Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que formará parte de la Campaña Nacional de Vacunación Sarampión – Poliomielitis en niños y niñas menores de cinco años, que comienza el lunes 28 de septiembre y se extiende hasta el 31 de octubre.

La vacunación es gratuita y se realiza en todos los vacunatorios de los hospitales públicos y Centros de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante esta campaña todos los niños de entre uno y cuatro años deberán recibir una dosis de Vacuna Doble Viral, independientemente de las dosis recibidas previamente; y todos los pequeños desde dos meses hasta los cuatro años tendrán que recibir una dosis de Vacuna Sabín, sin perjuicio de las recibidas previamente.

El sarampión es una enfermedad eruptiva y febril, que se transmite por vía respiratoria y puede presentar graves complicaciones, especialmente en niños menores de cinco años y/o desnutridos.

La poliomielitis es causada por los virus polio que ingresan al organismo por vía oral y pueden invadir en ocasiones las células nerviosas, en cuyo interior se multiplican, para dañarlas o destruirlas por completo, dando paso a un cuadro de parálisis que afecta los miembros o el sistema respiratorio y deja secuelas de parálisis permanentes.

El sarampión y la poliomielitis son enfermedades prevenibles por vacunación. Ambas vacunas están incluidas en el Calendario Nacional y son de aplicación obligatoria y gratuita.

Publicado por Hernando el 30 de septiembre de 2009