Teatro Callejero: Quinto Encuentro Nacional, en el Parque Avellaneda

Desde el miércoles 18 de noviembre a las 19 horas, el Parque Avellaneda (Avenida Directorio y Lacarra) dará cabida al Quinto Encuentro nacional de Teatro Callejero de grupos, donde participarán 17 grupos nacionales e internacionales: 13 profesionales, 3 comunitarios, de estos uno está formado por niños y adolescentes y otro es una producción del frente de artistas del Borda y el grupo de alumnos egresados del Curso de Teatro callejero dependiente de la Escuela Municipal de Arte dramático de la ciudad.

Este verdadero festival de la cultura se extenderá hasta el domingo 22 de noviembre. En particular, esta edición cuenta con el apoyo del ministerio de Cultura porteño y es organizada por la Red operativa de Teatro Callejero y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios y coordinada por El grupo La Runfla. Se destaca la visita del maestro Bruno Bert, director del Festival Internacional de Zacatecas, México y los grupos Tecal y Ensamblaje Teatro, prestigiosos referentes del teatro callejero colombiano.

El objetivo del evento es reunir a los grupos de teatro que realizan sus espectáculos en espacios abiertos y conformar un espacio artístico que apunte a la promoción, al debate, y a la conceptualización de este arte callejero. Además de producciones propias, se podrán ver escenas de Rey Lear, El Avaro de Moliere y Bairoletto, entre otras.

Este año, el acento estará puesto en la instancia del encuentro entre los grupos participantes para enriquecer el trabajo y crear un espacio de diálogo (abierto al público) entre los artistas donde se analizaran los montajes presentados, organizado por Asociación de Investigadores y Críticos de Teatro (AINCRIT) y coordinado por Araceli Arreche.

Grupos y Obras

GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO ALMA MATE (Flores, Ciudad de Buenos Aires)

Alma Mate es un proyecto teatral de y para la comunidad. Todos sus integrantes son vecinos de diferentes edades y condiciones sociales. Las Características de la propuesta, un teatro amateur y callejero, se asientan en una estética en la que el lenguaje teatral se entrelaza con el canto colectivo, una fuerte presencia de la música en vivo y técnicas teatrales específicas para el trabajo en espacios abiertos.
Se concibe el arte como herramienta transformadora a nivel individual y social, una experiencia en la que el teatro en la calle incluye a los vecinos dejando ellos de ser espectadores para convertirse en protagonistas de su historia, posibilitando la reivindicación de la cultura y de la identidad del barrio.

Espectáculo: “Fragmento de Calesita”

Segunda obra de creación colectiva del grupo, aporta una mirada sensible y poética sobre los dolores que atraviesan actualmente al barrio de Flores. Una calesita como metáfora de un barrio. Vueltas en las que podemos mirarnos y asombrarnos ante los fantasmas que asoman en cada esquina. Una calesita para reírnos en ella, llorar y, sobretodo, encontrarnos, para que en la próxima vuelta, al fin, todos subamos en ella. ¿Podremos?

GRUPO CARACÚ TEATRO CALLEJERO (Ciudad de Buenos Aires)

Nace en 1997 desarrollando su actividad en Parque Avellaneda, espacio que adoptan como lugar de ensayo y pertenencia. Eligió hacer teatro callejero en espacios abiertos como una opción estética, como forma de sostener este particular lenguaje teatral. Caracú es un hueso de la pata de la vaca que, cuando está entero, sirve para andar. Estamos enteros y comenzando a andar este viejo arte del teatro callejero. Sus producciones se basan en adaptaciones de obras costumbristas de dramaturgos nacionales de principio del siglo XX, siendo desde el grotesco el abordaje estético. Presenta en este Encuentro su cuarta producción.

Espectáculo: “Criollo de dos Partes”

Con dramaturgia y dirección de Héctor Alvarellos, este espectáculo se propone homenajear al viejo circo criollo, origen de nuestro teatro nacional a través de la reconstrucción de la historia del circo de dos partes, tal como se lo denominó cuando se incorporó el teatro al espectáculo circense. En esta oportunidad como decían los viejos presentadores: “A continuación luego de un variado número de pista se presentará la obra intitulada Juan Bautista Bailoretto, hijo del viento”.

