Ciclo de cine sobre Derechos Humanos en Mataderos

En conmemoración del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos,  se realizará entre el 2 y el 11 de diciembre el ciclo Cine y Derechos Humanos, en el recuperado Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos, con entrada libre y gratuita.

Allí se proyectarán películas con temáticas vinculadas a la reivindicación de la igualdad de género, garantías individuales, diversidad étnica, contra la explotación infantil, defensa de los recursos naturales, memoria y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, etc.

Este ciclo cinéfilo es presentado por la Dirección General de Museos porteña y es organizado en forma conjunta con el IMD – Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos – América Latina y el Caribe).

Antes de cada función se proyectan cortos institucionales. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 12 a 18 horas, y los sábados y domingos de 11 a 19.

Programación del ciclo Cine y Derechos Humanos:

Viernes 2 de diciembre a las 18,  y Sábado 10 de diciembre a las 20

L´ Orchestra Di Piazza Vittorio (Italia, 2005, 90′) ATP

Dirección: Agostino Ferrente.

La película-diario de la génesis de la ya famosa Orquesta de Piazza Vittorio, banda nacida gracias a la iniciativa de Mario Tronco y Agostino Ferrente, quienes reunieron en el barrio de Roma, donde los italianos son “minoría étnica”, a un grupo de músicos provenientes de todas partes del mundo. Una extraordinaria combinación multicultural de historias, humanidad y música, que para muchas personas no es sólo la realización de un sueño, sino una elección de vida.

Domingo 4 de diciembre a las 16 y Sábado 10 de diciembre a las 16

Ganga de la tierra al cielo (India-España, 2005, 56′) ATP

Dirección: Yves Sadurni.

Ganga es un documental sobre el agua, sobre el río más sagrado del mundo; el Ganges. 400 millones de personas viven en sus orillas, conformando la mayor proporción de gente pobre del mundo. Ganga es un recorrido de 2500 kilómetros, que comienza en los glaciares de los Himalayas y finaliza en el mar de la bahía de Bengal, surcando por la memoria colectiva del pueblo Indú. Entre el mito y la leyenda, el espíritu y la materia, recorremos la realidad vislumbrando distintas caras del desarrollo, paseando por proyectos que se han hecho y se hacen en su nombre.

Domingo 4 de diciembre a las 18 y Domingo 11 de diciembre a las 18

The blood of Kouan Kouan (Grecia, 2008, 62′) AP + 13

Dirección: Yorgos Avgeropoulos.

“Texaco es una persona jurídica, no puede tener pensamientos ni sentimientos”. La frase es dicha por un funcionario de esta compañía (que sufrió el más grande juicio ambiental de la historia), poniendo en evidencia el desinterés por la vida con que se manejan las multinacionales. Este documental trata sobre las consecuencias de la explotación petrolífera en la Amazonia ecuatoriana, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta y el hogar de muchas tribus que vivían de la tierra y en la naturaleza.

Domingo 4 de diciembre a las 20 y Viernes 9 de diciembre a las 20

Rati horror show (Argentina, 2010, 97’ 48“)

Dirección: Enrique Piñeyro.

La dramática historia de Fernando Ariel Carrera, un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error, sino de manera deliberada–, a través de la manipulación de una causa judicial. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa, y nos muestra cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel.

Jueves 8 de diciembre a las 16

Salva el mundo (España, 2009, 11’ 59”) ATP

Dirección: Borja Echeverría Lamata.

Los salvadores del mundo nos muestran que, haciendo algunas pequeñas cosas al revés, podemos cambiar muchas cosas y, tal vez, salvar el mundo.

Jueves 8 de diciembre a las 16.13, Material sobre víctimas de la Dictadura Argentina.

Jueves 8 de diciembre a las 16.31, Material sobre la contaminación.

Jueves 8 de diciembre a las 16.54 hs.

Eng (Alemania, 2009, 10′) AP + 11

Dirección: Eckhard Kruse.

La superficie de la Tierra mide alrededor de 149.000.0000 kilómetros cuadrados, lo que significa que cada habitante tiene un espacio para vivir equivalente a 3 campos de fútbol. Pero este espacio virtual es pobremente usado. La mayor parte de la superficie de la Tierra no resulta atractiva a sus habitantes, por ser muy calurosos, fríos, o monótonos. El resultado son áreas superpobladas y vastas áreas naturales que permanecen escasamente habitadas.

Jueves 8 de diciembre a las 18

El regalo de la Pachamama (Bolivia / Japón / EEUU, 2008, 103’ 45”) ATP

Dirección: Thoshifumi Matsushita.

Kunturi es un niño de trece años que vive en las cercanías del salar de Uyuni. En la época de siembra, la abuela fallece, así que el abuelo debe quedarse en el pueblo cuidando los sembradíos y las llamas y Kunturi lo remplaza en la “ruta de la sal”. El viaje de Kunturi y su padre es una larga ceremonia de iniciación, un viaje desde la niñez hacia la juventud.

Jueves 8 de diciembre a las 20 y Domingo 11 de diciembre a las 20

Viviendo otra mirada (Brasil, 2010, 78’) ATP

Dirección: Guillermo Planel.

