Turismo barrial religioso por templos de Nueva Pompeya

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad. La diversidad cultural y las colectividades se reflejan en diversos cultos que representan la identidad porteña, suman actividades y atractivos en torno a cada credo.

En este contexto, la Dirección General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires organizó un ciclo de visitas guiadas que apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos y a la revalorización de su arquitectura. Al mismo tiempo, se busca dar a conocer a todos los vecinos y visitantes la historia de las distintas comunidades religiosas que conviven en nuestra ciudad.

Las primeras visitas se realizarán el día viernes 4 de diciembre en tres templos de Nueva Pompeya:

Parroquia “Ntra. Sra. de la Divina Providencia”

Traful 3535 – Responsable de la visita: R.P. Daniel Manuel González Ruiz fdp

En el año 1924 las Damas Vicentinas abrieron un Asilo y escuela, en la calle Cachi 724, y se lo confían a los sacerdotes de la Obra de Don Orione, que tenían una parroquia en Victoria (pcia de Bs. As.), desde 1921. El primer director porteño será el padre Enrique Contardi. La institución en su labor apostólica, dependía de la parroquia de Nueva Pompeya.

Monseñor Santiago Copello decidió erigirla como parroquia; la fecha de creación oficial es el 25 de julio de 1933. De ella depende un Colegio y el deposito del Pequeño Cottolengo.

Santuario de “Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya”

Sáenz y Esquiú – Responsable de la visita: R.P. Oscar Pechinenda ofm cap
 
El sacerdote italiano Darío Broggi, que estaba en la parroquia de San Cristóbal, y atendía el barrio de “Los Corrales”, levanto una capilla en la calle Boedo, que puso bajo la advocación de la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya, que le dio nombre a la zona. Se inauguró el 22 de setiembre de 1895; un año después el arzobispo de Buenos Aires, Mons. Castellanos bendecía la piedra fundamental del nuevo templo. El padre Broggi, consiguió ayuda de los padres capuchinos italianos que llegaron en 1899, que comenzaron a levantar el convento. La iglesia fue bendecida el 29 de junio de 1900.

Al retirarse los frailes italianos el Superior general de los Capuchinos decidió que asumieran la obra sacerdotes de la orden provenientes de Navarra, Cantabria y Aragón, que arribaron en una procesión solemne a Nueva Pompeya el 4 de julio de 1902.

Iglesia San Nicolás – Arquidiócesis Ortodoxa Griega

Av. Intendente Francisco Rabanal 1418 – Responsable de la visita: Reverendísimo Archimandrita Stavros Ioannidis

Las presencias aisladas de griegos en el Río de la Plata, en tiempos del virreinato y de las primeras décadas posteriores a la independencia y la organización nacional, fueron seguidas de la llegada de los primeros grupos de inmigrantes, a fines del siglo XIX. Estos contingentes de griegos se vieron forzado a dejar su tierra, por la violencia sufrida en Turquía.

A inicios del siglo XX existían comunidades de inmigrantes griegos en Berisso (Buenos Aires), Villa Constitución (Santa Fe), Puerto Deseado (Santa Cruz) y Buenos Aires. Los grupos más numerosos de griegos llegaron entre 1914 y 1935, ubicándose inicialmente en los barrios porteños de Palermo y Nueva Pompeya, y en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.

No hay datos precisos acerca de la fecha en que la Iglesia Ortodoxa Griega se estableció en Argentina. Se sabe que los inmigrantes griegos de Berisso contaban en 1905 con los servicios de un sacerdote griego. Dos años después, en 1907, otro sacerdote griego estableció una capilla en las Galerías Pacífico (Buenos Aires). Más tarde se establecen las capillas de los barrios de Palermo y Villa Crespo (Buenos Aires).

A partir de 1926 se construyen, de manera sucesiva, la que más tarde será consagrada como la catedral de la Dormición de la Virgen (Buenos Aires), la iglesia de San Nicolás (Buenos Aires), la iglesia de San Miguel Arcángel (Remedios de Escalada) y la iglesia de los Santos Constantino y Elena (Berisso).

Publicado por Hernando el 4 de diciembre de 2009