EL BALDÍO TEATRO (Palomar, Pcia. de Buenos Aires)

Es un grupo formado de actores, músicos, artistas plásticos y colaboradores abocado a la investigación artística en el terreno de la escena. Fundado y dirigido hace 18 años, por Antonio Célico, el grupo ha desarrollado tres líneas centrales: la Pedagogía Teatral, la Producción de Espectáculos y el Proyecto Editorial. Posee su propio Instituto Terciario en Capital Federal, El Embudo, incorporado a la enseñaza oficial, donde se dicta la carrera de Formación del Actor. Coordina la Red de Teatro EL SÉPTIMO, que realiza encuentros, seminarios y festivales en Buenos Aires y en la Ciudad de Humahuaca (Pcia. de Jujuy), donde construye un Centro de Investigación y Experimentación Artística.

Espectáculo "A río revuelto"

Con la dirección de Antonio Célico, evoca un barrio arrabalero cargado de sueños, maestros, naifas y nostalgia. Borrosa imagen de un malevo que se mezcla ondulante frente a canciones y pequeñas historias que buscan su forma entre nieblas de tango y sonidos del Río de la Plata. A él le cantan buscando anhelos más allá del mar. A Río Revuelto es también un homenaje a todos aquellos que han tenido que partir.

GRUPO ELENCO ESTABLE (Ciudad de Buenos Aires)

Nace a partir de la realización del “Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos”, dependiente de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). A comienzos del año 2008, se conforma como grupo de teatro callejero independiente. El objetivo del grupo es acercar el teatro a más gente; fomentar la participación activa y espontánea del público, invitándolo a formar parte de la obra; llevar el teatro a  los espacios públicos, recuperando éstos como espacios de todos.  Trabajar en la investigación y construcción de un lenguaje propio para esta actividad teatral y servir como sostén de nuevos egresados para que puedan encontrar un lugar donde seguir con su trabajo y promover así la creación de nuevos grupos.

Espectáculo: Algo sobre la Revolución Francesa

Con la dirección de Héctor Alvarellos, esta versión de la historia nos cuenta como la revolución francesa, momento que marcó un cambio de rumbo en el pensamiento y la política de la sociedad occidental, se desbarranca debido a los manejos de poder, injusticias, intereses de las clases dominantes, boicot y traiciones que atentaron contra ella y la llevaron su fin. Podemos decir, que ésta revolución refleja la historia de “nuestras revoluciones”, como así también la de otros países latinoamericanos y del mundo. Para superar lo anecdótico, debemos entender que la Revolución Francesa no fue solo la toma de la Bastilla, la Guillotina y María Antonieta.

GRUPO ENSAMBLAJE TEATRO (Colombia)

Nació en una fiesta creativa durante el festival de teatro en Manizales en septiembre de 1984, la fiesta duro 26 horas seguidas, desde entonces, indaga entre las relaciones del teatro y la festividad. Sus producciones artísticas han nacido de una constante búsqueda en torno al teatro que se realiza al aire libre o en lugares no convencionales, en los espacios de la festividad. El carnaval, las fiestas populares, los mitos son parte principal para sus creaciones artísticas. La tradición oral, los diablos festivos de la fiesta popular y la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez han sido durante los 25 años de trayectoria del grupo por donde han recorrido los caminos creativos del mundo del teatro.

Espectáculo: “Historia del soldado que ayer llego de la guerra”

Garnacha de diablos festivos, con dramaturgia y dirección de Misael Torres
La garnacha es una antigua forma de representación popular, ejecutada por comediantes profesionales en plazas y centros urbanos. En esta ocasión es una garnacha endiablada entre cantos, bailes, canciones, cuentos y gracejos que atraen la atención del público para representar una farsa que critica a partir del humor, el horror que azota la humanidad, la guerra. Acentuando los trazos del gesto, el ademán, el movimiento, “el grotesco criollo colombiano” devela lo trágico y lo cómico del espíritu humano.

GRUPO DE TEATRO CALLEJERO LA RUNFLA (Ciudad de Buenos Aires)

La Runfla se forma en 1991 con el propósito de investigar producir y promover el Teatro Callejero. Toma este lenguaje como una opción estética. Contando historias, rescatando al transeúnte, transformándolo en espectador y luego en partícipe.

