Buenos Aires vive el Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, se desarrollará hasta el 18 de abril en 21 salas de las 12 sedes de la Ciudad de Buenos Aires. La Ceremonia de Apertura tuvo lugar el día 7 de Abril en el Teatro 25 de Mayo. Los niños también tienen su lugar: el BAFICITO.

La décimo segunda edición del festival fue presentada por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien comenzó efusivamente su discurso inaugural manifestando que “el otoño porteño es inconcebible sin los enérgicos diez días de cine independiente”. 

Luego, Lombardi destacó al equipo de la organización del Festival, “que nunca dejó de avanzar y explorar mundos desconocidos”, la gran expansión geográfica de la programación 2010 y afirmó al BAFICI como “una amable rutina no sólo de los porteños, sino también de todos los turistas que visitan Buenos Aires en época del año, una ciudad que respira cultura por todos los poros”.

Por su parte, el Director Artístico del Festival, Sergio Wolf, dio sus respectivas palabras de bienvenida remarcando que “el BAFICI mira al futuro e intenta ser una reflexión sobre el cine contemporáneo y sobre los caminos del futuro del cine hoy, siempre pensándose hacia atrás pero desde el presente”. Además, acentuó el interés del equipo de producción artística por hacer un Festival de riesgo, sorpresa y provocación, no sólo en la elección de la película inaugural Secuestro y muerte de Rafael Filippelli, sino en toda la programación, donde la temática política tiene una presencia fundamental.

Para poder ver las películas, primero hay que comprar las entradas (ver Programación día por día del BAFICI), peo existe la posibilidad también de ver cine gratis gracias a las funciones que se dan al aire libre (ver Programación de Cine Gratuito al Aire Libre).

BACIFITO: para los chicos también hay cine

BACIFITO es la sección inaugurada con gran éxito en la edición pasada dedicada a los niños, “con películas que nos gustan también a los grandes”, según palabras del director artístico del Festival, Sergio Wolf.

Este año, BAFICITO inaugura el taller Animationbox, un espacio en el que los niños realizan sus propios cortos de animación, que serán proyectados hacia el final del Festival. Con cartones, papeles, cartulinas, tijeras y cámaras web, ellos son quienes la idean y producen. Se trata de un método que, con tecnología simple y sencilla, permite una novedosa forma de expresión audiovisual creada por el animador y productor sueco Erling Ericsson, que recorre el mundo con éxito.

El documental de Ericsson, The Rebellion of the Canes, galardonado con el premio Emmy, retrata la experiencia de Animationbox en Egipto. El resultado del Workshop será editado por un coordinador, y presentado dentro de la programación de BAFICITO. Los chicos realizadores asistirán a su propio estreno y, luego de la proyección, serán presentados ante una audiencia que ha asistido especialmente a ver su película. Así, Animationbox resulta una experiencia lúdica y cinematográfica completa.

El taller se realizará los días 9, 10 y 11 de abril en el Museo de los Niños en el Shopping Abasto. Cada taller durará una única jornada.

Otra novedad de esta sección es el foco sobre las películas del realizador danés Jannik Hastrup, que incluirá Circleen: City Mice (1998, premiada en Chicago y Montevideo), The Boy Who Wanted to be a Bear (2002, convertida en un éxito internacional y ganadora de numerosos premios, incluyendo la competencia Enfants Terribles del Festival de cine de Gijón), y A Tale of Two Moisés (2007). Se trata del gran maestro de la animación danesa, que produjo y dirigió más de 60 cortos de animación con su propia compañía.

También habrá largometrajes de diversos países, cortos argentinos, cortos del renombrado Studio AKA de Inglaterra, y un Clasiquito Moderno: El dirigible robado, de Karel Zernan (1966, Chevoslovaquia), un pasaporte a un mundo de fantasía y alucinación con el sello delirante del creador checo, que mezcla la magia de Georges Méliès, el delirio de Terry Gilliam y el ingenio de Julio Verne. 

El BAFICITO al Aire Libre se realizará en la Plaza San Martín de Tours (Schiaffino y Posadas) con funciones gratuitas los sábados y domingos desde las 19.30 horas. La oferta inlcuye largometrajes, cortos españoles y animación.

Publicado por Hernando el 9 de abril de 2010