Mal de Chagas. Control en la Ciudad de Buenos Aires.
Mal de Chagas
Buenos Aires, Viernes 12 de Agosto de 2005
Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Programa de Prevención,
Atención y Control de Chagas

Aunque el Chagas no es una enfermedad prevalente en la Ciudad de Buenos Aires, en todos los hospitales porteños se previene, diagnóstica y trata la enfermedad.

El “Programa de Chagas” creado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, busca detectar y prevenir de forma temprana la Enfermedad de Chagas.

Todas las madres y sus niños recién nacidos que ingresan a las maternidades de algún hospital porteño, se les realizan los controles que requiere el Programa de Chagas, y que funciona desde diciembre de 2002.

También se estudia a todos los niños de partos anteriores, de aquellas madres que han resultado positivas.

Aunque el Chagas no es una enfermedad prevalente en la Ciudad de Buenos Aires, es necesario saber que se puede transmitir de tres maneras:

• por la acción de la vinchuca
• por transfusión de sangre
• de madre a hijo

Este programa creado por la Coordinación de redes de la Secretaria de Salud, trabaja en conjunto con el Instituto Pasteur, en la “vigilancia entomológica”, que garantiza la inexistencia de vinchucas infectadas en la Ciudad de Buenos Aires.

De manera conjunta con el Programa de Chagas se trabaja en la Prevención de la transmisión por vía sanguínea, perfeccionando cada día los Servicios de Medicina Transfusional, y buscando a través del programa de sensibilización incrementar la cantidad de Donantes de Sangre Voluntarios Altruistas y Repetitivos que conforman el Club de Donantes.

Asimismo se han creado consultorios especializados en cada uno de los Hospitales, dependientes del Gobierno de la Ciudad, donde son derivados los pacientes que resultan positivos.

Desde el 2002, en todas las maternidades de los hospitales porteños, se han detectado 44 niños con Chagas Congénito y 1.981 madres con Chagas positivo. Actualmente estas personas se encuentran en tratamiento.

Para más información comunicarse con la Red de Pesquisa Neonatal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad:

• Lunes a viernes de 9 a 17 horas
• Teléfono: 4323-9000 interno 3903 - 3904.

Octubre 2018
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Descargue Flash Player para ver esta animación.