Tango: dos parejas de Argentina ganaron el Campeonato Mundial de Baile

ganadores2010-tango-salon.jpg

Una joven pareja integrada por Sebastián Ariel Jiménez y María Inés Bogado resultó consagrada en la noche del domingo 29 de agosto -en un estadio Luna Park colmado de público-, como ganadora de la categoría Tango Salón del Campeonato Mundial de Baile 2010 organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los triunfadores que representaron a la Ciudad de Buenos Aires en el certamen, recibieron el premio entregado por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que expresó: “Qué linda metáfora, que en el año en que se declaró al tango Patrimonio Cultural de la Humanidad, una pareja tan joven haya ganado el campeonato”.

Una vez consagrados los Campeones Mundiales de Baile en la categoría Tango Salón de la edición 2010 de Tango Buenos Aires, acreedores del premio de $20.000, la noche culminó con la mágica presentación de la Cumbre de Campeones, en la que parejas campeonas de todos los tiempos bailaron dirigidas por Laura Falcoff, y a la que se sumó la flamante pareja ganadora que desde anoche integrará para siempre el selecto grupo de campeones mundiales de Tango Salón.

Luego de la competencia, la orquesta del gran Leopoldo Federico, interpretó los temas Adiós Nonino (instrumental) y Desencuentro (con la voz de Carlos Gari). En la interpretación de El pollo Ricardo, el gran bailarín Miguel Ángel Zotto subió al escenario a bailar al compás de la orquesta. El espectáculo continuó con una selección de tangos, previo a la segunda presentación del bailarín, quien nuevamente bailó cuando la orquesta interpretó Al galope. El cierre de esta primera parte del show fue con La Cumparsita.

Pero faltaba más, pues luego llegó Rubén Blades, el gran artista popular latinoamericano cantó Pablo Pueblo, Pedro Navaja, Paula C y Ella en versión tanguera con arreglos de Carlos Franzetti y acompañado por la orquesta del maestro Leopoldo Federico. Dos renombrados artistas de amplia trayectoria, que durante tantos años han llevado la música latinoamericana a los más diversos escenarios del mundo, ofrecieron juntos un espectáculo de excelencia musical.

Por otra parte, en la noche del martes 31 finalizó el TANGO BUENOS AIRES –Festival y Mundial de Baile, en una velada conducida por Fernando Bravo y en la que se consagró como ganadores de la categoría Tango Escenario a Diego Ortega y Chizuko Kuwamoto, de Colón, provincia de Buenos Aires, quienes compitieron con otras 19 parejas y recibieron el premio de manos del ministro Hernán Lombardi, María Nieves y Juan Carlos Copes.

La pareja ganadora realizará a partir de enero de 2011 una gira de dos meses por Japón organizada por el Ministerio de Cultura como parte del premio, que incluye una recompensa de $20.000.

El segundo puesto del Mundial de Baile en la categoría Tango Escenario fue para Cristian Correa y Manuela Rossi, de la Ciudad de Buenos Aires, y el premio les fue entregado por Gustavo Mozzi, director artístico de Tango Buenos Aires y Miguel Ángel Zotto.

Terceros se ubicaron Cristian Andrés López y Naoko Tsutsumizaki, representantes de Japón que recibieron la distinción de manos de la Directora General de Festivales, Viviana Cantoni, y el productor Claudio Segovia.

El cuarto lugar fue para Leonardo Luizaga y Paola Giselle Luizaga, de Zárate, provincia de Buenos Aires, y en el quinto puesto se ubicaron Eber Alejandro Burger y Yesica Lorena Lozano Elías, de Lanús, provincia de Buenos Aires.

La noche tuvo un momento de especial emoción cuando se rindió homenaje a María Nieves, una de las más grandes bailarinas de tango de todos los tiempos.Muy aplaudido por el público fue el reconocido coreógrafo Oscar Aráiz, que presentó un fragmento de su espectáculo Cabalgata interpretado por el Grupo de Danza de la UNSAM y con vestuario de Renata Schussheim.

El cierre posibilitó un reencuentro musical único: Susana Rinaldi, una de las más grandes voces de la música popular, y el gran bandoneonista y director Osvaldo Piro, creador de varios clásicos contemporáneos. De este momento cumbre participó la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

El jurado para esta final de la categoría Tango Escenario estuvo integrado por Miguel Angel Zotto, Juan Carlos Copes, Claudio Segovia, Alejandro Cervera, Guillermina Quiroga, Melina Bruffman y Gustavo Russo.

Fueron 550 los artistas que brillaron en esta edición de Tango Buenos Aires –Festival y Mundial de Baile- que culminó esta noche luego de 18 días a lo largo de los cuales se ofrecieron 150 espectáculos de música y danza en diversos sitios de la ciudad de Buenos Aires. Participaron 460 parejas concursantes y el público pudo disfrutar en forma gratuita de nombres como Susana Rinaldi, Horacio Salgán, Pablo Agri, Raúl Lavié, María Nieves, Miguel Ángel Zotto, Leopoldo Federico, Rubén Blades, Supervielle, Gustavo Santaolla, Daniel Melingo, entre otras figuras de gran prestigio.

Publicado por Hernando el 5 de septiembre de 2010