Teatro gratis para toda la familia en Boedo, Flores y Parque Chacabuco

Este fin de semana, el ciclo “Teatro histórico para toda la familia” llega al barrio de Boedo con las obras Patriotas y Juana Azurduy, que se presentarán el viernes 11 a las 21 y el sábado 12 a las 20, respectivamente, en el Espacio Cultural Julián Centeya –Avenida San Juan 3255-con entrada libre y gratuita.

Además, el ciclo “Teatro gratis por los barrios” presenta el viernes 11 de junio, a las 21, en el Centro Cultural Marcó del Pont -Artigas 202- del bario de Flores se presentará la obra para adultos “Soy madre ¡¿y ahora que hago!?” protagonizada por Marina Vázquez y dirigida por Celina Andaló.

El sábado 12 las propuestas son para compartir con los más chicos: a las 15 y a las 17, en el Centro Cultural Adán Buenosayres, de Parque Chacabuco -Altura Asamblea 1200, bajo autopista-  se podrán ver “Igor” y “Un mundito en mi vereda”, respectivamente.

Patriotas (historia secreta de una revolución)

Musical histórico que cuenta los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810 desde las mesas del legendario Café de Marco, donde una generación de porteños inició su paso por la política  y encarno las vivencias creadoras de un país naciente.

Son Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, y el joven Vicente López y Planes quienes con palabras y testimonios, extraídos de sus memorias, describen y nos dicen que la historia se repite más allá de los tiempos.

Escrita por Marisé Monteiro y Manuel González Gil, con el asesoramiento de Liliana Barela, directora del Instituto Histórico  de la ciudad de Buenos Aires. El elenco esta compuesto por un grupo de reconocidos artistas encabezados por Alejandro Paker, Francisco Pesquería, Joaquín Stringa, Mariano Depiaggi, Julián Pucheta, Juan Manuel Bevacqua y Emmanuel Duarte. Música original de Martín Bianchedi y la estenografía a Daniel Feijoo.

Esta propuesta teatral tiene la particularidad de convocar en cada función a destacadas personalidades tanto de la comunicación, como del espectáculo, quienes ofician de relatores. Ya han participado del espectáculo Pancho Ibáñez y María Valenzuela y durante el mes de marzo y abril se turnarán en este rol Gustavo Garzón y Selva Alemán.

Juana Azurduy

El texto basado en la historia de una de las grandes heroínas americanas, rescata los momentos claves de su vida. Su infancia, los sueños de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación activa en los campos de batalla contra los soldados españoles por lo que Manuel Belgrano la nombrara Teniente Coronel del Ejército revolucionario del Norte.

Luego del éxito en el Pabellón del Bicentenario, este musical histórico llega a los barrios protagonizado por Ana María Cores, Pepe Monje, Rodolfo González, Juan Pablo Galimberti y músicos en vivo. La dirección de actores pertenece a Rony Keselman, la asistencia de dirección a Macarena Ruso y Juan Luna, el vestuario a Pepe Uría, la producción a Alfredo Ruso y la dirección general a Manuel González Gil.

Soy madre ¡¿y ahora que hago!?

Protagonizada por Marina Vázquez y dirigida por Celina Andaló, la obra, escrita por Marina Vázquez y Carla Rodríguez Morán, reflexiona sobre las distintas situaciones en las que una madre se encuentra a diario. En un tono humorístico cuenta las diferentes etapas que una mujer transita con la llegada de un hijo.

¿Con quién dejo a los chicos?, ¿duermo con mi bebé o con mi marido?, ¿dejo que mi madre o mi suegra interfieran en la educación de mi hijo? Todo esto y mucho más nos lleva a preguntarnos: Soy madre ¿y ahora qué hago? Este espectáculo fue seleccionado para participar del 5° Festival Iberoamericano de teatro Cumbre de las Ameritas, que se realizo en la ciudad de fardel plata en diciembre de 2009.

Para los más chicos

Igor es un musical de Patricia Suárez, realizado por la Compañía Descarnadas. En clave de humor, la obra habla entre otras cosas, sobre la igualdad, el compañerismo y la solidaridad. Igor siempre maltratado y humillado a causa de su joroba, nos muestra como la realidad la hacemos cada uno de nosotros y como sí queremos, está en nosotros cambiarla. Elenco: María Cuenca, Carolina Dafunchio, Melina Forlano, Soledad Mujica.

Un mundito en mi vereda es un espectáculo teatral con baile, música y canciones interpretadas con instrumentos en vivo. Bolondria, Colondria y sus pajaritos en la cabeza nos llevarán a recorrer el Pasaje Tres de copa donde nos presentarán a los peculiares vecinos que lo habitan, como Ernestina y Horacio Clota, a los que los unirá una colorida historia de amor, los Globólogos en busca de una nueva profesión, Marta la vecina fundadora y La Reina del Sol que intentará resolver un nuevo operativo climático. Todo parece estar como siempre, pero algo distinto va a suceder, una nueva vecina llega al barrio y no viene sola, llega con una valija repleta de secretos. Esta obra es escrita, dirigida y protagonizada por Victoria Baldomir y Belén López Marco.

Publicado por Hernando el 11 de junio de 2010