Teatro para jóvenes adultos con entrada gratuita

Con entrada es libre y gratuita, los viernes, sábados y domingos de octubre, se presentarán obras de teatro para jóvenes y adultos en los espacios que integran del Circuito de Espacios Culturales porteño.

Complejo Cultural Chacra De Los Remedios

Open the Door

Sábado 2 y domingo 3 a las 19 hs – Avenida Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda

¿Qué sucedería si experimentaras fenómenos paranormales en tu casa y en tu ámbito familiar? ¿Qué pasaría si nadie más pudiese percibirlos? ¿Y si fueran cada vez más intensos e insoportables? Mirtha, un ama de casa nos muestra su historia…

A través de los diálogos, a veces dramáticos, otras humorísticos y en ocasiones perturbadores, se introducen escenas que forman parte del pasado y del presente de la alocada familia. Los hechos acontecen a través de una delgada línea que separa lo verosímil de lo inverosímil.

Grupo 3º Drama (Uruguay). Dirección y dramaturgia: Andrés Papaleo. Elenco: Mauricio Chiessa, Valentina Faggi, Gabriela Vásquez, Natalia Casanova, Emiliano Duarte, Carlos Rompani y Rosina Piovani.

Sansorucho, un clásico argentino

Domingo 31 a las 19 hs – Avenida Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda

Desorientado y convencido por la obediencia de los mandatos de la sociedad, negado al placer, tratando de acomodarse a las circunstancias, encuentra en el fracaso y la sumisión el sentido de la vida. Sansorucho es un clásico argentino. Se entretiene haciendo malabares con los problemas y realiza una función patética todos los días. Y es un éxito. Para descubrir las causas del fenómeno Sansorucho, hay que verlo en acción.

Elenco: Luz Vallejos, Marisol Carbajal y Gustavo Masó.

Espacio Cultural Carlos Gardel

Eva Ave. Eva abre alas boca clave beso

Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 a las 19 hs – Olleros 3640 – Chacarita

Electro-musical contemporáneo. ¿Qué harías en el paraíso si estuvieras sola? ¿El paraíso de Eva es su encierro? Basado en textos de la Poeta Karina Cartaginesa, de su libro inédito “Ave”, junto a una selección de antiguas arias de ópera.

Dirección general y coreografía de Valeria Pagola.

Espacio Cultural Julián Centeya

Boedo Antiguo

Sábado 2 a las 16 hs – Av. San Juan 3255 – Boedo

Los acontecimientos históricos y culturales del barrio constituyeron el punto de partida y el hilo conductor del espectáculo, partiendo del Boedo rural ("paso obligado del ganado hacia los mataderos") continuando con la llegada de los inmigrantes ("un pañuelo de silencio a la hora de partir… el barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar… y cuando se hace pequeño qué grande es la soledad…") con su bagaje de guerra, desolación y esperanza.

Obreros que se dirigen a los talleres y fábricas, que defienden sus derechos en uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia argentina: la semana trágica de 1919. Boedo es epicentro al originarse la huelga en los talleres Vasena que se encontraban allí, relatando la brutal represión que dejó cientos de muertos, presos y prontuariados.

La pincelada siguiente es la transformación que, en varios sentidos, deviene a partir de la llegada del tranvía eléctrico ("y el tranvía ha llegado a Boedo marcando el progreso y acortando las distancias… Tranway la Capital, monstruo de hierro que recorre los barrios porteños…), continuando con la mención del tango, los cafés, cines, teatros, y los dos grupos literarios "Florida" y "Boedo" que reunieron a ilustres y representativos escritores de nuestro país.

Para finalizar, refresca el carnaval con el colorido de la murga, el canto y el baile. Presenta una aproximación a un nuevo espectáculo del Grupo. “Nuevo espectáculo”: Se trata de una primera aproximación a un nuevo espectáculo del Grupo “Boedo Antiguo”, en el cual intentan una mirada sobre la memoria, el olvido, los recuerdos y, como corolario de todo esto, LA IDENTIDAD, visto todo desde un punto de vista individual (de cada uno de los integrantes del grupo) y desde las características de “Boedo Antiguo”, como grupo de Teatro Callejero y Comunitario.

Grupo de Teatro Comunitario y Callejero "Boedo Antiguo". Director: Hernán Peña.

