Circuitos de Diseño por las calles de San Telmo

El sábado 29 de noviembre de 2008, de 14 a 20 horas, se realizará por primera vez en el barrio de San Telmo, de la ciudad de Buenos Aires, el evento “Por la Calle, Circuitos de Diseño”, una propuesta que tuvo su edición inaugural en septiembre de 2007 en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires.

En la 1ra. edición San Telmo participarán 36 diseñadores argentinos – provenientes de distintos puntos del país – distribuidos en 15 locales. Los recorridos (forma, textura y ensamble), los diseñadores participantes y sus perfiles creativos, podrán ser consultados a través de la página web www.xlacalle.com y de las piezas gráficas distribuidas ese día por las comunicadoras del evento.

Esta iniciativa es organizada por la Fundación Pro Tejer y el INTI, con el patrocinio de la empresa TN&Platex y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Fundación Pro Tejer tiene como misión propiciar el crecimiento del complejo agro-industria textil y de indumentaria de la Argentina, con el objetivo específico de reforzar el liderazgo en la moda y brindar un fuerte apoyo a los diseñadores locales en la competencia a nivel internacional.

Espíritu del circuito de diseño San Telmo

El manejo ingenioso de los recursos locales es el núcleo de la identidad del diseño argentino. Ya sea por situaciones circunstanciales como por problemas estructurales propios de la realidad argentina, los diseñadores de nuestro país se ven en la necesidad de aplicar grandes cuotas de creatividad para lograr diferenciarse en sus variadas propuestas. Porque el valor del sello personal que cada diseñador le imprime a sus prendas depende enteramente de la originalidad para integrar en ellas distintas técnicas, materiales, labores, imágenes y referencias.

Eso se traduce en un fuerte trabajo de experimentación que toma distintos caminos: el juego con los materiales a partir de la intervención de los textiles; la investigación de las formas indagando en los volúmenes; y la recombinación de elementos simbólicos desde la reutilización y la reinterpretación.

San Telmo es un nuevo circuito de diseño, donde podemos encontrar los trabajos vanguardistas de los diseñadores inmersos en los más profundos aires de la nostalgia porteña. Prendas que hablan de contrastes y convivencias de siluetas, materiales y colores, se exhiben en casonas coloniales rodeadas de arte e historia. Intensas experiencias de compra que nos invitan a descubrir piezas únicas entre calles de adoquines. La fusión de tiempos e imaginarios con un lenguaje innovador y bohemio está presente en cada una de las propuestas. Y donde el valor común sigue siendo además de la creatividad personal, la consolidación del diseño argentino como tal.

Los recorridos se realizarán de manera autónoma. Para  aquellos que estén interesados en la propuesta, sobre la marcha, dispondrán de 6 puntos de encuentro donde podrán retirar material impreso que los guiará en los tres recorridos (forma, textura y ensamble). Cada local participante será señalado con globos amarillos para facilitar su rápida localización. Los recorridos son gratuitos y se suspenderá por lluvia.

Puntos de información:
  1. Plaza Dorrego (Defensa y Humberto 1º)
  2. Perú y México
  3. Humberto 1º y Perú
  4. Piedras y EEUU
  5. Carlos Calvo y Bolivar
  6. Chile y Defensa
Publicado por Hernando el 10 de noviembre de 2008