Tierra Sublevada: “Oro Impuro”, una película sobre la depredación de los recursos minerales

Después de Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación, el fresco de Fernando Pino Solanas sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada, una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro y Oro Negro, sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación.

En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos  depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.

El primer film que se verá en septiembre es Oro Impuro, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta – y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.

Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán-  se prohiba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

Oro Impuro” se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90.

Los capítulos son:
1) La megaminería;
2) Viaje a Minera Alumbrera;
3) Lo que se llevan;
4) Lo que nos dejan;
5) La vida pobre;
6) Sobornos y resistencias;
7) Complicidad y justicia;
8) El poder de Barrick Gold;
9) El agua vale más que el oro;
10) Asambleas Ciudadanas;
Epílogo abierto.

La película dura 92 minutos. El rodaje se llevó a cabo durante 7 semanas en Argentina (Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fé, Buenos Aires), y concluyó durante el mes de agosto. El estreno del film está previsto para el 10 de Septiembre de 2009.

Información adicional

Megaminería a cielo abierto: Argentina está en peligro. El agua y la vida no se negocian.

Publicado por Hernando el 26 de agosto de 2009