Una discusión sobre la participación del periodismo en el abismo social que separa a las clases sociales en los guetos de Río de Janeiro y de las grandes ciudades. Cómo el proceso de criminalización de la pobreza afecta a miles de personas en los márgenes de la sociedad, condenados a la violencia y la pobreza y cómo es su lucha para demostrar que en realidad hay mucho más de lo mostrado por los grandes medios.

Viernes 9 de diciembre a las 16

Binta y la gran idea (España, 2004, 30′) ATP

Dirección: Javier Fesser.

Binta es una niña de 7 años que vive en un pequeño poblado en el sur de Senegal donde acude a la escuela. Su prima Soda no tiene la misma suerte; como no le permiten ir a la escuela no puede aprender cosas del mundo. Binta admira a su padre, un amable pescador que, preocupado por el desarrollo de la humanidad, está decidido a llevar a cabo una idea que se le ha ocurrido.

Viernes 9 de diciembre a las 16.31 hs.

Veo veo (Argentina, 2007, 26′) ATP

Director: Benjamín Avila.

Argentina, Invierno de 1977. Juancho, un niño de 8 años, se muda junto a su madre y hermana mayor a una nueva casa. Al padre hace 2 años que no lo ve y nunca supo porqué. En su nueva escuela, por la cercanía del día del padre, le piden llevar una foto de su papá. La madre de Juancho le dice que no existen fotos del padre en la casa. Pero él decide buscarla igualmente y este camino que emprende lo llevará a descubrir la verdad que le cambiará su infancia para siempre.

Viernes 9 de diciembre a las 16.58 hs.

The end (España, 2009, 26’38”) AP + 13

Dirección: Eduardo Chapero Jackson.

Dos familias norteamericanas de clase media se ven obligadas a enfrentarse por la escasez de un recurso vital: el agua. Partiendo de los recursos del Western, el film juega entre el suspenso y el humor negro para retratar un conflicto ficticio, que cada día se acerca más a la realidad.

Viernes 9 de diciembre a las 18 hs.

Sita sing the blues (EEUU, 2008, 82′) ATP

Dirección: Nina Paley.

Adaptación musical animada de la gesta india Ramayana, que cuenta la historia de amor entre el rey-dios Rama y la deidad Sita, y es narrada por tres singulares personajes que reconstruyen y revisan los significados de la leyenda y el rol de la mujer cuando se somete al amor y se pone en duda su virtud. La película alterna esta mítica historia con la de la propia directora, cuyo novio la abandona a través de un correo electrónico.

Ambos relatos de (des)amor diseñan un contrapunto que mediante una banda sonora de la década del ‘20 en ritmo de jazz, permite conectar a dos mujeres entre la tragedia y la comedia a través del tiempo y los diferentes tipos de animación. Sita… combina animales que quedan azules de tanta pena de amor, con un corazón literalmente hecho añicos en un departamento de Nueva York.

Sábado 10 de diciembre a las 18

Chemerical (Canadá, 2009, 75’06”) ATP

Dirección: Andrew Nisker.

“Chemerical” explora la cotidianeidad para probar que, gracias a la obsesión por la limpieza, estamos ahogándonos en un mar de toxicidad. La película aborda el “debate tóxico” de una forma verdaderamente entretenida e informativa. Al tiempo que cuenta una historia en tono humorístico, provee al público herramientas y soluciones simples sobre la concientización e inspiración para vivir libres de tóxicos.

Domingo 11 de diciembre a las 16

Ecos da terra (Brasil, 2008, 9′) ATP

Dirección: Paulo Abel Baraldi.

La escupen, la tallan, la cercan. Ella no se mueve, sólo mira; no habla, sólo siente. Este corto presenta el daño que le hacemos a nuestro planeta, logrando que nos preguntemos por algo de lo que tantas veces hablamos pero que nunca logramos solucionar.

Domingo 11 de diciembre a las 16.10 hs.

Warming (Alemania, 2007, 11′) ATP

Dirección: Kathrin Gnorski.

Un muñeco de nieve intenta alejar del sol a otro que tiene ínfulas de poder y que tontamente lo ignora. Este corto aplica una metáfora evidente: algunos necesitan derretirse para tomar conciencia del calentamiento global… aunque quizás sea demasiado tarde.

Domingo 11 de diciembre a las 16.22 hs.

La niña que tenía una sola oreja (España, 2009, 13’21”) ATP

Dirección: Álvaro León.

Todos los niños tienen dos ojos, una nariz, una boca, diez dedos y dos orejas ¿o no? Pues no, Allegra va a descubrir que hay niños de todo tipo.

Domingo 11 de diciembre a las 16.36 hs.

Los angeles desechados (Canadá, 2008, 5’ 21”) ATP

Dirección: Pierre M. Trudeau.

Un divertido y magnífico corto animado que explora las insólitas interacciones sociales entre objetos inanimados desechados en un basural, que toman la morfología de animales.

Domingo 11 de diciembre a las 16.46 hs: Material sobre el poderío de la publicidad.

Domingo 11 de diciembre a las 16.52 hs: Material sobre la presión social sobre los jóvenes.

Publicado por Hernando el 2 de diciembre de 2011