Vecinos de la Comuna 8 se manifestaron en contra de los okupas

okupas-fuerade-lugano.jpg

Vecinos del barrio porteño de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, al sur de esta ciudad, se movilizaron durante el atardecer del sábado en torno a la plaza Sudamérica, donde reclamaron el desalojo del Parque Indoamericano, ocupado por cientos de familias, y la preservación de los espacios públicos para todos los vecinos que pagan sus impuestos.

Los vecinos se manifestaron en la intersección de las calles Cruz y Piedra Buena, a unas diez cuadras del lugar, reclamando a las autoridades el desalojo de los espacios públicos usurpados. Además exigieron a las autoridades que no se instalen más villas en Villa Lugano y Villa Soldati. En estos barrios, la inacción y conveniencia del Estado ha facilitado la proliferación de asentamientos ilegales, algunos ya tristemente conocidos, como la Villa 20 y la Ciudad Oculta.

En el lugar predominaron dos emociones. Por un lado la indignación de la gente con los usurpadores de las tierras de la zona. Por el  otro, la bronca por el abandono estatal hacia quienes respetan la ley y cumplen sus obligaciones, pues entienden que ello configura una situación de injusticia que trae consigo mayor inseguridad y deteriora el valor de sus propiedades, adquiridas casi siempre luego de muchos años de duro sacrificio.

Algunas personas expresaron sus ideas auxiliados por un megáfono, prevaleciendo las actitudes moderadas pero firmes en el sentido de rechazar toda usurpación de espacios públicos y privados, e insistir ante el Gobierno nacional por la solución definitiva de este conflicto. Algunos advirtieron que otro parque en el peligro es el Parque de las Victorias, por cuya preservación lucharon los vecinos de Lugano I y II hace pocos años cuando el gobierno porteño proponía construir allí un centro de salud.

La marcha había sido convocada por los vecinos de la zona para las 18.30 y se desarrolló sin inconvenientes, aunque el mal tiempo obligó finalmente a buscar refugio de la lluvia.

Los manifestantes no pudieron marchar hacia el predio donde se encuentra el Parque Indoamericano debido a un cercamiento que realizó desde las 17 la Gendarmería Nacional, por orden del Poder Ejecutivo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había pedido a los vecinos que no marcharan, para evitar nuevos enfrentamientos con los ocupantes del predio.

Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati conforman la Comuna 8, cuya sede administrativa se ubica en Av. Roca 5252.

Publicado por Hernando el 12 de diciembre de 2010