Salud Femenina
 
Buenos Aires, Martes 6 de marzo de 2007
Fuentes: Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

 

El cuidado de la salud femenina

Acercamos a la comunidad una serie de consejos tomados del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, orientados al cuidado de la salud de la mujer en las distintas etapas de la vida.

Infancia

Los padres o tutores deben realizar un control habitual sobre el crecimiento y desarrollo de la pequeña. Otros puntos a tener en cuenta es no dejar de completar el calendario de vacunación y mantener una rutina periódica de visita al médico, especialmente en el área de odontología, oftalmología y fonoaudiología.

Adolescencia y pubertad

Es la etapa donde se produce el salto de niña a mujer. Comienza la transformación en las mamas y en el aparato genital femenino. Es importante la consulta ginecológica para un buen asesoramiento sobre la anticoncepción y la procreación responsable. El sistema de Salud porteño ofrece el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Madurez

En la mayoría de las mujeres, esta época de la vida coincide con la maternidad y es un período en donde el cuidado de la salud es vital no sólo para la mamá sino también para el bebé en su etapa de gestación.

Además, en los años de madurez, el buen control de la salud femenina ayuda a evitar futuras enfermedades, sobre todo cancerígenas.

Las visitas al médico deben ser periódicas para poder prevenir el cáncer de cuello de útero -papanicolaou, colposcopia-, el cáncer de útero y ovario –ecografía-, el cáncer de mama -auto examen mamario, ecografía, mamografía-.

Los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen en forma totalmente gratuita exámenes de PAP y de mamas. También es necesario realizar controles del corazón, la tensión arterial, el colesterol y la glucemia.

Vejez

Con la llegada de la edad avanzada, deben intensificarse los controles de la etapa de la madurez, incluyendo también el control de los huesos –osteoporosis- y del aparato intestinal.

Salud sexual y reproductiva

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante el "Programa de Salud sexual y reproductiva", cuyo objetivo es facilitar el acceso libre y gratuito de la población al cuidado de su salud sexual y reproductiva, y a la información y asesoramiento profesional para la elección y provisión del método anticonceptivo adecuado.
 
Entre las prestaciones que ofrece el programa se encuentran:

  • Actividades grupales de educación para la salud reproductiva en los centros asistenciales y los ámbitos comunitarios.
  • Información y asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva.
  • Asistencia y provisión gratuita de métodos anticonceptivos con el asesoramiento de los profesionales del equipo de salud.

El Sistema de Salud porteño ofrece atención en todos los hospitales Generales de Agudos, los hospitales Pediátricos Elizalde y Gutiérrez, los hospitales de Salud Mental, Moyano y Tobar García; el Hospital Muñiz, la Maternidad Sardá; y todos los Centros de Salud y Atención Comunitaria, y los tocoginecológos del Plan Médicos de Cabecera del GCBA.

Consultas

0800-66-MUJER (68537) de la Dirección General de la Mujer que brinda información personalizada sobre los lugares de atención del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y donde podrán solicitarse turnos para exámenes de PAP y de mamas.

0800-333-MAMA (6262) Funciona las 24 horas y asesora a las mamás sobre el embarazo, lactancia y síntomas de alarma que pudieran poner en peligro el desarrollo del embarazo.

0800-333-7258 (centro de orientación telefónica de salud) Tiene el objetivo de orientar al usuario sobre las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario de la ciudad, el COT funciona las 24 horas, los 365 días del año, brindando un espacio de comunicación entre el sistema de salud y la comunidad.