Coordina desde el año 2001 la realización del Encuentro nacional de teatro callejero de grupos. Produjo ese año el video documental “Teatro callejero, Arte sin techo 1982- 2001” que recoge los testimonios y las imágenes documentales de todos los teatristas que transitaron por los espacios abiertos en ese período. En el año 2004 lanza desde la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires el “Curso de formación del actor para la actuación en espacios abiertos.” Desarrolla desde 1994 su actividad en Parque Avellaneda donde produce sus espectáculos, siendo uno de los promotores de la actividad cultural del lugar.

Espectáculo: “Galileo Galilei”, de Bertolt Brecht, dirección de Héctor Alvarellos

Los descubrimientos que Galileo a través del telescopio va realizando en el universo pone la lupa en ese otro universo de contradicciones que atañe a lo humano, junto al sufrimiento que acompaña el deseo y que lo incluye en forma análoga. Galileo Galilei puso todo en duda y fue esa misma duda la que lo superó. La duda que inquieta, que desestabiliza. Lo incierto genera angustia y entonces el poder basado en estructuras fijas entra en crisis, se enerva y al perder sus fuerzas se mimetiza, cambia, generando una nueva estructura, pero…“Nada esta fijo en el universo” ni siquiera el poder.

GRUPO DE TEATRO COMUNITARIO MATE MURGA (Ciudad de Buenos Aires)

Una consecuencia no previsible del quiebre institucional que significó diciembre de 2001 en la Argentina fue la de estrechar, como un modo de reparación simbólica, lazos sociales en ciertos sectores de la población. La organización de diversos grupos artísticos obedece en cierta manera a esa contingencia política. Edith Scher lanzó en julio de 2002 una convocatoria para constituir una murga que funcionaría como modo artístico de hablar del presente, en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico desde el cual relatar la historia de la resistencia a la opresión. Esta convocatoria se realizó a través del programa radial Mate Amargo.

Espectáculo: “Zumba la Risa”, con dirección de Edith Scher

Una noche, tal vez de carnaval, en una calle o en una esquina, un barrio entero va a ser fotografiado. Todos los vecinos quieren quedar inmortalizados en la mejor imagen jamás vista por esas latitudes, pero algo sucede: han olvidado la risa, aquella voz escandalosa y lenguaraz, aquel ronquido de insolencia, rabioso y procaz. Sin embargo, la risa zumba en alguna parte.

GRUPO TERCERCORDÓNTEATRO (Moreno, Pcia. de Buenos Aires)

Es fundado en el año 2000 por Mariela Campanoni y Alfredo Perusso, en el marco del estreno de una versión de calle de Juan Moreira, tesis sobre el teatro de grupo para terminar el profesorado de teatro de Morón. Durante el 2001 participa realizando funciones de teatro en jornadas de protesta social y sindical.

Espectáculo: “Personas que aman demasiado”

Dramaturgia y dirección Tercercordonteatro.
Aborda una de las cuestiones que más preocupan a la humanidad de todos los tiempos: “la soledad”. La obra lleva implícita una crítica al modo de vincularse actual y al exceso de individualismo. Cuenta la historia de tres sujetos que buscan el amor y no lo encuentran, por eso deciden ir a “solos y solas”, espacio que intenta ayudar a vincularse. Allí contarán sus desventuras, enredos y desencuentros. Todo esto en clave de comedia.

GRUPO TECAL ( Colombia)

El Teatro TECAL es uno de los más prestigiosos grupos de Teatro Colombiano dedicado a la indagación del arte dramático en los espacios públicos. Sus obras han representado al país en los más prestigiosos festivales de Colombia y el mundo.
Incursiona en el teatro de sala y en el teatro de calle. Ha originado un teatro que recoge lo mejor de la cultura urbana y ha creado una dramaturgia que refleja el universo contradictorio de las calles de la ciudad. Cuenta con una bella sala ubicada en el hermoso barrio de la Candelaria, en pleno corazón de Bogotá, en donde realiza temporadas permanentemente, talleres de actuación y recitales de música y poesía.

