exitosos como el del Distrito Tecnológico de Parque Patricios", agregó el ministro de Desarrollo Económico, que concluyó: "Esperamos que en 2015 esté funcionando".

El Gobierno porteño también proyecta en un futuro extender la línea E del subte, para conectarla con la Terminal Dellepiane. Este ramal, que hoy une Plaza de Mayo con la estación Plaza de los Virreyes, en Lafuente y Eva Perón, se extenderá hasta Lacarra, donde se vinculará con el hall central de la proyectada terminal de ómnibus del Sur.