X Encuentro de Iconografía Argentina, en el museo José Hernández

encuentro-iconografia.jpg

El jueves 9 de diciembre a las 19 horas, se realizará la inauguración del “X Encuentro de Iconografía Argentina”, organizado en conjunto con la Dirección General de Cultos y Ediciones San Pablo, en el Museo de Arte Popular José Hernández, Avenida del Libertador 2373.

Anualmente en el Encuentro de Iconografía Argentina se expone una selección de los mejores trabajos de una red de talleres pertenecientes a iconógrafos locales y que tienen en las salas del Museo la oportunidad de mostrar su arte y sus técnicas milenarias.

Los íconos tienen un lugar bien definido en el culto y en la devoción privada familiar como medio eficaz para conocer a Dios, a la Virgen, a los Santos, y favorecer la oración contemplativa. Este arte canonizado hunde sus raíces en la tradición bizantina y ha sido redescubierto en la tradición latina. En nuestro país se desarrolló en los últimos años una iconografía con la esencia de la tradición iconográfica pero con una identidad propia.

Los talleres de iconografía, disciplina que se incluye en el llamado "Arte Sacro" o "Religioso", son cada vez más numerosos y convocan a muchos interesados en aprender el arte de los iconógrafos. Algunos de estos talleres se encuentran en Lomas de Zamora, Boulogne, Vicente López y Capital.

El X Encuentro de Iconografía Argentina busca nuevamente acercar al público la versión local de esta antigua tradición bizantina ostentando la continuidad de diez años, exponiendo una selección de los mejores trabajos de una red de talleres de iconos de nuestro país.

La muestra estará abierta desde el 10 de diciembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011. Los horarios del museo son: miércoles a viernes de 13 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Publicado por Hernando el 7 de diciembre de 2010