Espectáculo: “El álbum (Instantáneas a Color)”.

Autor: Críspulo Torres.
Esta obra es la historia de una familia colombiana contada a través de "fotos vivas". Dichas fotos palpitantes se instalan en cualquier espacio múltiple, convirtiendo al espectador en el huésped de honor, invitado a apreciar este espectacular álbum. Las fotos son mostradas por una joven, quien por medio de su fantasía y de su imaginación nos cuenta los sucesos más importantes de su familia.

GRUPO LA TRAMOYA ( Pcia. de Santa Fe)

El grupo nace en el año 1990 como un dúo de mimo, al cual se le agrega el clown. En 1994 promueve un encuentro de teatro infantil al que asisten grupos de todo el país, de Chile, de Perú y Puerto Rico.
En la actualidad el grupo instala su propio espacio artístico cuyo objeto es el de encontrarse con artistas que puedan expresar y experimentar en un espacio común de creación.
Viene realizando una importante experiencia artística pedagógica en este lenguaje (el teatro callejero) sus últimos dos espectáculos fueron nominados por el Instituto Nacional del Teatro, representando a Santa Fe en el Encuentro regional de teatro.

Espectáculo “¿Donde esta milena? una historia que no cierra”

Autor y Director Héctor Alvarellos.
Basada en la problemática de los menores perdidos, es un espectáculo que plantea un interrogante sin dar respuesta. Pretende que el espectador se pregunte donde esta posicionado dentro de la realidad que día a día vamos construyendo como sociedad. Un padre sin trabajo, una madre sin comida para su familia, dos hijos que pretenden un futuro con distinta suerte de la que corren sus padres y un quinto personaje que ellos mencionan con duda sobre su ausencia pero con la fantasía de un supuesto triunfo, Milena.

GRUPO FUGADETELÓN (Ciudad de Buenos Aires)

Se gesta a partir del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). La filosofía del grupo es que el teatro es un arte en donde confluyen todas las artes, es en respuesta a esto que se genera la instancia para aprender a construir y utilizar materiales, como: máscaras, zancos y banderas que posteriormente adquieren un uso dramático en la escena. El grupo elige el espacio abierto y público, porque cree que el teatro es una fiesta popular en donde la interacción que se genera entre actores y público nutre a la escena. De esta manera abordamos un espacio de todos para nutrirlo, embellecerlo y cuidarlo para todos.

Espectáculo: “Las Aves”, de Aristófanes

Adaptación y dirección de Héctor Alvarellos.
Esta obra es una fantasía escapista en la que dos atenienses, insatisfechos de la vida de Atenas con sus pleitos interminables, se van a buscar al mítico Tereo, que fue convertido en pájaro para proponerle construir una gran ciudad amurallada en el aire, y desafiar tanto a los hombres como a los dioses.

CURSO DE FORMACIÓN DEL ACTOR PARA LA ACTUACIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS ESCUELA METROPOLITANA DE ARTE DRAMÁTICO (Ciudad de Buenos Aires)

El curso de Formación del Actor para la actuación en espacios abiertos comenzó su actividad en el año 2004 dependiente de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad. Se realiza en las instalaciones del Complejo Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda. Tiene una duración de dos años. Esta dirigido a actores que desean especializarse en el lenguaje del teatro callejero. Es de carácter gratuito y finaliza con una producción teatral grupal, siendo en esta oportunidad la quinta promoción que egresa.

Espectáculo: “Clásicas Escenas”

Este año el espectáculo con el que los alumnos de segundo año egresan del curso, reúne tres momentos de la historia del teatro universal a partir de los fragmentos de tres textos: “Lisístrata” de Aristófanes, “Las mujeres sabias” de Moliere y “Juan Moreira”, de Eduardo Gutierres. Este trabajo, a partir de  escenas que expresan lo más característico de cada estilo y época, propone al espectador un paseo no solo de carácter histórico sino también espacial ya que involucra en su relato distintos espacios del Parque Avellaneda.

