Teatro y espectáculos de todo el mundo para ver en Buenos Aires

Entre el 5 y el 18 de octubre se realizará en nuestra ciudad el Festival Internacional de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Cultura porteño. En esta edición se exhibirá una programación que combina espectáculos de distintas ciudades del mundo con otros realizados en nuestro país mostrando una fuerte teatralidad proveniente de la diversidad artística y cultural de las tramas urbanas.

Las ciudades que estarán presentes con sus obras en este FIBA serán Ajaccio (Francia), Asunción del Paraguay (Paraguay), Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Cochabamba/La Paz (Bolivia), Córdoba (Argentina), Gante (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Hong Kong (China), Maputo (Mozambique), México DF (México), Montevideo (Uruguay), Palermo (Italia), París (Francia), Poznan (Polonia), Praga (República Checa), Rosario (Argentina), San Miguel de Tucumán (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Seoul (Corea) y Wroclaw (Polonia).

Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza y el teatro musical reuniendo cada vez más cantidad de público local, nacional e internacional. Este año, la programación internacional estará compuesta por 22 espectáculos mientras que la nacional incluye 26 obras.

Actividades abiertas a la comunidad durante el festival

Cámara Hamlet

Es un ciclo de cine que se desarrollará entre el jueves 8 y el domingo 18 en Harrods. A lo largo del siglo XX, el cine y la televisión convirtieron al príncipe de Dinamarca en una imagen inmediatamente reconocible para la cultura occidental.

Cámara Hamlet propone al público un recorrido por muchas de las miradas más significativas, desde el impar largometraje silente de 1920, protagonizado por Asta Nielsen, hasta sus dos últimas encarnaciones, inéditas en la Argentina (Hamlet, de Alexander Fodor y Hamlet, ciganki princ, de Aleksandar Rajkovic), pasando por una docena de experimentos, a veces fieles, a veces perversos.

Se exhibirán:

Hamlet (1920), Alemania, 111 minutos, Dirección: Sven Gade – Heinz Schall; Hamlet (1948), Gran Bretaña, 155 minutos, Dirección: Laurence Olivier; Gamlet (1964), URSS, 140 minutos, Dirección: Grigori Kozintsev; Hamlet (1964), Estados Unidos, 191 minutos, Dirección de cámaras: Bill Colleran; Quella sporca storia nell west (1968), Italia, 91 minutos, Dirección: Enzo G. Castellari; Hamlet (1969), Gran Bretaña, 117 minutos, Dirección: Tony Richardson; A herança (1970), Brasil, 90 minutos, Dirección: Ozualdo Ribeiro Candeias; Intikam Melegi – Kadin Hamlet (1977), Turquía, 86 minutos, Dirección: Metin Erksan; Hamlet, Prince of Denmark (1980), Gran Bretaña, 210 minutos, Dirección: Rodney Bennet; Hamlet (1990), Estados Unidos, 165 minutos, Dirección de cámaras: Kirk Browning; Hamlet, ciganki princ (2007), Serbia, 105 minutos, Dirección: Aleksandar Rajkovic; Hamlet (2007), Gran Bretaña, 131 minutos, Dirección: Alexander Fodor. Curador: Hugo Salas Babel, la biblioteca.

Este ciclo presenta al espectador una experiencia directa de encuentro con cada una de las lenguas, con su sonoridad particular y con autores teatrales en su mayoría desconocidos en nuestro medio. También se configura como una oportunidad de integración e intercambio de las diversas comunidades que conviven en nuestra ciudad, de difusión de los distintos idiomas y de fortalecimiento y crecimiento de las bibliotecas en su oferta de libros extranjeros.

