Celebración del Día del Cine Argentino en la Recoleta

El Martes 28 de Abril, a las 19hs, en el micro cine del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), se exhibirán “La vuelta al bulín” (de José Agustín Ferreyra, 1926) y “La quena de la muerte” (de Nelo Cosimi, 1929). Ambas películas del cine mudo argentino se creían perdidas para siempre y constituyen dos rescates del Museo del Cine porteño. La entrada es gratuita y deberá retirarse 30 minutos antes del evento.

El acto se realiza en memoria de los grandes del cine nacional al celebrarse el Día del Cine Argentino en la Ciudad, siendo organizado por el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura porteña, a través de su Dirección General de Museos. Las películas se presentarán con música en vivo interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
 
El día del cine argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se instituyó el 27 de abril por la ley Nº 2492 de 2007. Fue en homenaje a “Tango!”, una de las primeras exponentes del sonido en nuestro pais, estrenada el 27 de Abril de 1933. Esta es una gran oportunidad para conocer y valorizar el gran talento que caracteriza al cine nacional desde sus inicios” dijo la Diputada Luciana Blasco, quien forma parte de esta iniciativa.

Las películas que se proyectarán fueron consideradas “perdidas” hasta ser recuperadas recientemente por el equipo del Museo del Cine porteño. Ambas forman parte del compilado de cine mudo argentino  “mosaico criollo”, que será editado en mayo de este año por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el INCAA.

La quena de la muerte (1929) de Nelo Cosimi es un melodrama gauchesco, recientemente redescubierto tras permanecer inédito durante 80 años, con uno de los primeros protagónicos de Floren Delbene. Pertenece a la colección Manuel Peña Rodríguez conservada en el Museo del Cine.

La vuelta al bulín (1926) de José Ferreira, es un mediometraje con el actor Álvaro Escobar, y constituye uno de los poquísimos ejemplos conservados de la obra muda de Ferreyra, el cineasta más importante del período mudo argentino. Fue hallado recientemente en el Museo del Cine, en una copia original de 35mm. en nitrato, y se exhibió en la última edición del BAFICI.

Publicado por Hernando el 27 de abril de 2009