GRUPO TALLER DE TEATRO PARTICIPATIVO DEL FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA (Ciudad de Buenos Aires)

El Frente de Artistas del Borda fundado y dirigido por Alberto Sava, es una experiencia que surge a fines del año 1984, con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados y externados en el Hospital Borda, posibilitando que, a través de diferentes formas de presentaciones, las producciones artísticas generen un continuo vínculo con la sociedad. “Ir al frente”, exponerse a salir, cuestionando de esa manera el imaginario social respecto a la locura. Desde el taller de teatro participativo se plantea generar una espacio de reflexión a través de la interacción del público con integrantes del taller a partir del juego dramático

Espectáculo: “Tribus Bordeanas”

Coordina: Nestor L. Gabis.
Tomando como punto de partida una situación dramática donde interactúan tribus urbanas (Emos, Skinheads y Góticos) el juego dramático propone un acercamiento a la realidad de las instituciones psiquiatritas y las situaciones que en ellas suceden cotidianamente. El público es invitado a sumarse a esta reflexión desde la participación en una de las tribus.

LA RUEDA DE LOS DESEOS – TEATRO INQUIETO. (Pcia. de Mendoza)

Desde los comienzos planteamos desarrollar dos líneas de trabajo: un camino de búsqueda permanente sobre técnicas, estéticas y movimientos artísticos y un teatro que busca calles, plazas, escuelas, etc. como espacio para llegar a quienes no se acercan a él. El objetivo final es que la sabiduría haga confluir ambos recorridos en uno. Pero reconociendo que esta búsqueda funciona como motor, conformamos así nuestra poética en la diversidad y en la necesidad de no limitarnos a una forma determinada.

Espectáculo: “Fabuladores”

Dirección Fabian Castellani.
Existen pocos datos acerca de los fabuladores, nunca se supo de dónde venían aquellas personas. Llegaban en bicicleta y recorrían la plaza canturreando un pregón suave.
El espectáculo recuerda tiempos en que la narración de cuentos era una diversión popular. Un grupo de narradores nos trae a la memoria relatos de distintos lugares del mundo.

GRUPO TEATRO DE LA INTEMPERIE (Ciudad de Buenos Aires)

Tiene sus orígenes en los dolorosos hechos vividos en nuestro país en diciembre del 2001. Sentimos la necesidad de “sacar el teatro a la calle”, compartirlo con la gente, nuestra gente. Esta elección de espacios abiertos para hacer teatro, se basa fundamentalmente en que creemos en él como modificador de los espacios cotidianos, como así también en la posibilidad de generar nuevas significaciones de los lugares públicos. Desarrolla su actividad como un actor cultural del Parque Avellaneda.

Espectáculo: “Juana , lágrimas de tierra”

Inspirada en Santa Juana de América de A. Lizarraga. Dramaturgia y dirección de Gabriela Alonso.
Juana Azurduy lucha por “la tierra”. Por sobre todas las cosas, la tierra que es parte de su ser. En su desesperación por lograr defender su lugar vital y el de otros, se enfrentará a los enemigos de ésta. Junto con su marido Manuel Ascencio Padilla y sus hijos, sufrirá en la guerra de liberación la muerte de éstos y la decepción por la traición de los que solo buscan el poder y el acomodo económico.
Una historia de una mujer, una historia que sigue rondando a esta América llena de heridas. Una América que desoye las voces de la tierra y solo se acomoda junto a los poderosos que siguen desgarrándola, como lo hicieron con esa mujer, que resistió más allá del dolor y su voz sigue oyéndose en tantos luchadores actuales.

GRUPO TIERRA VERDE (Ciudad de Buenos Aires)

Este grupo integrado por niños y adolescentes es el resultado del taller de producción Teatral Infantil, coordinado por Daniel Conte que se dicta en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda. Se conforma como grupo de producción en el año 2003. Los integrantes de este grupo toman el espacio abierto como lugar de juego; árboles, bancos, faroles se transforman en espacios donde comenzar a armar historias, donde montar y mostrar sus producciones.

Espectáculo “La Leyenda de Robin Hood”

Autor: Mauricio Kartun.
Un juglar y un trobador dan el puntapié para el desarrollo de esta tradicional historia donde el abuso del poder y el sometimiento de un pueblo desatan la rebelión en reclamo de justicia.

 

Publicado por Hernando el 18 de noviembre de 2009