Se leerán en su idioma original las siguientes obras: Anoite vai coma un río / La noche va como un río, de Álvaro Cunqueiro (gallego); Azember tregédiája / La tragedia del hombre, de Imre Madách (húngaro); Badago ala ez dago? / ¿Hay o no hay?, de Yolanda Arrieta Malaxetxebarria (vasco); Den Starkare / La más fuerte, de August Strindberg (sueco), Dvaja / Los dos, de Július Barč-Ivan (eslovaco), Enrico IV / Enrique IV, de Luigi Pirandello (italiano), Frumoasa călătorie a urşilor panda povestită de un saxofonist care avea o iubită la Frankfurt / El hermoso viaje de los osos panda contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt, de Matei Visniec (rumano); Gengangere / Espectros, de Henrik Ibsen (noruego); Güzel Gören Güzel DüŞünür / El que ve bien, piensa bien, de Bediuzzaman Said Nursi (turco); Jasidiana / Jasidiana, Cuentos jasídicos populares (hebreo), Keiler Schtub / El sótano, de Itzjoc Leibush Peretz (ídish), Land ohne Worte / País sin palabras, de Dea Loher (alemán), Martin Krpan / Martín Arpan, de Joža Vombergar (esloveno); Masref al Taslif / Banco de préstamos, de Mohamad Yamel (árabe); Pierwszy raz / Primera vez, de Michal Walczak (polaco); Vampiros / Vampiros, de Darko Lukic (croata); Vestido de Noiva / Vestido de novia, de Nelson Rodrigues (portugués); Volem ana al Tibidabo / Queremos ir al Tibidabo, de Cristina Clemente (catalán); Zahradní slavnost / Una fiesta en el jardín, de Václav Havel (checo); ΝΟΣΤΑΛΓΟΣ / La nostalgia, de Alexandros Papadiamantis (griego); Curador: Lautaro Vilo. 

Coloquios

Además de ser pensado como un espacio de convergencia del teatro que actualmente se produce en diversos lugares del mundo, el FIBA se propone este año iniciar una serie de discusiones en torno a algunos de lo sistemas de producción más importantes en nuestro país y en el extranjero. “Los teatros públicos” serán 4 jornadas coordinadas por Guillermo Heras que darán como resultado la presentación de esbozos de proyectos de co-producción. Por otro lado, en cogestión con el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, se realizará un Diálogo sobre los elencos universitarios para intentar responder a la pregunta: ¿Cuál es o debería ser el rol del Estado y de la academia dentro de un sistema de producción artístico?

Punto de encuentro en el edifico Harrods

Con punto de encuentro en el edificio Harrods, el Happy Hour del Festival funcionará cada tarde entre las 17 y las 19 h. con entrada gratuita para los encuentros informales entre artistas y público. El espacio contará con traductores para que la lengua no se convierta en un obstáculo para el encuentro y el intercambio de ideas.

También en el Punto de Encuentro, a lo largo del Festival, el público se encontrará con dos muestras permanentes en las que podrá observar parte de la historia del teatro argentino del siglo XX, a través de bocetos y trabajos escenográficos del artista argentino Saulo Benavente, seleccionados y organizados por la investigadora Cora Roca y Pelusa Bortwick, así como también un recorrido por el teatro porteño de los años 90 según la óptica de la cámara de la fotógrafa especializada en teatro, Magdalena Viggiani.

Pequeña Música Nocturna

Es un espacio pensado para cerrar la jornada de trabajo y producir un encuentro distendido entre los integrantes de las diferentes compañías y el público. En el bar del Punto de Encuentro se habilitará, cada noche y apenas terminada la última función, un espacio que estará amenizado por músicos vinculados profundamente con el teatro, la danza y el cine, como Samy Abadi, Ulises Conti, Diego Vainer, Bárbara Togander, Federico Marrale, Pablo Bronzini, Cheny Wa Gune, Sebastián Schachtel, Sergio Vainicoff, Pablo Agri, Jorge Haro, Gustavo García Mendy y Alejandro González Novoa.

El Festival contará con la presencia de invitados internacionales, como curadores y programadores de festivales internacionales. En este marco se presentarán los libros del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, organizado junto al C.C.R. Rojas y del Concurso Nacional de ensayos teatrales Alfredo de la Guardia, organizado junto al INT.

Formación de espectadores

Este programa organiza el Primer Certamen de Jóvenes Críticos en el FIBA, “Ojos al mundo: Teatro”, que se propone fomentar el interés por la apreciación crítica del teatro y de la danza. Por ello se realizará un laboratorio de reflexión y producción periodística con alumnos de escuelas medias y terciarias del Gobierno de la Ciudad, quienes tendrán la posibilidad de asistir a funciones internacionales, conversar con los artistas y participar de una jornada de enseñanza de redacción periodística.

Talleres

Teniendo en cuenta que el FIBA, además de ser un espacio de exhibición y muestra, constituye un ámbito en el cual artistas provenientes de diferentes ciudades se encuentran para mostrar y discutir aquello que producen, se han organizado 17 talleres dictados en su totalidad por artistas de las compañías visitantes y programados por Pablo Wittner, que tienen como participantes privilegiados a los artistas, tanto argentinos como extranjeros, que forman parte de la programación del FIBA. También hay un cupo destinado a estudiantes de escuelas y universidades de formación teatral.

Publicado por Hernando el 18 de septiembre de 2009