Vuelve a funcionar el Cine Xacobeo, en la calle Cuenca

Vuelve una mítica sala de cine barrial, gracias a la intervención del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se trata del Cine Xacobeo, cuya reinauguración está prevista para el martes 2 de marzo a las 19, en la comercial calle Cuenca altura 3252, con la proyección de Cinema Paradiso, dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore.

Luego de casi 20 años sin funcionar, Villa del Parque recupera parte de su historia, pues la sala barrial reabrirá sus puertas en su lugar original, donde actualmente funciona también la Galería Villa del Parque.

Cine Parque Xacobeo estará destinado a proyectar cine español, argentino y cine arte. Será también, sede oficial del próximo Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

En el año 1959, cuando el cine abrió sus puertas por primera vez, la capacidad de la sala era de 1200 butacas. En la década del 90, el espacio del cine fue reducido por la construcción de una galería-shopping en la parte delantera de la edificación.

Hoy, la sala cuenta con 200 butacas originales que pudieron ser rescatadas y un proyector digital. Fabián Pérez, responsable de la recuperación del espacio, recuerda “venían muchas parejas a pasar tardes enteras de cine continuado. Con una sola entrada podían ver hasta tres películas. Además, entre película y película había un conjunto popular que tocaba música en vivo y al finalizar la función, Sucesos Argentinos aparecía en la pantalla”.

Publicado por Hernando el 1 de marzo de 2010