Mal de Chagas. Avance terapeutico argentino.
Mal de Chagas
Buenos Aires, Domingo 22 de Mayo de 2005
Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación

 

Avance terapéutico argentino

“Esto puede cambiar la historia”, anunció el Dr. Jorge Trainini responsable de la aplicación de técnicas de implante de células madre para la cura del Mal de Chagas.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) mostró los avances realizados en nuestro país para el tratamiento del Mal de Chagas (miocardiopatía chagásica) mediante el autotransplante de células madre, cuyos avances han arrojado resultados extraordinariamente promisorios. Esto representa la posibilidad de una solución muy efectiva y a bajo costo para las miles de personas afectadas por esta enfermedad endémica de la región.

Hasta hoy, los dos casos tratados con esta técnica evolucionaron favorablemente. Los investigadores confían en que los resultados finales serán validados y dicen que la cura al Mal de Chagas está al alcance de la mano.

A través del Programa de Salud de la SeCyT, organizó la exposición “Regeneración de tejido cardíaco en pacientes con miocradiopatía chagásica mediante autotransplante de células madre de médula ósea. La experiencia argentina”, en donde el el Dr. Jorge Carlos Trainini, jefe del Servicio de Cardiocirugía del Hospital “Presidente Perón” de Avellaneda, y el Dr. Andrés Mariano Ruiz, director del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatal Chabén”, presentaron estos avances.

La técnica de implante de células madre en chagásicos empezó a comienzos del 2004 y nuestro país es uno de los primeros del mundo en aplicar esta tecnología. Desde la SeCyT, a través de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales se está promoviendo el financiamiento por $ 1.200.000 para extender los estudios a 50 pacientes con cardiomiopatía chagásica en el término de los próximos 2 años y medio. Esto permitiría acortar los tiempos y tener la técnica debidamente validada, ya que de lo contrario pasarían no menos de 5 a 7 años poder validarla sin este aporte.

El objetivo es extender esta técnica masivamente y que los hospitales públicos hagan frente a la demanda de los población de escasos recursos afectada. El subsidio será destinado fundamentalmente a la adquisición de equipamiento para poder masificar los implantes de células madre.

“Nosotros creemos que esto puede cambiar la historia” en el tratamiento del Mal de Chagas”, dijo el Dr. Jorge C. Trainini.

Técnica Argentina:

La técnica aplicada por los investigadores argentinos consiste en inocular células madre en el corazón del enfermo cardíaco, las cuales tienen capacidad de reproducirse mejorando su funcionamiento. Estas células son extraídas de la médula ósea del propio paciente, por lo que no existen problemas de incompatibilidad o rechazo.

Los resultados son altamente promisorios ya que de los nueve pacientes chagásicos tratados todos tuvieron una sensible mejoría, es decir, disminuyeron la cantidad de segmentos necróticos –que no funcionan- del corazón. Esto permitió un mejoramiento casi inmediato de la movilidad de los pacientes, y si antes tenían dificultades para respirar aún estando en reposo, ahora pueden desarrollar sus actividades normalmente.

El Mal de Chagas es una enfermedad endémica de todo Latinoamérica, e incluso ahora parte de Estados Unidos. En el mundo hay entre 10 a 12 millones de chagásicos, de los cuales 6.500.000 están en el Cono Sur. Nuestro país gasta 221 millones de dólares anuales para tratar una enfermedad que por ahora no tiene cura. Es por esto que desde la SeCyT se hizo frente a este problema como una de sus prioridades más urgentes.

“Esta cuestión endémica no la resuelven los países centrales, sino nosotros, el Estado, desde donde ponemos todo el esfuerzo para detectar la demanda y brindar la solución”, dijo el coordinador general de los Programas y Proyectos Especiales de la SeCyT, Ing. Oscar Galante.

Por su parte, el coordinador del Programa Salud dijo que “esta es una respuesta clara al problema más serio de esta enfermedad, que es la cardiopatía chagásica”, que hasta ahora no tenía respuesta definitiva.

Antes del desarrollo de esta técnica no había tratamiento efectivo, salvo el transplante de órgano, que en un hospital público cuesta de 50 a 60 mil pesos y no hay disponibilidad de órganos. Con esta nueva técnica el costo es de $1500.

La aplicación de esta técnica a pacientes con miocardiopatía chagásica, forma parte de un Proyecto conjunto que involucra a tres Hospitales públicos argentinos y al Instituto Nacional de Parasitología M. Fatala Chaben. Los resultados hasta el presente resultan extraordinariamente promisorios en orden a ofrecer una respuesta terapéutica de alta efectividad y bajo costo a las miles de personas afectadas por esta enfermedad en nuestro país y toda la región endémica.

Octubre 2018
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Descargue Flash Player para ver esta animación.