Científicos comparten con la gente resultados de la Misión SAC-D Aquarius

El miércoles 6 de marzo por la tarde, tres investigadores de la NASA y la CONAE brindarán una conferencia sobre los resultados de la Misión Satelital SAC-D Aquarius, la cuarta misión satelital llevada a cabo por la CONAE junto a la NASA y otras cuatro agencias espaciales (de Francia, Canadá, Italia y Brasil). Será a las 18 horas en la Sala del Planetario Galileo Galilei, en el barrio de Palermo de esta Ciudad de Buenos Aires.

La Misión Satelital SAC-D/ Aquarius es un verdadero Observatorio para el estudio del clima, el océano y el ambiente. Está constituido por ocho instrumentos, el principal es el Aquarius, provisto por NASA.

El Oceanógrafo e Investigador Principal de la Misión Aquarius de NASA Gary Lagerloef (1); la Doctora en Ciencias Naturales Sandra Torrusio (2) y la Doctora en Astrofísica Mónica Rabolli (3) presentan los resultados obtenidos a partir de los datos provistos por los distintos sensores, y su respectivo análisis.

Las estimaciones satelitales de salinidad superficial del mar obtenidas por Aquarius desde el comienzo de su operación, el 25 de agosto de 2011, están contribuyendo a determinar los principales patrones espaciales tanto globales como regionales y sus variaciones temporales. Esta presentación incluye los principios básicos por los cuales el sensor satelital mide salinidad superficial del mar (SSS) y describe algunos de los más significativos hallazgos y descubrimientos. En particular, se describe la evolución de anomalías de baja salinidad asociadas con las zonas de convergencia inter-tropical del Atlántico y del Pacífico (ITCZ en inglés), las desembocaduras de ríos como el Amazonas, una anomalía estacional de baja salinidad en Panamá, y otras características. También exploramos las relaciones que tienen las variaciones de salinidad con las corrientes superficiales.

Mostramos los resultados de los instrumentos argentinos como el radiómetro de microondas MWR, que detecta huracanes y tormentas a través de los datos de contenido de humedad en la atmósfera, viento y lluvia, y las variaciones estacionales de hielo ártico y antártico. El sensor térmico de nueva tecnología NIRST detecta focos de alta temperatura y brinda imágenes térmicas de distintas áreas. La cámara de alta sensibilidad HSC, ha provisto imágenes de variadas regiones, destacándose las de Antártida.. Se reciben datos ambientales desde estaciones meteorológicas en tierra que son registrados por el Sistema de Colección de datos, DCS. Presentaremos acá también los datos de partículas cargadas que llegan del espacio exterior y son registradas por el instrumento francés CARMEN1. Los datos del instrumento italiano ROSA están en período de calibración y se presentarán aquellos aportes iniciales, que a futuro permitirán caracterizar la atmósfera en cuanto a su temperatura, humedad y presión.

  1. Gary Lagerloef es Oceanógrafo y es el Investigador Principal de la Misión Aquarius de NASA para el estudio de las interacciones entre el ciclo global del agua, la circulación oceánica y el clima. Obtuvo su Ph.D. en Oceanografía Física en la Universidad de Washington en 1984 y es Presidente del Earth Space Research, una institución científica de Seattle que co-fundara en 1995. Ha servido en el NOAA Commissioned Officer Corps (1976-1984) y en el U.S. Coast Guard (1971-1975). Su interés científico incluye circulación oceánica y dinámica del clima con especial énfasis en nuevas aplicaciones satelitales. Ha participado en numerosos equipos y grupos de trabajo durante los últimos 20 años, entre ellos el Salinity Sea Ice Working Group (Chair), Satellite Altimeter Requirements for Climate Research Working Group (Co-chair), NRC Committee on Earth Gravity Measurements from Space, the AMS Committee on Sea Air Interaction and on NASA Science Working Teams for Topex/Poseidon/Jason missions, Ocean Surface Topography, Ocean Vector Winds, and the Tropical Rainfall Measurement Mission. Fue Program Manager de Oceanografía Física de la NASA entre 1988 y 1990. Es miembro de asociaciones profesionales, educativas y técnicas. Es autor de más de 60 publicaciones y presentaciones.
  2. Sandra Torrusio es Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata; Profesora en la misma Casa de Altos Estudios; Especialista en imágenes satelitales y sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la temática medioambiental e Investigadora Principal de las Misiones SAC C y SAC D de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). Ha realizado numerosos cursos de nivel internacional y nacional. Dictó números cursos sobre Teledetección y SIG. Es Directora de becarios y tesistas.
    Tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y presentaciones en Congresos y Reuniones Científicas.

  3. Mónica Rabolli estudió en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP donde obtuvo el Doctorado en Astrofísica en 1986. Desarrolló tareas docentes y de investigación en la misma Facultad y como miembro de la Carrera del Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Bs. As. Es Co-Investigador Principal de la Misión SAC-D/Aquarius. Desde 1993 desarrolla sus actividades en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, donde fue colaboradora en la redacción del Plan Espacial Nacional. Elaboró y dirigió proyectos sobre el Uso de las Imágenes Satelitales en Educación. Desarrolló el Proyecto de Educación y Difusión de la Misión SAC-D/ Aquarius. Se desempeña como profesor titular en Teledetección aplicada al estudio del Medio Ambiente en la Licenciatura de Ciencias del Ambiente. Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido conferencista en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y ha sido jurado de tesis de las universidades de Bs.As. y La Plata.
Publicado por Hernando el 1 de marzo de 2013