Turismo y Cultura: crean el Registro de Establecimientos y Comercios notables

El Gobierno porteño creó el “Registro de Establecimientos y/o Comercios notables” de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de difundirlos en los circuitos turísticos y promover proyectos de conservación o restauración edilicia cuando fuera necesario.

La Ley N° 4074  fue sancionada por la Legislatura porteña el 1° de diciembre de 2011 y promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N° 48  del 11 de enero de 2012, a través de las firmas del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Cultura, Hernán Lomardi.

Podrán formar parte de este Registro los establecimientos y/o comercios relacionados con hechos culturales y/o históricos de significación, así como aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local y/o social, acervo específico, tradición y/o elaboración artesanal de sus productos le otorguen un valor propio.

Cabe mencionar que no se considerarán notables a aquellos establecimientos y/o comercios que posean una antigüedad menor a los treinta años de actividad ininterrumpida en un mismo rubro.

Por otra parte, tampoco serán considerados en este catálogo los establecimientos comprendidos por la Ley N°35 del año 1998, que creó la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías de la Ciudad.

La elaboración y actualización del Registro de Establecimientos y/o Comercios notables estará a cargo de una Comisión Evaluadora, integrada por un representante del Ministerio de Cultura, tres de la Legislatura y uno de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad.

Esta Comisión tendrá como funciones y obligaciones elaborar y actualizar un catálogo de establecimientos y/o comercios notables en el ámbito de la Ciudad y su difusión en los centros de actividad turística; consensuar y proponer para los bienes que se incorporen a dicho catálogo proyectos de conservación, rehabilitación o cuando correspondan, restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires u otra institución.

Además, promoverá la participación de los locales registrados en la actividad cultural y turística de la Ciudad, impulsando en éstos actividades artísticas, e investigará sobre establecimientos y/o comercios notables ubicados en los barrios más alejados de los circuitos más transitados turísticamente.

Publicado por Hernando el 14 de mayo de 2012