Cine El Plata Itinerante en el Club Siciliano de Mataderos

papa-francesco.jpg

La Dirección General de Museos presenta Nuestra Fe, ciclo itinerante del Cine El Plata, que se realizará del 15 al 17 de abril a las 18.30 hs. en el Club Siciliano, Zelada 6054 (entre Av. Larrazábal y Pieres, en el barrio de Mataderos), celebrando Semana Santa y el primer aniversario de la asunción del Papa Francisco. Colabora la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

A un año de la asunción del Papa Francisco

El mundo cristiano sintió júbilo y renovó su espíritu cuando el 13 de marzo de 2013 durante el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como el 266 papa de la Iglesia Católica a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como “Francisco” en honor al santo de Asís. En el primer año de pontificado su misión pastoral por “una iglesia pobre para los pobres” y los continuos gestos para llevar adelante una reforma de la curia romana han subrayado el fuerte simbolismo en la elección de su nombre. De esta manera, Francisco se ha convertido en el primer papa jesuita y primer pontífice originario de América y no europeo desde el sirio Gregorio III fallecido en el año 741.

En honor a la excepcional figura de San Francisco de Asís, poder conocer su conversión, y la revolución evangelizadora que produjo, comenzamos este ciclo con Francesco, miniserie televisiva compuesta originalmente por 2 episodios, para sumergirnos  en la vida del fundador de la Orden Franciscana.

A veces el cine puede anticiparse a la realidad y ha sido el caso en 2011 del filme Habemus papam de Nanni Moretti quien narró, con tintes humorísticos, la renuncia de un papa por problemas de ataque de pánico poco antes de la dimisión de Benedicto XVI.

Para conmemorar el jueves santo proyectamos El evangelio según San Mateo, una de las obras más logradas y populares de Pier Paolo Pasolini, declarado comunista, ateo y homosexual; el autor italiano se consideraba sobre todo poeta y así lo reflejó en la mayor parte de sus trabajos cinematográficos. Su visión sobre la existencia y pensamientos de Cristo, basado en el evangelio que da título al film y que Pasolini dedica al papa Juan XXIII, no es lo transgresora que podría resultar debido a la ideología del director transalpino, pero sí otorga una definición diferente y propia siendo en su esencia un retrato fidedigno de la existencia de Jesús, probablemente y a pesar de su independencia personal y artística por la influencia de las sencillas creencias de su adorada madre (quien aparece en el film encarnando a la Virgen María anciana), que le llevaron a interiorizar un respeto por la figura de Jesucristo.

Programación:

Martes 15 de abril a las 18.30 hs.

Francesco
Dir. Michele Soavi, 2002. 130’ (Italia)
Elenco: Raoul Bova, Amélie Daure, Gianmarco Tognazzi y Claudio Gioé.

La historia de la vida de San Francisco de Asís, el fundador de la Orden Franciscanos o Frailes Menores. Comienza con un joven Francesco, heredero de una adinerada familia de Asís, que toma por primera vez las armas en una disputa entre casas nobles. Es capturado por sus enemigos y llevado a prisión. Es durante el cautiverio cuando encuentra a Dios, renuncia a su vida acomodada y se dedica a amar y predicar, y proteger a necesitados y afligidos. El reconstruye la Iglesia que en ese tiempo estaba muy relajada, llena de abusos y excesos.

Miércoles 16 de abril a las 18.30 hs.

Habemus Papam
Dir. Nanni Moretti, 2011. 104’ (Italia)
Elenco: Michel Piccoli, Nanni Moretti, Margherita Buy y Jerzy Stuhr.

Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas por fin la "fumata bianca" indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una de las ventanas que dan a la plaza. Sin embargo, esperan en vano. Por alguna razón, el nuevo Papa no parece estar en condiciones de soportar el peso de tal responsabilidad. Mientras la inquietud se apodera del mundo católico, en el Vaticano, se busca desesperadamente una solución para superar la crisis.

Jueves 17 de abril a las 18.30 hs.

El evangelio según San Mateo
Dir. Pier Paolo Pasolini, 1964. 130’ (Italia)
Elenco: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Marcello Morante y Susana Pasolini.

En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el polémico Pasolini realiza un cercano retrato de las vivencias de Jesús, nacido en Belén y crecido en Nazareth, quien viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías.

Publicado por Hernando el 9 de abril de 2014