Visitas guiadas al Palacio de Justicia de la Nación

palacio_tribunales_1.jpg

El pasado viernes 13 de agosto se iniciaron las visitas guiadas gratuitas especiales al Palacio de Justicia. Los circuitos se realizarán todos los viernes a las 14.30 hasta el 26 de noviembre desde el hall de entrada del edificio (en Talcahuano 550), para proseguir por el Patio de los Pasos Perdidos, la Sala de Audiencias, el Salón de Honor y el despacho del Presidente del Máximo Tribunal.

Estas visitas son el resultado del convendio que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó el mes pasado un convenio con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Este tour se inscribe en el nutrido programa cultural que ofrece el Gobierno porteño y que convierten a Buenos Aires en una de las ciudades de mayor atractivo turístico, tanto para extranjeros como para argentinos.

Durante el trayecto de unos 75 minutos los visitantes encontrarán cuadros, esculturas, mobiliario histórico, placas recordativas, bustos, banderas, expedientes de célebres personalidades y los salones que exhiben la fina arquitectura de ese edificio inaugurado en 1942 y que fue recientemente remozado.

La entrada es gratuita (para ingresar es imprescindible contar con identificación), los cupos limitados y las visitas están a cargo de guías especializados del Ente Turismo de Buenos Aires.

Asimismo, el Ente distribuirá en todos sus centros de información turística un nuevo folleto específico acerca de las visitas al Palacio de Justicia para acercar los circuitos y la historia del lugar tanto a residentes como a turistas.
Sobre el Palacio de Justicia

Palacio de Tribunales

El Palacio de Tribunales expresa en su arquitectura monumental el espíritu de la época en que fue concebido. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX la Argentina se incorporaba al mundo como potencia agroexportadora. El Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia fue proyectado como una obra monumental que daba cuenta de un Estado poderoso.

El diseño original fue realizado por el arquitecto Norberto Maillart, representante del academicismo francés en Buenos Aires. Maillart diseñó también gran parte del mobiliario interior, como el estrado y los bancos de la Gran Sala de Audiancias de la Corte Suprema.

La piedra fundamental fue colocada en 1904, durante la segunda presidencia de Julio A. Roca, y hacia 1910 fue habilitado parcialmente en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo. Sin embardo, su construcción se extendió hasta 1942.

El edificio tiene siete pisos y su concepción ecléctica combina lineamientos del estilo académico con ornamentación neoclásica. Informes: 4114-5791, los días hábiles de 9 a 19; www.bue.gob.ar.

Publicado por Hernando el 30 de agosto de 2010