Centro Cultural Resurgimiento

Muñeca brava, de Carlos Pais y Américo Torchelli.

Sábado 2 a las 21 hs – Artigas 2262 – La Paternal

La pieza pertenece al género del grotesco y trata con mucho humor la desmitificación del machismo. Una obra, en todos sus aspectos, del buen teatro argentino. Por el Grupo “Abriendo caminos”, con la actuación de Marcelo Orce, Gabriela Ledesma y Martín Benítez y Dirección General de Jorge Villar.

Sansorucho, un clásico argentino

Domingo 3 a las 19 hs – Artigas 2262 – La Paternal

Desorientado y convencido por la obediencia de los mandatos de la sociedad, negado al placer, tratando de acomodarse a las circunstancias, encuentra en el fracaso y la sumisión el sentido de la vida. Sansorucho es un clásico argentino. Se entretiene haciendo malabares con los problemas y realiza una función patética todos los días. Y es un éxito. Para descubrir las causas del fenómeno Sansorucho, hay que verlo en acción.

De Gustavo Masó. Elenco: Gustavo Masó, Luz Vallejos y Marisol Carbajal.

Centro Cultural Marcó del Pont

Sola en el bosque

Viernes 1 y 8 a las 21 hs – Artigas 202 – Flores

La historia de Caperucita, una mujer que ha sido asesinada, se entremezcla con otras dos
historias: la de una actriz que plantea al público que no puede emocionarse haciéndolo cómplice de su angustia, y la reflexión de una conferenciante experta en tragedia griega que realza el esquema aristotélico por sobre cualquier estructura moderna.

En clave de humor se va contando la historia de Caperucita desde el punto de vista de varios personajes: su amiga, la ministra de la iglesia, su novio y ella misma, discurso que se arma a partir del interrogatorio de un policial y monólogos de los momentos privados de los personajes.

El juego con los diferentes planos narrativos y con el tiempo dan la sensación de fragmentación, como si fuera un "relato puzzle" que el espectador arma a medida que transcurre la historia. “Sola en el bosque” es una metáfora de las dificultades que atraviesa una mujer cuando elige sobre su propia vida, en definitiva una metáfora sobre la libertad.

Interpretación y dramaturgia: Silvina Rodríguez. Dirección: María Robin.

Principe Azul, de Eugenio Griffero

Viernes 15 y 22 a las 21 hs. – Artigas 202 – Flores

Qué cosas se prometen a los 16 años? Una historia de amor entre dos hombres, cincuenta años
después… Su tema habla de una historia de amor entre dos hombres adolescentes, que prometieron volver a verse cincuenta años mas tarde, en la playa que fue testigo de su amor de entonces.

Una tarde con Roberto Arlt en Flores

Sábado 16 a las 15:30 hs – Yerbal 2217

Durante el recorrido los espectadores conocerán parte de su historia de vida. Se familiarizarán con las personas que influenciaron su obra. Reconocerán a los personajes más famosos de su imaginario. Descifrarán los secretos de su inspiración literaria. Comienza en La Mansión de Flores (Yerbal 2217) llegando al Centro Cultural Marco Del Pont a las 16 Hs.

Seis personajes en busca de un autor, de Luigi`Pirandello.

Viernes 29 a las 21 hs – Artigas 202 – Flores

La obra comienza con un ensayo en principio de una obra en el que hay un maquinista, un asistente de dirección, un director, una primera actriz y un primer actor, pero, mientras esta ocurriendo el ensayo ingresaran unos personajes, solicitándole al director que el sea el autor de la comedia-drama que llevan a cuestas y que no han podido representar por que el autor real los dejo abandonados y sin espacio escénico real.

El director en un principio rechazara esta oferta pero a medida que vallan hablando los personajes explicando su historia, se irá desarrollando el la obra de los personajes y no la primer obra, se irá convenciendo, hasta que aparezca el autor verdadero y quiera explicar el porque los dejo y los personajes, los actores y el director decidan juzgarlo, y la sentencia será que deberá reescribir la historia de los personajes para que no sufran lo que el realmente el hizo en la vida real.

Para todos los espectáculos, las localidades se entregan una hora antes de cada función.

Publicado por Hernando el 2 de octubre de 2010